martes, 4 de enero de 2022

RETROSPECTIVA: PORSCHE EN 2021

El fabricante de vehículos deportivos ha lanzado toda una serie de productos y proyectos en los últimos 12 meses. Estos son algunos de los artículos que recogen esa actividad en las distintas áreas: producto, empresa, historia, competición, tecnología, deporte y estilo de vida.





Enero

A principios de año, Porsche celebró el 25º aniversario del roadster de la familia con el lanzamiento de la edición especial "Boxster 25º Aniversario" . Estuvo limitada a 1.250 ejemplares en todo el mundo y hacía varias referencias visuales a los rasgos de diseño del concept car Boxster , que anticipó el éxito del biplaza descapotable en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. La versión de producción del Boxster se lanzó en en 1996 con muy pocos cambios visuales respecto al prototipo. Ahora se encuentra en su cuarta generación, con más de 357.000 unidades producidas.

Un año excepcional requiere medidas excepcionales. En 2020, Porsche Ibérica creó la división Porsche Compromiso Social (PCS) para encabezar o sumarse a movimientos solidarios con los que poder colaborar de forma directa. Y, a finales de año, Porsche AG quiso respaldar las medidas de la filial española aportando 200.000 euros a las sumas invertidas por esta para ayudar a los más necesitados.

Con el nuevo Taycan , Porsche lanza la cuarta variante de su primera berlina cien por cien eléctrica, tras deportiva Taycan Turbo S, el Taycan Turbo y el Taycan 4S. Tiene tracción trasera y dos tamaños de batería a elegir. La batería Performance de un solo nivel, con una capacidad bruta de 79,2 kWh, se monta de serie. La batería Performance Plus de dos niveles y 93,4 kWh está disponible como opción. La autonomía según la homologación WLTP llega hasta 431 kilómetros con la batería de serie y hasta 484 con la de mayor capacidad.
Febrero

La séptima edición de este deportivo de altas prestaciones se ha desarrollado en estrecha colaboración con Porsche Motorsport, el departamento de competición de la marca. Durante la última fase de la puesta a punto en Nürburgring Nordschleife, tradicionalmente la referencia para todos los deportivos de Porsche, rebajó el tiempo del modelo anterior en más de 17 segundos. El piloto de desarrollo Lars Kern sólo necesitó 6: 59,927 minutos para dar una vuelta a la pista de 20,8 kilómetros.

En el marco de esta alianza integral y de largo plazo , las marcas premium abordarán también tanto las competiciones deportivas como el desarrollo de productos. Como primer paso, los socios presentaron un nuevo reloj, el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph. Las historias de ambas compañías se han cruzado durante más de medio siglo. Las similitudes en su tradición se remontan a los creadores de Porsche y de TAG Heuer. Edouard Heuer y Ferdinand Porsche fueron dos pioneros, que visiones cambiaron para siempre los campos que eligieron.
Marzo

Porsche amplió la gama de su primer deportivo cien por cien eléctrico con la incorporación de esta versátil variante todoterreno. El nuevo chasis de alta tecnología, con tracción a las cuatro ruedas y una suspensión neumática adaptativa, también garantiza un dinamismo sin compromisos en su uso fuera del asfalto. Con 36 milímetros de espacio extra para la cabeza de los pasajeros de los asientos traseros y más de 1.200 litros de capacidad de carga, a la que se accede a través del gran portón trasero, el Cross Turismo es un auténtico vehículo polivalente.

Porsche AG estableció un nuevo récord en el ejercicio fiscal 2020 : su facturación creció hasta los 28.700 millones de euros, lo que supera la cifra del año anterior en más de 100 millones de euros. En la conferencia de prensa anual para la presentación del resultado operativo, también anunció su ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en la emisión de carbono en toda la cadena de valor, en 2030.
Abril

Porsche Engineering, proveedor de servicios tecnológicos y filial de Porsche AG, está utilizando motores de videojuego para desarrollar el vehículo inteligente del futuro. Con ellos se generan imágenes realistas y se garantiza el comportamiento físicamente correcto de los objetos para juegos de ordenador y de vídeo. Entre otros usos, Porsche Engineering utiliza este software para el desarrollo y las pruebas virtuales de funciones de conducción altamente automatizadas. Esto acorta los tiempos de desarrollo, ahorra costes y hace que la movilidad sea más segura. Está previsto que, dentro del configurador de Porsche, los motores de videojuego ayuden a los clientes con la configuración de su vehículo.

En 1931, Ferdinand Porsche fundó su estudio de ingeniería en Stuttgart . Desde entonces, el nombre de Porsche ha estado estrechamente asociado a los proyectos de desarrollo para los clientes. Un viaje a través de nueve décadas de historia del automóvil. Aunque su decisión, tomada en plena crisis económica mundial, fue arriesgada, pronto quedó claro que podía hacer frente a la competencia internacional. En la década de 1930, avanzó hasta convertirse en uno de los centros más importantes de desarrollo automovilístico.
Mayonesa

El Macan cien por cien eléctrico está preparado para enfrentarse a la carretera: después de las pruebas iniciales en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach, los prototipos camuflados de la próxima generación del todocamino compacto salen por primera vez de las instalaciones de Porsche. Cuando se lanza al mercado en 2023, el Macan eléctrico habrá recorrido tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones. Los prototipos incorporan la experiencia conseguida en incontables kilómetros de prueba previos realizados en un entorno virtual.

Porsche Ibérica, líder en movilidad eléctrica en todo el territorio peninsular, ha creado un ecosistema de carga para viajar con un vehículo eléctrico con total tranquilidad y comodidad. Esta serie de seis rutas , una por cada vía radial, demuestra que la movilidad eléctrica es una realidad. La experiencia del viaje resulta extremadamente gratificante y prácticamente sin diferencia en el tiempo empleado en el recorrido con relación al de un coche con motor de combustión.
Junio

El nuevo Cayenne Turbo GT se ha puesto a punto para sacar el máximo rendimiento y obtener el mejor comportamiento. Combina una gran versatilidad para el uso diario con una excepcional respuesta en circuito. Lars Kern, piloto probador de Porsche, lo ha demostrado al completar los 20,832 kilómetros del legendario Nürburgring Nordschleife en un tiempo de 7: 38.9 minutos, lo que supone un nuevo récord oficial para la categoría SUV.

El equipo cliente de Porsche Manthey ha conseguido su séptima victoria absoluta en las 24 Horas de Nürburgring . En la 49ª edición de la clásica de resistencia, los pilotos oficiales Kévin Estre, de Francia, Michael Christensen, de Dinamarca, y el italiano Matteo Cairoli cruzaron la línea de meta en primer lugar al volante del Porsche 911 GT3 R. Este triunfo culmina las celebraciones del 25º aniversario del equipo de Eifel .

Un año y medio después del lanzamiento al mercado del 992, la gama 911 se enriquece con los modelos GTS . Porsche presentó la primera versión GTS del 911 hace doce años. Ahora, lanza una nueva generación del legendario deportivo, más diferenciada, más potente y con un comportamiento aún mejor. Su motor bóxer de seis cilindros tiene 480 caballos de potencia (353 kW), lo que supone 30 CV (22 kW) más que el actual 911 Carrera S y que el anterior 911 GTS.
Julio

Porsche y Rimac han acordado establecer una empresa conjunta que incorpora un Bugatti. Oliver Blume y Mate Rimac han firmado el documento con dicho acuerdo y han anunciado el nombre del nuevo fabricante de superdeporivos: Bugatti-Rimac. La empresa conjunta tiene su sede en Zagreb (Croacia) y quedó establecida el 1 de noviembre de 2021 .

Porsche Ibérica, consciente del retraso que lleva España en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, ha dado un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permite disfrutar este tipo de automóviles de la misma forma que lo hacemos ahora con los coches de combustión . Esta apuesta que lleva implícitas importantes inversiones beneficiará a los usuarios de coches eléctricos de cualquier marca.

Porsche lanza el nuevo Macan con unas prestaciones mejoradas, un diseño más estilizado y un nuevo concepto de manejo de sus funciones. Las tres versiones disponibles ofrecen un aumento de potencia significativo respecto a sus predecesores. El Macan, del que se han entregado 600.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento al mercado en 2014, juega un papel especial en Porsche. Alrededor del 80 por ciento de todos los compradores de Macan son clientes nuevos para Porsche.
Agosto

Porsche actualizó sus dos deportivos eléctricos , el Taycan y el Taycan Cross Turismo, con numerosos cambios. Entre ellos, destaca el aumento de la autonomía en el uso diario gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Otras mejoras importantes son la integración de Android Auto en el sistema Porsche Communication Management (PCM), así como la disponibilidad del Remote Park Assist por primera vez en la gama Taycan.

Porsche Motorsport celebra el 25º aniversario de Manthey-Racing GmbH con un extraordinario modelo de edición limitada. El 911 GT2 RS Clubsport 25 , con una producción de tan solo 30 unidades, ha sido diseñado y desarrollado por Porsche y Manthey para rodar únicamente en circuitos.
Septiembre

El concept car Mission R combina tecnologías de vanguardia y materiales sostenibles, como elementos plásticos reforzados con fibras naturales, con la pasión por las carreras. El vehículo de competición totalmente eléctrico presenta un diseño armonioso, con las líneas características de los deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen y una altura extremadamente baja. Sus dos motores eléctricos de nuevo desarrollo ofrecen hasta 1.088 caballos de potencia (800 kW) en el llamado “modo de calificación”.

Porsche asume la responsabilidad para las generaciones futuras . Ya en 2030, más del 80% de los vehículos del fabricante de automóviles deportivos se ofrecerán con un motor eléctrico. Un anticipo of this strategy es el prototipo Misión R . La otra vía para reducir la emisión de CO 2 son los carburantes sintéticos hechos a partir de hidrógeno y dióxido de carbono capturado, producidos mediante energía renovable. Ya ha comenzado la construcción en Chile de la primera planta comercial del mundo para producir combustible prácticamente neutral en CO 2 .

Thomas Laudenbach (53) asumió la dirección de Porsche Motorsport el 1 de octubre de 2021. El experimentado ingeniero alemán tomó el relevo de Fritz Enzinger (65), que desde 2011 ha llevado al departamento de competición hacia innumerables éxitos.
Octubre

El Centro de Desarrollo de Weissach , auténtico laboratorio de ideas ( think tank ) de Porsche, celebra su 50º aniversario. El 1 de octubre de 1971, el departamento de Desarrollo de Porsche, incluida la división de Competición, se trasladaron a Weissach. El nuevo Centro se puso oficialmente en funcionamiento con 500 empleados. Desde el inicio, sus instalaciones han dado cabida a vehículos innovadores y proyectos inteligentes.

Este coche de 1987 , perteneciente al departamento de Patrimonio y del Museo Porsche, ha sido devuelto a su condición original durante un trabajo minucioso que ha durado un año y medio. Con él, hace tres décadas y media Hans-Joachim Stuck tuvo la ocasión de probar en carrera la innovadora transmisión de doble embrague (PDK) de Porsche.
Noviembre

Debutan en la muestra californiana el 718 Cayman GT4 RS Clubsport , el Taycan GTS y GTS Sport Turismo , el 718 Cayman GT4 RS y el Panamera Platinum Edition . Porsche se dirige hacia el futuro con tres propuestas en su estrategia de sistemas de propulsión: por un lado, emocionantes motores de gasolina; por otro, potentes híbridos enchufables; y, como tercera alternativa, los vehículos cien por cien eléctricos.

IONITY cuenta ya con la más extensa red europea de estaciones de carga con alta potencia, adecuada para la mayoría de los vehículos eléctricos. Ahora, la empresa conjunta va a acelerar sus planes de expansión. Para 2025, se espera que el número de electrolineras pase de las 400 actuales a más de 1.000. Esto supondrá un total de 7.000 postes carga, más de cuatro veces los 1.500 actuales.

Con las nuevas opciones Paint to Sample y Paint to Sample Plus , Porsche Exclusive Manufaktur amplía su gama de colores exteriores especiales para todos los modelos de la marca. La atención se centra en las tonalidades clásicas, muy reconocibles por los aficionados a lo largo de los años. También se pueden hacer peticiones individualizadas gracias a que existe la opción de crear tonos a medida según las especificaciones del cliente.
Diciembre

Porsche y la empresa japonesa de desarrollo de videojuegos Polyphony Digital Inc., subsidiaria de Sony Interactive Entertainment, presentan un espectacular prototipo virtual. El Porsche Vision Gran Turismo es el primer concept car del fabricante de automóviles deportivos creado de manera específica para su uso en juegos de ordenador. Se podrá ver únicamente en el Gran Turismo 7. Aunque se trate de un modelo virtual, como parte del desarrollo se creó una maqueta real en Weissach.

Porsche afronta la temporada de competición 2022 con objetivos ambiciosos y con el puesto, principalmente, en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA y en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Además, Dane Cameron y Felipe Nasr se suman una lista de pilotos oficiales.

No hay dos visitas iguales al Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen , porque la exposición se actualiza continuamente y se hace más interactiva. En los últimos meses, el equipo ha trabajado intensamente en el Prólogo, el área introductoria de la exposición, con contenidos sobre los inicios de la marca y la historia anterior a la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.