El Coche Mundial del Año de la Mujer promueve el 24 de junio como Día Internacional de la Mujer Conductora. El objetivo este año es llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil.
Cerca del 50% de los nuevos carnés de conducir se expiden a nombre de mujeres en los países con mayor nivel de vida. En España, el 42% del total de licencias están en manos de mujeres, lo mismo que en Alemania; en la República Checa sube al 48%; en Canadá y Nueva Zelanda, al 49%; en Israel está en un 45%, y en Argentina un 27%.
En algunos países, como Estados Unidos, el 62% de las nuevas adquisiciones de vehículos son realizados por mujeres.
Con las ventas de automóviles en uno de sus peores momentos, las mujeres conductoras pueden ser la salvación de las marcas.
La libertad y la mayor facilidad al mundo laboral que proporciona un automóvi, claves en el desarrollo de la mujer en los países en vías de desarrollo
El 24 de junio de hace apenas tres años se derribó la última barrera que existía en el mundo para las mujeres que deseaban ponerse a los mandos de un coche. Arabia Saudí levantaba la prohibición de conducir a las mujeres. Se eliminó así el último escollo para la movilidad de la mujer en todo el mundo.
Este 24 de junio, con el mercado en uno de sus peores momentos, la mujer vuelve a ser noticia porque se ha convertido en el foco de atención de las marcas. Suponen la mitad de la población en la mayoría de los países y pueden dar un importante balón de oxígeno al sector. Conectar con ellas es el objetivo.
El WWCOTY, promoviendo el Día Internacional de la Mujer Conductora, quiere este año que las mujeres vuelvan a recuperar el protagonismo que tuvieron en los inicios de la historia del automóvil.
Los retrovisores no existirían si Dorothy Levitt (1882-1922) no hubiera utilizado a principios del XX el espejo de su polvera para ver los coches que la seguían; las carreteras tampoco tendrían líneas divisorias si una sanitaria, June McCarroll (1867-1954), no se hubiera obsesionado con reducir la mortalidad vial; todos deberíamos que llevar a cabo mantas a bordo de no ser porque a Margaret Wilcox (1893-) se le ocurrió desarrollar un sistema de calefacción para el automóvil; y la siniestralidad sería mucho mayor si otra inventora, Florence Lawrence (1886-1938) no hubiera diseñado los primeros intermitentes. Por supuesto, la primera persona que se puso a los mandos de un coche tenía un nombre femenino, Bertha Benz.
Hoy, las mujeres forman parte de los departamentos de ingeniería de las marcas, mientras que como usuarios alcanzan el 62% de las nuevas adquisiciones de automóviles en algunos países como Estados Unidos, según acredita Forbes.
El mayor poder adquisitivo de las mujeres está detrás de esta tendencia que se traduce en una preferencia por coches de los segmentos superiores y en un elevado grado de exigencia a la hora de elegir un modelo determinado.
De las mujeres conductoras dependientes el futuro del automóvil. Por eso, el Coche Mundial Femenino del Año ha emprendido acciones para declarar el 24 de junio como el Coche Internacional de Mujeres Conductoras.
2021 se recordará como el año en el que muchas cosas cambiaron. También, el papel de la mujer en el mundo del motor.
El Women's World Car of the Year es el único premio internacional formado exclusivamente por mujeres periodistas del motor. Fue creado en 2009 por la comunicadora neozelandesa Sandy Myhre que actualmente desempeña las funciones de presidenta de honor. La presidencia ejecutiva está a cargo de la española Marta García.
El objetivo de este premio único es reconocer los mejores coches del año. El criterio de votación está basado en los mismos principios que guían a cualquier conductor cuando va a comprar un vehículo. No es "el coche de la mujer" porque tal concepto no existe, sino un coche para todos. Aspectos como la seguridad, la calidad, el precio, el diseño, la facilidad de conducción y la huella medioambiental entre otros son tomados en cuenta a la hora de la votación.
El Women's World Car of the Year también premia cada año a la mujer de más valía dentro de la industria del motor o el deporte del automovilismo. Este año la ganadora ha sido la fallecida Sabine Schmitz. El segundo lugar lo ha ocupado Loujain Al Hathloul, la activista saudí que ha defendido el derecho a conducir de todas las mujeres de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.