Antes de su inauguración, el Salón del Motor de Ocasión es ya noticia por ser la única feria del sector que se mantiene en España este año. La cita es una de las más importantes que acoge Fibes cada edición por su volumen de negocio: en 2019 se movieron 50 millones de euros en una edición que fue visitada por 450.000 personas y en la que se realizaron 21.000 transacciones, lo que supone un gran arrastre económico también para una industria auxiliar.
“Agradezco la valentía de no cancelar, a pesar de los condicionantes de la pandemia que harán que todas las cifras se rebajen”, apuntó el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, encargado de presentar uno de los principales eventos del año en el palacio de congresos de Sevilla.
El presidente de Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Francisco Javier Moreno Muruve, explicó precisamente que el sector ha confiado en la seguridad que aporta Fibes para dar una oportunidad a empresas duramente castigadas por la crisis que empleaban hasta el inicio de la pandemia a más de 17.500 personas ligadas a las 290 concesiones existentes en esta comunidad, cuya facturación alcanzó los 6.009 millones de euros el año pasado. Empresas que se han visto muy tocadas por la caída de las ventas y que confían, al menos, “empatar” este año las cifras de negocio registradas en la pasada edición del sector.
¿Se están vendiendo más vehículos de ocasión?
Este año nadie se atreve a hacer previsiones, pero hay una tendencia en el mercado de ocasión al alza. Los datos del mes de septiembre confirman el crecimiento con una subida de las transferencias de este tipo de vehículos del 2,1% en Andalucía con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 32.497 compras y ventas.
Según explicó Manuel Berrocal, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión (Asocasión), la pandemia ha provocado que un aumento de las ventas de vehículos usados jóvenes, esto es, que por su edad cumplen con las necesidades y características que demandan los conductores hoy. Hay también un público que, ante la conveniencia de evitar los transportes públicos, ha optado por buscar vehículos a precios más asequibles en la crisis.
La feria también puede beneficiarse de otra circunstancia, pues los concesionarios podrán hacer desestocaje con ofertas y los clientes podrán aprovechar para acogerse a las ayudas públicas del nuevo Plan Renove, que van desde los 300 a los 4.000 euros. Aunque este plan está diseñado para adquirir vehículos nuevos, se incluyen automóviles matriculados desde el 1 de enero de 2020.
Presentación oficial de la décima edición del Salón del Motor de Ocasión.Presentación oficial de la décima edición del Salón del Motor de Ocasión.
Presentación oficial de la décima edición del Salón del Motor de Ocasión.
Amplia oferta y muchas motos
A pesar de la crisis, este año 2020 la cita reunirá a un total de 18 expositores, distribuidos en dos pabellones y repartidos en más de 10.700 metros cuadrados de superficie comercial, en los que los visitantes podrán encontrar turismos, motocicletas y vehículos profesionales, KM 0, seminuevos y de ocasión, a precios inmejorables y bajo condiciones exclusivas con motivo de esta muestra, según confirmó Carmen Moreno, presidenta de la Asociación Provincial de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla (Asconse), quien insistió en la ampliación de la oferta de motos. Esto es algo muy demandado por los visitantes, gracias a la apuesta realizada, un año más, por los concesionarios habituales en este segmento y a la incorporación de un nuevo expositor especializado en un amplio catálogo de marcas como BMW, Harley-Davidson, Kawasaki, Vespa, Piaggio, MotoGuzzi, Aprilia, Derbi, Brixton y Silence.
Este año, a diferencia de otros años, se están vendiendo entradas (a través de Fibes Tickets o en la web del salón) para acceder al salón del 29 de octubre al 2 de noviembre, y hay “mucho ambiente”, según Berrocal, que insiste en que el producto que exponen es “necesario” y que afrontan la cita con optimismo, a pesar de las previsiones apuntan a que el sector no levantará cabeza antes de 2022.
Un palacio de congresos muy competitivo
Dice el concejal Antonio Muñoz que un palacio de congresos es en estos momentos competitivo en la medida en que es capaz de adaptarse a los requisitos de los distintos eventos. Y Fibes aprueba con nota para seguir siendo la gran locomotora de la economía local. Hace unos días acaba de pasar con acierto la prueba de fuego que ha supuesto la primera gran cita tras la pandemia, Sicab, y ahora continuará con su programación con una decena de eventos programados hasta final de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.