lunes, 26 de octubre de 2020

EL PARQUE DE RENTING CRECE UN 3,10%, MIENTRAS EL NÚMERO DE CLIENTES SE ELEVA UN 19,88%

DATOS SECTOR DEL RENTING (PARQUE-CLIENTES-MATRICULACIONES) AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
  • El parque de vehículos en renting al tercer trimestre de 2020 se cifra en 734.560 vehículos y crece un 3,10%
  • El número total de clientes de renting sigue aumentando y acumula un incremento de 35.058 personas 
  • físicas y jurídicas, al tercer trimestre, hasta los 211.431, lo que supone un aumento del 19,88%
  • Pequeñas empresas, autónomos y particulares promueven el crecimiento, mientras la gran empresa retrocede y sigue perdiendo peso

La facturación se reduce un 10,02%, hasta los 4.249,39 millones de euros, ya que, en algunos casos, se ha producido moratoria en las cuotas, se han ampliado contratos o se ha reducido la venta de vehículos de ocasión, pues , como resultado de la ampliación de los plazos de los contratos, hay menos devoluciones de usados
Las matriculaciones en renting acumuladas al tercer trimestre ascienden a 145.320, experimentando un retroceso del 36,81%, en relación al mismo periodo de 2019, pero el peso del renting en el total del mercado pasa del 20,05%, a septiembre de 2019 , al 20,26%, a septiembre de este año

Madrid, 22 de octubre de 2020

La Asociación Española de Renting de Vehículos ha publicado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país, al cierre del tercer trimestre de 2020.

En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 734.560 vehículos, lo que supone un incremento del 3,10%, sobre el mismo período de 2019.

Hay que destacar cómo el sector, a pesar de la crisis, ha seguido ganando clientes, que ya acumulan la cifra de 211.431, con un incremento del 19,88%, sobre el mismo periodo de 2019. De este modo, mientras el parque de vehículos en renting ha aumentado en 22.112 unidades, los clientes lo han hecho en 35.058. Esto evidencia que los clientes más pequeños siguen siendo los grandes impulsores del crecimiento del renting.

Así, las personas físicas (autónomos y particulares) suman 28.313 vehículos más al parque de renting y 27.489 clientes. De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) invirtió su parque en renting en 20.391 unidades y sus clientes, en 7.709.

Las empresas medianas se mantienen con un incremento de 5.561 unidades y 21 clientes menos.

De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting un 4,44%, motivado, entre otras cosas, por la mayor incidencia en este canal de la reducción de actividad de las empresas de rent a car.

En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en el acumulado a septiembre se han matriculado 145.320 unidades, lo que supone una caída del 36,81%, en relación al mismo período de 2019.

El peso del renting en el total de matriculaciones en España se situar en un 20,26%, frente al 20,05%, que acaparaba al tercer trimestre de 2019.

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.249,39 millones de euros, un 10,02% menos que al cierre del tercer semestre de 2019. Esto se produce, principalmente, por el efecto de la moratoria en los pagos y las ampliaciones de contratos, algunas de las medidas de flexibilidad que requieren las diferentes compañías para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, se ha reducido la venta de vehículos de segunda mano, porque las opciones disponen de menos coches usados, debido a la extensión de los contratos.

En cuanto a la inversión en compra de vehículos se sitúan en 2.964 millones de euros, un 33,91% menos que enel periodo del año precedente.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados obtenidos por el sector al tercer trimestre del año: «El renting es un producto afianzado y, a pesar de que, como no puede ser de otra forma, está sufriendo los efectos de la crisis, no es menos cierto que también está consolidando su papel como actor fundamental en el ecosistema de la movilidad y que es una solución en alza en un escenario de incertidumbre, como el actual.

Una muestra de la privilegiada posición que tiene el renting es el hecho de que haya cerrado el tercer trimestre de este año tan atípico con un incremento de más de 35.000 clientes. Entiendo que este dato, junto con un aumento del parque del 3,10%, muestra que la sociedad sigue confiando en el producto y que se está trabajando en dar soluciones de movilidad que responden a las nuevas necesidades. En este sentido, hay que seguir valorando cómo las compañías de renting han utilizado todos los elementos de flexibilidad que tienen un alcance para mantener su cartera y permitir que sus clientes puedan adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así, cabe destacar la ampliación de contratos, la búsqueda de soluciones individualizadas para cada cliente y, sobre todo,digitalización, para lograr la mejor experiencia cliente a través de un servicio eficiente, hasta la creación de nuevos productos y servicios para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la demanda.

A falta de tres meses para que termine el año, mantenemos nuestra previsión de cerrar el ejercicio con un incremento del parque cercano al 4% y la seguridad de que el renting seguirá ganando adeptos, porque es una fórmula que soluciona la movilidad sin fisuras ».

PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING

Al cierre del tercer trimestre de 2020, se han contabilizado 734.560 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 3,10%, en relación al mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron las 712.448 unidades.

Una vez más, hay que destacar que son las personas físicas (autónomos y particulares) las que más experimentaron su presencia en renting, con un crecimiento del 37,56%, en parque, y del 38,03%, en clientes. De este modo, su peso en el parque de renting es del 14,12%, mientras que en clientes es del 47,19%.
Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) también continúan incrementando su presencia en renting, con un alza del 13,64%, en parque y un peso del 23,13% y una subida del 8,60%, en número de clientes , donde el peso es del 46,04%.

Además, las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) han incrementado su parque, un 4,44%, si bien el número de clientes se contrae un ligero 0,18%. Mantienen un peso del 17,80%, en el parque total de vehículos en renting y del 5,56%, en el número de clientes.

En cuanto a la evolución de las grandes empresas, ya hemos visto cómo se han contraído un 8,87%, en parque, donde bajan su peso al 44,95%, mientras que en clientes han caído un 4,44% y suponen el 1,21% del número total de clientes.

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