Se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales y en zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga, centros comerciales…
En 2019, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas en los que
fallecieron 209 personas
En 8 años se han duplicado las matriculaciones de este tipo de
vehículos, pasando de las 54.700 en 2012 a las 124.023 del año pasado
La conducción distraída es el primer factor concurrente en los
accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta, y 1 de cada 4
ocupantes fallecidos no utilizaban el cinturón de seguridad
En
2019, las furgonetas estuvieron implicadas en
10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas de
las cuales, 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 ocupantes de otros vehículos
o peatones implicados en dichos accidentes.
Este dato, junto con el
incremento de matriculaciones de furgonetas que se está produciendo en los
últimos años, debido en parte al crecimiento del comercio electrónico, lleva a
la Dirección General de Tráfico a poner el foco en este tipo de vehículos. En
2012 se matricularon 54.700 furgonetas y el año pasado fueron 124.023, llegando
a tener un parque de 2,5 millones de furgonetas, solo por detrás de turismo y motos.
Durante esta semana los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la
vigilancia y controles a furgonetas estableciendo puntos de control en las
carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que mayor índice de
siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos
industriales y lugares de carga y descarga.
Los agentes de la ATGC,
comprobarán la velocidad, la
documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada,
si los conductores conducen con
presencia de alcohol y drogas o si se ha
pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas
ellas relacionadas con la seguridad vial.
Durante la presentación de la
campaña, Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT,
ha señalado la importancia de enfocar durante una semana la atención a las
furgonetas, un tipo de vehículo cada vez más presente en las carreteras y sobre todo en las ciudades donde se
encargan de la entrega del producto en la última milla.
“Sabemos que la conducción distraída es el primer
factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una
furgoneta, que 1 de cada 4 ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías
interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente
o que en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías
interurbanas tenían la inspección técnica caducada” ha añadido
SINGULARIDADES DE UN TIPO DE
VEHÍCULO CADA VEZ MÁS UTILIZADO
• Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo,
aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso de conducción. Las furgonetas
presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros
vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere
sino también a la accidentalidad.
• Visibilidad: Las grandes dimensiones de este tipo de vehículos
hacen que el campo de visión se reduzca notablemente especialmente en lo que
respecta en la visión trasera y ángulos muertos.
• La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los
vehículos ligeros como son las furgonetas. No llevan tacógrafos ni limitadores
de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin
posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.
• Las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferente a la
de los turismos. Estos pueden variar según el tipo de vehículo y la vía por la
que se circule.
• Distracción: El hecho de que el vehículo sea frecuentemente
utilizado como transporte de mercancías para un uso laboral puede producir
distracciones durante la conducción.
• La altura de las furgonetas también es diferente, por lo que
es importante estar muy pendiente de la información que pueda encontrarse sobre
la misma en pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras. Esta mayor altura,
hace que el centro de gravedad sea más alto y les hace más inestables y más
sensibles a los vientos laterales.
• El peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces mayor que el
de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en
cuenta. Cada vehículo tiene una masa
máxima autorizada que no se puede sobrepasar. El reparto de la misma dentro del
vehículo es muy importante para que éste responda correctamente ante frenado y
trazados de curvas. Además, es vital en caso de accidente, tanto para la
persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos
implicados.
• Estado de los neumáticos: Los vehículos relacionados con un
uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos,
como es el caso de las furgonetas. Es imprescindible comprobar regularmente la
profundidad del dibujo. Se recomienda que la profundidad de las ranuras tenga
como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.