miércoles, 7 de octubre de 2020

FCA WHAT’S BEHIND, SEGUNDA TEMPORADA – 3ª ENTREGA: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

· El tercer episodio analiza que hay detrás de la logística y explica en qué consiste y cómo funciona el mecanismo de la Cadena de Suministro de FCA. 

· La función Supply Chain Management de un fabricante de automóviles es el nexo entre la actividad industrial y las operaciones comerciales: en FCA tiene un alcance global y un enfoque sostenible. 

· La eficiencia de esta función se traduce en ventajas para el cliente, para el sistema de producción y para el medio ambiente. 


 Los dos primeros episodios de la segunda temporada de FCA What's Behind han descrito con detalle la filosofía en la que se basa FCA: una tensión constante hacia el progreso, que se expresa a través de la investigación de sistemas de propulsión cada vez más sostenibles y adecuados para nuevas formas de movilidad, que conviven con la atención que se presta a una historia de prestigio e inspiradora. El automóvil no es una simple herramienta, sino que encarna ideas, sueños y perspectivas que deben ser lo más accesibles y democráticas posible. Se necesitan proyectos y actividad industrial, pero los procesos que permiten llegar a los clientes también son fundamentales. Así pues, la tercera entrega se centra en la función fundamental de la Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management). 



El vínculo entre la actividad industrial y las operaciones comerciales 

La función de Gestión de la Cadena de Suministro de un fabricante de automóviles es el nexo entre su actividad industrial y sus operaciones comerciales. Las mujeres y hombres de la Cadena de Suministro mueven los materiales y los productos semiacabados, activan los nodos de producción y distribuyen los coches según las solicitudes de los clientes. La misión de la Cadena de Suministro es sincronizar todo el proceso como el mecanismo preciso de un reloj, para evitar inactividad, retrasos y deseconomías. 



Un alcance global 

En FCA, el alcance operativo de la función incluye toda la «base de proveedores» global, todos los centros de almacenamiento y más de 100 plantas de FCA en todo el mundo: un ejemplo realmente concreto de la naturaleza global del Grupo. Para satisfacer la demanda de mercado de manera rápida y eficiente, todo el flujo de materiales entrantes y salientes debe planificarse desde las primeras fases del ciclo en adelante, y debe estar completamente operativo desde el momento del inicio de la producción. 



Un sistema complejo para satisfacer los deseos de los clientes 

La Cadena de Suministro debe asegurar la viabilidad de los objetivos, equilibrando la demanda y la capacidad de las fábricas; también debe definir volúmenes y asignar todos los recursos necesarios, optimizando flujos y almacén. Es un sistema orgánico extremadamente complejo, cuyos componentes trabajan con un objetivo común: convertir los deseos de los clientes en realidad. Solo así, es posible cumplir con los pedidos de cualquier concesionario FCA en el mundo de manera rápida y eficiente. De hecho, la Cadena de Suministro entra en juego tan pronto como se realiza el pedido: las funciones de Planificación de Demanda y Producción, y Planificación de Capacidad dan luz verde al proceso de producción implicando a las fábricas. 



Logística y sostenibilidad 

Sobre la base de la planificación recibida, la I-Fast Container Logistics (una empresa 100 % FCA) organiza el movimiento de los componentes desde los proveedores a las fábricas, donde se procesan y ensamblan. Una vez fabricado el coche, la función de Distribución de Vehículos organiza el transporte para su entrega a los concesionarios de los países a través de otra empresa de FCA: la I-Fast Automotive Logistics. Para llevar los coches de las campas a los puertos o sus destinos finales, se utilizan camiones de última generación que funcionan con gas natural: la evolución «verde» y sostenible del transporte por carretera, luego los vehículos cruzan el océano mediante contratos firmados con varias compañías navieras. Alrededor del 60 % de los movimientos de entrada y salida se realizan por vía marítima o ferroviaria, lo que limita significativamente el impacto medioambiental. 



Ahorro de CO2 

La innovación organizativa también sigue la dirección de la sostenibilidad: la optimización de la saturación de los contenedores ha supuesto un ahorro de unas 600 toneladas de CO2 en 2019. La adopción de nuevas metodologías para optimizar el transporte de materiales también ha supuesto un ahorro de más de 1500 toneladas de CO2 en un año. Por último, la racionalización del transporte por carretera y los cambios en los movimientos por mar y ferrocarril han reducido las emisiones de CO2 en otras 2700 toneladas. Por lo tanto, la función de Gestión de la Cadena de Suministro trabaja de manera innovadora, flexible y sostenible, para satisfacer a cada cliente y generar ventajas para el sistema de producción y para el medio ambiente.

 

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