miércoles, 7 de octubre de 2020

ÁNGEL RODRÍGUEZ LAGUNILLA: “LA INDUSTRIA SE ENFRENTA A ENORMES RETOS Y EN IVECO HEMOS MOSTRADO EL CAMINO A SEGUIR”

Ángel Rodríguez Lagunilla, nuevo Presidente de IVECO España y Director Global de Manufacturing de IVECO, participó recientemente en el webinar 'Por qué seguir fabricando vehículos y componentes en España', organizado por ASEPA. Lo hizo unos días antes de su nombramiento, en calidad de Director Global de Manufacturing de IVECO, y allí habló del papel de IVECO en la industria, de la importancia del sector de la automoción en España, de los retos a los que se enfrenta y de los pasos que, a su juicio, debemos dar como país. Moderado por Álvaro Sauras, este evento digital también contó con la presencia de Miguel Aguilar, Miembro de la Junta Directiva de ASEPA; José Portilla, director general de Sernauto y; Arancha García, Directora del Área Industria y Medioambiente de ANFAC.

Para Ángel Rodríguez Lagunilla, “desde IVECO estamos trabajando en la ruta a seguir en los próximos años”. El actual Presidente de IVECO España cree que “tenemos que trabajar todos juntos”, en los vínculos institucionales, relaciones laborales, la formación de las personas y en procesos productivos que sean flexibles y sostenibles a través de la industria 4.0.

“Este es un sector clave en la economía del país y España es un mundial de la industria de la automoción”, asegura Ángel Rodríguez Lagunilla. “Pero nos enfrentamos a enormes retos y no nos podemos dormir. Sin duda, esto pasa por producir vehículos con un mayor valor añadido y estar a la vanguardia de la innovación en nuestros procesos productivos. Estamos inmersos en una importantísima revolución industrial y en los próximos años vamos a ver más cambios en el sector que en los últimos 50 ”.

El papel clave de IVECO y Pegaso

“IVECO es una compañía con fuertes raíces nacionales” comenzó diciendo Ángel Rodríguez Lagunilla. “Desde su constitución, Pegaso fue un gran impulsor de la industria en España. No solo en vehículos industriales y camiones, sino también en vehículos utilitarios y autobuses. Algunos modelos son famosos, como el primer concept truck que se lanzó a nivel europeo en 1989, donde ya mostraba unas innovaciones importantes que hoy usamos, como el GPS o las cámaras de visión trasera ”.

Rodríguez Lagunilla destacó que “desde 1946 hasta 1991, Pegaso fabricó más de 400.000 unidades en España y esto da una buena cuenta de la importancia y peso que tuvo en la historia del sector de la automoción en España. A partir de 1991 y con la compra de Pegaso por parte de IVECO, España se ha consolidado como uno de los más importantes centros productivos de la compañía. En España, IVECO dispone de dos plantas productivas, una en Valladolid, donde fabricamos los vehículos ligeros, y otra en Madrid, donde producimos vehículos pesados. IVECO hizo una importante apuesta por el sector y por España cuando en el año 2012 presentó su plan industrial e hizo una reorganización, con la fabricación de la cabina del vehículo industrial en Valladolid, que es posteriormente ensamblada y finalizada en Madrid.

España, una referencia mundial

“No cabe duda de que el sector de automoción representa un peso fundamental en la economía de nuestro país: ocupa el segundo puesto en el ranking de fabricación en Europa y el noveno a nivel mundial. También representa más del 10% del PIB de nuestra economía y es fundamental en la balanza comercial española, ya que tiene una exportación de más del 80% ”, resaltó Rodríguez Lagunilla.

Pero el actual Presidente de IVECO España fue mucho más allá. “España es una referencia mundial porque concentra el mayor número de centros productivos de mayor número de compañías diferentes en el sector. Para todos, tener ese benchmark interno es fundamental y tiene que servir como una fuente de oportunidad. Eso sí, también querría lanzar el mensaje de que no nos podemos estancar, porque esta posición que hemos alcanzado ha costado muchos años de trabajo. Seguramente, en nuestros inicios allá por los años 50, el bajo coste de nuestra mano de obra tuvo mucha incidencia en el asentamiento de estas primeras industrias en el sector de automoción. Pero después se han hecho muchas cosas bien, relacionadas con la paz social, los representantes sindicales, la flexibilidad de nuestras fábricas, o la especialización y cualificación de nuestros técnicos.

Los retos a los que nos enfrentamos

“Creo que los retos que tenemos por delante en el sector son muy importantes y tenemos que hacer todo lo posible para conseguir que nuestro sector siga siendo competitivo. Seguramente, esto pasa por producir vehículos con un mayor valor añadido. Tenemos que fabricar productos de alta calidad, y estar a la vanguardia de la innovación en nuestros procesos productivos, haciéndolos siempre más eficientes y competitivos ”, asegura con determinación Ángel Rodríguez Lagunilla. “Estamos inmersos en una importantísima revolución industrial dentro del sector. La innovación que estamos viviendo es enorme, y seguramente lo que viviremos en los próximos años será aún mayor.

Los pasos a seguir

“ Tenemos que seguir apostando por procesos productivos que sean flexibles y sostenibles a través de la industria 4.0. Buscaremos siempre la eficiencia de estos procesos productivos y sobre todo tendremos que hablar y hacer mucho sobre la formación. Todo esto pasa por las personas y son las personas las que hacen posibles todos estos cambios y que la industria y el sector de la automoción siga contando en España. Para esto es fundamental que trabajemos todos juntos por la formación y en crear un plan de futuro para nuestras plantillas ”, resume Ángel Rodríguez Lagunilla.

“Si hablamos de los vínculos institucionales, hay que decir que, las relaciones con los gobiernos y las distintas comunidades autónomas en las que cada una de las empresas del sector están presentes son fundamentales. Ese es el camino que tenemos que seguir, el camino de consolidar, de buscar las herramientas que nos esperan seguir apostando y seguir teniendo una visión y un futuro dentro de España. Tenemos que seguir buscando y dotando al sector y al país de elementos fundamentales, como son la seguridad jurídica y económica, que hagan que en España se pueda atraer en nuestros centros productivos las inversiones que necesitanremos en el futuro. No nos podemos olvidar tampoco de las asociaciones que forman parte dentro del sector de la automoción. Su labor es fundamental desde el punto de vista de coordinación y organización con las instituciones. Deben seguir siendo claves ”.

Otro aspecto fundamental en la posición que ocupa España dentro del sector son las relaciones laborales. Debemos seguir trabajando con los representantes sindicales a través de convenios colectivos que mejoren la competitividad. Y mostrar un compromiso con nuestra mano de obra: la sociedad esta cambiando y nosotros con ella. Además de dotar de herramientas de flexibilidad para hacer frente a las fluctuaciones que podamos tener. Las plantillas en el futuro van a cambiar, la diversidad cultural que tenemos en el país será esencial ”.

“Otro punto clave es la formación. No solo tendremos que formar en conceptos técnicos en nuevas tecnologías (hidrogeno, eléctrico, gas…) y en nuevos procesos productivos para ser siempre más competitivos; también tendremos que formar a nuestras personas en habilidades sociales para que sean más fuertes y hagan frente a todos los retos que tendremos por delante. El reto que en nuestro país tenemos en cuanto a formación también va a ser fundamental. Tenemos que buscar un consenso entre todos los entes del sector para formar a los técnicos del futuro ”.

Por último, Rodríguez Lagunilla también habló de la industria 4.0. “Las inversiones que todas las compañías tendremos que hacer serán fundamentales y tendremos que dotar al sector de las condiciones necesarias para hacerlas frente. Hay que lograr una mayor digitalización de procesos productivos, buscando mejoras. Los robots colaborativos, realidad virtual aumentada y smart comunication ya son una realidad, y también el futuro. IVECO es buen ejemplo de ello, reconocimientos como el premio a la mejor fabrica conectada ”. “Tenemos que buscar la competitividad en todos nuestros procesos”, concluye.

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