Como respuesta a la crisis del
COVID-19 y como evolución del taller digital, desarrollado hace dos años ante
la evolución tecnológica del coche
Como respuesta a la crisis del
COVID-19 y como evolución del taller digital, desarrollado hace dos años ante
la evolución tecnológica del coche
Solera desarrolla el “Taller
contactless” para dar seguridad y confianza al proceso de reparación
El taller de confianza
adquiere una nueva dimensión al incorporar la seguridad y la certidumbre como
respuesta al mundo postcovid. Por ello, Solera, experta en inteligencia del
automóvil, ha desarrollado el concepto de taller ‘contactless’ en el que se
elimina la interacción física entre los distintos actores del proceso de
reparación, añadiendo además una mayor eficiencia puesto que éste empieza mucho
antes y el tiempo que estará inmovilizado el vehículo será menor.
Este nuevo modelo de taller es
un paso evolutivo del concepto de taller digital, ya avanzado por Solera hace
dos años, que convertía el proceso de reparación de analógico a digital,
concretamente el presupuesto de reparación y la petición del recambio, más la
incorporación del usuario final para el seguimiento y valoración posterior del
servicio.
Gráfico 1: El nuevo proceso de
reparación ‘contactless’
Fuente: Solera España.
Ahora con el taller
‘contactless’, Solera desarrolla la tecnología por vídeo para realizar los
presupuestos de reparación en remoto a través de su plataforma MyTaller, ahora
también disponible en una App para una mayor movilidad del profesional.
Gracias al videopresupuesto es
posible valorar los daños del vehículo sin necesidad de que el conductor deba
llevarlo al taller previamente y tenga que estar in situ en las instalaciones.
Este nuevo concepto permite
también pedir el recambio sin tener que manejar ningún soporte documental ni
albarán físico, sino que se realiza todo a través de Global InPart, la
plataforma de gestión del recambio alojada en MyTaller. De esta manera, se refuerza
la seguridad del proceso y se alinea con la necesidad de los distribuidores de
adaptarse a estas nuevas necesidades, garantizando, además, la correcta
identificación de la pieza.
Más puntos de contacto con el
cliente
Una de las grandes
transformaciones que trae este nuevo modelo de negocio ‘contactless’ es que
paradójicamente crea nuevos puntos de contacto entre cliente y taller. Y es que
no hace falta el cara a cara para “verse más”.
Por un lado, asociado al
videopresupuesto, el taller puede ofrecer la recogida y entrega del vehículo
como un servicio de valor añadido, que, si bien debe evaluar correctamente para
controlar los costes en tiempo y dinero de los desplazamientos, puede ser una
buena herramienta para fidelizar.
Y lo mismo sucede con la desinfección,
recabando en vídeo cómo ha sido el proceso para dar transparencia, confianza y
certidumbre al cliente final. Si bien requiere de inversión en maquinaria, de
adaptar un espacio en las instalaciones y de controlar ciertos costes (como la
desinfección del coche de sustitución), es un servicio que da imagen
profesional y de confianza.
Y es que, en la toma de
decisiones del conductor para elegir taller, el precio y la confianza siempre
han sido los dos grandes ejes, sin embargo, el COVID-19 ha provocado que la
confianza adquiera una nueva dimensión asociada a la seguridad, que se
convierte en el nuevo estándar de reparación.
Según el responsable de
Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “siempre hemos dicho que lo que
puede hacer cerrar a un taller es la tecnología y la cuenta de resultados.
Ahora hay un tercer elemento que es la seguridad como una derivada de la
confianza. El conductor elegirá el taller que le induzca mayor certidumbre y la
tecnología será el facilitador. Y lo cierto es que el COVID ha hecho más en
tres meses por la digitalización que la propia sociedad en tres años”.
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