Este capítulo de la ‘Guía
Peugeot del coche electrificado’ compara los pros y contras de las dos
tecnologías de electrificación más eficaces
En análisis comparativo
incluye precio, coste de uso, conducción, estrés, prestaciones, recarga,
viajes, incentivos, sostenibilidad y calidad del aire
Peugeot ha apostado por las
tecnologías eléctrica e híbrida enchufable en el proceso de electrificación de
su gama de modelos. Y ya dispone de una completa gama electrificada, con los
Peugeot 3008 Hybrid, 3008 Hybrid4, 508 Hybrid y 508 SW Hybrid híbridos enchufables;
y los e-208 y e-2008 eléctricos.
En este capítulo de la ‘Guía
Peugeot del coche electrificado’ se analizan las ventajas e inconvenientes de
ambas tecnologías, que han demostrado ser las más eficaces a corto y medio
plazo para ayudar a frenar el cambio climático, mejorar la calidad del aire de
nuestras ciudades y dar un nuevo impulso a la movilidad.
1. Precio
Hoy en día los automóviles
electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) tienen un precio de compra
inicialmente más elevado que sus equivalentes de combustión.
Comparando modelos
equivalentes dentro de la gama Peugeot, un eléctrico cuesta, desde un 22 por
ciento más que su versión térmica equivalente, mientras que el coste de un
híbrido enchufable se eleva entre un 6 y un 16 por ciento. Pero parte de ese
sobreprecio se compensa con un menor su coste de uso a lo largo de su ciclo de
vida.
2. Coste de uso
La mayor proporción del coste
de utilización de un vehículo viene de la energía necesaria para que el coche
se mueva: electricidad en un eléctrico, combustible en un térmico y ambos en
los híbridos enchufables. Lo más económico es moverse con energía eléctrica,
con un coste para 100 kilómetros de entre 0,65 y 1,66 euros para un eléctrico.
Esta cifra asciende en un híbrido enchufable a un margen entre 1,1 a 2,5 euros
cada 100 km, siempre que lo recarguemos con frecuencia y hagamos un uso
combinado de sus propulsores. La opción más económica con un motor de
combustión, un diésel eficiente de última generación, arroja un coste de entre
4,84 y 6 euros cada 100 km (en todos los casos según ciclos de consumo WLTP).
Otro factor a tener en cuenta
es el coste de las revisiones, inferior en un eléctrico, cuyo motor y
transmisión apenas requieren mantenimiento; y muchas de sus piezas de desgaste,
como los frenos, tienen una mayor duración. En el híbrido enchufable el inferior
coste de mantenimiento se reduce, en exclusiva, a los frenos.
En ambos casos, están exentos
de pago del Impuesto de Matriculación mientras los ayuntamientos ofrecen
distintos tipos de bonificación para el Impuesto de Tracción Mecánica. También
muchas compañías de seguros ofrecen pólizas más económicas para los modelos
electrificados, al tiempo que las principales compañías de renting prevén
valores de reventa considerablemente más altos para estos modelos.
3. Conducción
Ambas tecnologías permiten disfrutar
de la experiencia de conducción puramente eléctrica, en mayor o menor medida. Y
esa sensación enamora a todo el que la prueba por la tranquilidad al
desplazarse prácticamente sin ruido mecánico, ni vibraciones, y con un empuje
instantáneo, poderoso y fluido. A favor del eléctrico, su mayor autonomía
eléctrica: 340 kilómetros de autonomía máxima de un Peugeot e-208, frente a los
59 kilómetros de autonomía eléctrica en los híbridos enchufables de Peugeot. A
favor de estos últimos, la oportunidad de disfrutar de las sensaciones clásicas
que ofrece un coche con motor de combustión y caja de cambios.
Los eléctricos de Peugeot no
tienen caja de cambios ni embrague. La única diferencia con un coche automático
convencional es que la aceleración es más fluida porque no tienen marchas. Otra
diferencia de los eléctricos es su capacidad de retención al soltar el
acelerador -los Peugeot disponen de dos modos para configurar esta retención-
por la entrada en funcionamiento de los sistemas de recuperación de energía,
que hace que a veces no haya ni que pisar el freno.
El gran éxito de los híbridos
enchufables es que, pese a su aparente complejidad mecánica, se conducen como
cualquier otro coche con cambio automático y marchas. Como en los eléctricos,
el conductor puede elegir distintos modos de uso. Y la interacción entre el
motor de combustión y el eléctrico es tan sutil e inteligente que apenas se
siente.
4. Estrés
Por su modo suave y silencioso
de funcionamiento; y por sus características de autonomía y recarga, los coches
eléctricos nos “empujan” a realizar una conducción más suave y tranquila.
Aunque en menor medida que los eléctricos, los híbridos también nos “empujan” a
realizar una conducción más eficiente. La mentalidad del usuario de ser lo más
práctico posible para conseguir la mayor autonomía eléctrica, hacen que los
conductores de coches eléctricos e híbridos enchufables sean más cuidadosos al
volante.
5. Prestaciones
Frente a sus equivalentes de
combustión, los eléctricos ofrecen una mayor sensación de empuje y unas
aceleraciones y recuperaciones superiores. Eso sí, su velocidad máxima es
inferior al estar limitada para contener el consumo energético. Los híbridos
enchufables también tienen una respuesta más rápida y se sienten “más llenos”
al acelerar a bajo y medio régimen, por el aporte extra de energía que
proporciona el motor eléctrico (81 kW en los Peugeot 3008 HYBRID, 508 HYBRID y
508 SW HYBRID, y 83 kW adicionales en el eje trasero en el Peugeot 3008
HYBRID4). Y su velocidad máxima no está limitada.
6. Viajes
En los eléctricos actuales la
conocida “ansiedad por la autonomía” se ha diluido, principalmente por la
posibilidad de recorrer muchos más kilómetros con una sola carga, pero también
por el mayor número de puntos de recarga. Con los 340 kilómetros de alcance del
e-208 y los 320 del e-2008 (cifras bajo ciclo WLTP) la gran mayoría de los
usuarios pueden moverse durante toda la semana con una sola carga (según el
INE, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales). Para
viajar más allá de esas distancias, requieren una planificación previa para
establecer los puntos de parada para la carga. La App MyPeugeot permite
encontrar los puntos de recarga cercanos a tu coche; y ChargeMyCar de Free2Move
Services, ofrece una tarjeta de pago que permite acceder a una red de más de
110.000 puntos de carga en Europa.
Los híbridos enchufables de
Peugeot cubren en modo eléctrico los desplazamientos cotidianos de una gran
mayoría de conductores en Europa. Esta tecnología permite disfrutar de un coche
eléctrico entre semana; y de una gran autonomía total para el fin de semana y
las vacaciones.
7. Recarga
La recarga de un coche
electrificado es se hace forma fácil e intuitiva y Peugeot ofrece diferentes
soluciones que se adaptan a todas las necesidades. Hay tres formas de recargar
un eléctrico o un híbrido enchufable en casa.
La primera es en una toma
estándar (con el cable destinado a este efecto de 1,8 Kw, 8A). Un Peugeot e-208
recarga más del 30% de su batería en una noche con este sistema; y un híbrido
enchufable, el 100% en menos de 7 horas.
La segunda es la acelerada. Con
una toma reforzada (con el cable destinado a este efecto de 3,2 Kw, 14A), un
Peugeot e-208 recarga más del 60% de su batería en una noche y un híbrido
enchufable carga el 100% en menos de 4 horas.
Y la tercera es la rápida, con
un punto de carga que reduce aún más el tiempo. Si es monofásico de 7,4 kW, se
puede recargar la batería de un eléctrico al 100% en 8 horas; y de un híbrido
enchufable en 1:45 horas. Si es trifásico de 11 kW y equipas tu vehículo
eléctrico Peugeot con el cargador a bordo de esa potencia, el tiempo de recarga
se reduce a 5 horas. PEUGEOT facilita la instalación del punto de carga a
través del instalador recomendado GIC.
En un punto de carga público
de elevada potencia se puede recargar hasta el 80 por ciento de la capacidad
total en menos de 2 horas si es de 22 kW, en una hora si es de 50 kW y en media
hora en los de 100 kW.
Según los datos del Portal de
Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS), recargar la batería de 50
kWh de un Peugeot e-208 y e-2008 al completo puede costar entre 1,90 y 6,95
euros con la tarifa 2.0DHS*. Recargar un Peugeot 3008 híbrido enchufable, con
una batería de 13,2 kWh, costaría entre 0,50 y 1,83 euros.
8. Incentivos
En este punto hay un empate
para los eléctricos e híbridos enchufables, que con su distintivo ambiental de
0 Emisiones de la DGT ofrecen muchas ventajas frente a los híbridos y mild
hybrid (Etiqueta ECO), y aún más respecto a los coches de combustión con
etiquetas B y C.
En ambos casos se benefician
de un acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, no se les impide la
circulación ante episodios de alta contaminación y, por norma general, pueden
aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin
límite de tiempo. Para los que viven en el extrarradio también resulta muy
importante que permiten el acceso libre a los carriles de alta ocupación y que
disfrutan de descuentos en algunos peajes.
Además, los eléctricos e
híbridos enchufables disfrutan de importantes ventajas fiscales; y son
susceptibles de recibir ayudas públicas.
9. Sostenibilidad
Los eléctricos son mucho más
sostenibles que los automóviles de combustión en su fase de utilización; y
también a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo también la fabricación
y el reciclaje.
Según un informe de la Agencia
Europea del Medio Ambiente *, las emisiones de CO2 de los eléctricos en todo su
ciclo de vida son entre un 17% y un 30% inferiores a las de los coches de
combustión. Y esto, teniendo en cuenta que se recarguen con el actual mix
energético de la UE: si se recargan con energía procedente de fuentes
renovables, este porcentaje aumenta.
No hay informes detallados
comparativos de los híbridos enchufables, que se encuentran a medio camino
entre los eléctricos y los térmicos. Generan más CO2 durante su fabricación y
emiten menos en su utilización respecto a los automóviles térmicos; y viceversa
respecto a los eléctricos.
10. Calidad del aire en
entornos urbanos
Además de las emisiones que
afectan al calentamiento del planeta (dióxido de carbonoCO2), están las que lo
hacen a la salud de las personas (óxidos de nitrógeno NOx, monóxido de carbono
CO, hidrocarburos sin quemar HC, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y
partículas sólidas). Estas emisiones son relevantes en entornos urbanos, de
gran concentración de personas, escenario en el que los eléctricos y los
híbridos enchufables son claros ganadores frente a los coches convencionales.
Los eléctricos apenas producen
emisiones locales: tan solo emiten las partículas sólidas producidas por la
fricción de los frenos y el desgaste de los neumáticos. Los híbridos
enchufables producen las mismas emisiones locales que los automóviles térmicos
en los momentos en los que entra en funcionamiento su motor de combustión.
Pero, dependiendo de la frecuencia de recarga, esos momentos pueden reducirse e
incluso eliminarse cuando circulamos por la ciudad.
*Encuesta de Hogares y Medio
Ambiente 2008: Km medios recorridos al año por los vehículos para uso personal.
*Coste basado en las tarifas
de Lucera en septiembre de 2019 para recargar 14,7 kWh (100 kilómetros para un
Peugeot e-208) van de 0,65 de la tarifa supervalle a 1,66 euros en hora punta.
Gasto de combustible calculado en base a un precio de 1,170 euros/litro y un
consumo medio de 4,14 l/100 km (Peugeot 208) y de 5,2 l/100 km (Peugeot 3008).
*Precios de recarga de la
batería de un Peugeot e-208 /e-2008 (50 KWh) basados en las tarifas de Edp,
Endesa, Hola Luz, Iberdrola y Lucera a 23/03/2020.
* “Los Vehículos Eléctricos
desde las Perspectivas del Ciclo de Vida y de la Economía Circular” (“Electric
Vehicles from Life Cycle and Circular Economy Perspectives”).
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