martes, 10 de marzo de 2020

EL NUEVO MERCEDES-AMG E 53 4MATIC+: ACTUALIZACIÓN EXHAUSTIVA CON UN DISEÑO RENOVADO Y UN EQUIPAMIENTO MÁS DEPORTIVO

Con un diseño aún más perfilado, mayores posibilidades de personalización y el sistema de infoentretenimiento MBUX, Mercedes-AMG ha revalorizado los modelos 'business' E 53 4MATIC+ Berlina y Estate (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,0-8,8 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 207-200 g/km). El frontal completamente remodelado otorga a la Clase E de altas prestaciones una presencia todavía más imponente. El contorno en forma de A de la calandra del radiador específica de AMG refuerza la sensación de anchura, potenciada también por la forma alargada de los faros LED. Por efecto de los extensos retoques de diseño, la parte posterior de la berlina presenta un aspecto más musculoso. Entre ellos destacan las luces traseras de dos piezas, el nuevo faldón trasero y el nuevo inserto en forma de difusor. También el interior se distingue por su marcado cariz deportivo, con visualizadores de gran tamaño, el nuevo volante AMG Performance y el sistema MBUX con funciones específicas de AMG. El motor de 3,0 litros electrificado con doble sobrealimentación —un turbocompresor de gases de escape y un compresor adicional eléctrico— desarrolla 320 kW (435 CV) y un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.

«Nuestro E 53 4MATIC+ remodelado presenta numerosas mejoras que aumentan su valor tanto en la versión berlina como en el modelo Estate. La reestilización ofrece a nuestros clientes un verdadero valor añadido, como demuestra a todas luces la parrilla característica de AMG. Hemos mantenido la cadena cinemática acreditada, con el motor de 3,0 litros electrificado. El tren de rodaje ha sido ampliamente actualizado, y ahora ofrece una diferenciación aún mayor entre el reglaje enfocado al confort para largos trayectos y el que prioriza la precisión dinámica», destaca Tobias Moers, Presidente del Comité de Dirección de Mercedes-AMG GmbH.
Las novedades más importantes, en resumen
  • Frontal de nuevo diseño con calandra del radiador específica de AMG y faros LED alargados
  • Faldón delantero en diseño A-Wing con cinco barras verticales en la sección central
  • Luces traseras LED integrales de dos piezas en la berlina, y luces traseras con diseño interior adaptado en el Estate
  • Faldón trasero remodelado en la berlina y nuevo inserto en forma de difusor en la berlina y el Estate
  • Llantas de aleación AMG de 19 pulgadas por primera vez en diseño de 5 radios dobles de propiedades aerodinámicas optimizadas
  • Llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, también con propiedades aerodinámicas optimizadas
  • Surtido de pinturas ampliado con gris grafito metalizado, plata Mojave metalizado y plata Hightech metalizado
  • Sistema de infoentretenimiento MBUX con funciones e indicadores específicos de AMG en el cuadro de instrumentos y el visualizador de medios (pantalla táctil), mando fónico intuitivo y control opcional por aproximación
  • Nuevo volante AMG Performance con tres radios dobles de contorno curvado, botones totalmente integrados y dos teclas AMG redondas
  • Tapizado opcional en napa gris plata/pearl con costuras de adorno en color de contraste rojo
  • Paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional
Dos resaltes longitudinales en el capó y embellecedores redondos de la salida de escape doble
Otros rasgos distintivos de la berlina y el Estate son el capó con dos vistosos resaltes, las grandes entradas de aire exteriores con dos lamas transversales y el nuevo splitter frontal en cromo plateado. Los flics en color negro de alto brillo mejoran las características aerodinámicas en un lugar decisivo. El atributo más llamativo de la parte posterior son los embellecedores redondos de la salida de escape doble, disponibles en cromo de alto brillo o en negro de alto brillo (elemento integrante del paquete Night). La berlina equipa ahora nuevos faros traseros LED integrales divididos en dos piezas, mientras que el Estate implementa el nuevo diseño interior de las mismas.
Las llantas de aleación de 19 pulgadas de nueva configuración, con diseño de 5 radios dobles de propiedades aerodinámicas mejoradas, vienen a completar el carácter dinámico del vehículo. Opcionalmente pueden equiparse llantas de aleación de 20 pulgadas y 5 radios dobles, optimizadas también para favorecer la aerodinámica. Esta variante presenta un reborde más ancho en color negro mate o bien en gris titanio de alto brillo.
El paquete AMG Night disponible a título opcional permite acentuar el talante deportivo de los nuevos modelos E 53. En este caso, tanto el splitter frontal como las carcasas de los retrovisores, los marcos de las ventanillas, los insertos en los revestimientos laterales, el listón de adorno del faldón trasero y los embellecedores de la salida de escape están ejecutados en negro de alto brillo. En combinación con el paquete Night puede pedirse como extra adicional la calandra del radiador AMG oscura, que pone un toque aún más personal al diseño del frontal.
Interior con innovador sistema de infoentretenimiento MBUX
El interior de los nuevos modelos recibe a los pasajeros con un equipamiento específico de AMG, exquisitos materiales y un sistema de infoentretenimiento MBUX de última generación. Su particular síntesis de exclusividad y deportividad se pone de manifiesto en los asientos deportivos tapizados con símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con módulos de acolchado AMG, costuras de adorno en color de contraste rojo y distintivo AMG. Como opción pueden equiparse paquetes para los asientos AMG Performance independientemente del tapizado elegido, ya sea símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA o napa. A todo esto se añaden los cinturones de seguridad en color rojo y diversos elementos de adorno.
Los dos visualizadores para el cuadro de instrumentos y los indicadores multimedia se funden a la vista bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen. El cliente puede elegir entre tres estilos de visualizado AMG para el cuadro de instrumentos: «Modern Classic», «Sport» y «Supersport». Especialmente llamativo resulta el modo «Supersport», con cuentarrevoluciones redondo en posición central e información adicional en forma de gráficos de barras a ambos lados del cuentarrevoluciones. Utilizando el menú de AMG, el conductor puede acceder a diferentes indicadores adicionales, como un resumen de los datos del motor, la marcha seleccionada, Warm-up, Set-up, G-Meter y RACETIMER. El visualizador de medios con pantalla táctil realza asimismo el carácter dinámico del vehículo con indicadores AMG individuales, como la visualización de los programas de conducción o datos de telemetría.
AMG TRACK PACE, el experto virtual en ingeniería de competición, está disponible como equipo opcional para los modelos E 53. Este software forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo durante la conducción en pistas de competición (por ejemplo, velocidad y aceleración). A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia. Con la función de realidad aumentada de MBUX es posible además mostrar en el visualizador multimedia o en el Head-up-Display opcional la línea ideal de un circuito de carreras memorizado, por lo que el conductor tiene la posibilidad de mejorar sus tiempos por vuelta como si contara con un instructor virtual.
Nuevo volante AMG Performance de serie
Gracias a su diseño renovado y a los botones integrados sin solución de continuidad, el nuevo volante AMG Performance intensifica el vínculo entre el usuario y el vehículo. Presenta tres radios dobles de contorno curvado que combinan estabilidad con ligereza, y reproduce un elemento típico del automovilismo, el aro con sección inferior plana. Puede ir tapizado en cuero, en microfibra DINAMICA o en una combinación de cuero y microfibra, a elegir. Si el cliente lo desea, puede incorporar calefacción. Además, en el aro del volante se ha integrado una esterilla con sensores capacitivos que detectan el contacto de las manos con el volante («Hands-On»). Si el sistema reconoce que el conductor separa las manos del volante durante un cierto periodo de tiempo, se inicia una cadena de advertencias que, en caso de prolongarse la inactividad del conductor, puede conducir en definitiva a la activación del asistente de parada de emergencia.
Los interruptores capacitivos constituyen una novedad de particular elegancia, al encontrarse plenamente integrados en las superficies de los radios dobles horizontales. Unos sensores hápticos ubicados en la zona de los símbolos facilitan el manejo. Con la superficie sensora izquierda de los radios superiores del volante se maneja el cuadro de instrumentos; con la derecha, el visualizador de medios. Los radios inferiores reúnen los elementos de mando para el TEMPOMAT/DISTRONIC (izquierda) y el teléfono/sistema manos libres/ajuste del volumen (derecha). Las teclas AMG en el volante disponibles opcionalmente para controlar los programas de conducción y otras funciones definibles individualmente presentan ahora visualizadores más brillantes y son de forma circular.
Tras el aro del volante, a izquierda y derecha, se encuentran las levas de cambio metálicas que permiten intervenir manualmente en los cambios de marcha del AMG SPEEDSHIFT TCT 9G. Estas levas de nuevo diseño han sido adaptadas al nuevo volante AMG Performance atendiendo a criterios ergonómicos. Son algo más grandes que hasta ahora y ocupan una posición más baja.
Motor de seis cilindros en línea con alternador arrancador EQ Boost
El motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros de cilindrada de los modelos E 53 destaca por sus prestaciones sobresalientes y un concepto inteligente de electrificación. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. No solo desempeña la función de generador eléctrico, sino que asume también funciones híbridas. Entre ellas se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 16 kW de potencia y 250 Nm de par, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en la función de parada y arranque. Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente —formada por un compresor adicional eléctrico (eZV) y un turbocompresor accionado por los gases de escape— persiguen un mismo y ambicioso objetivo: incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El alternador arrancador con función boost proporciona asistencia durante la puesta en marcha, y el compresor adicional eléctrico genera sin retardo una elevada presión de sobrealimentación que hace aumentar con rapidez el par motor al acelerar, antes de que entre en acción el turbocompresor de gran volumen accionado por los gases de escape. Gracias a esta intervención escalonada, el motor de 3,0 litros reacciona con una espontaneidad extrema y asegura una respuesta de gran dinamismo sin caída en la sobrealimentación. Una ventaja adicional es la gran suavidad de marcha del motor de seis cilindros en línea.
Velocidad punta de 270 km/h, frenos de mayor tamaño
El paquete AMG Driver disponible para los nuevos modelos E 53 permite elevar a 270 km/h la velocidad máxima limitada electrónicamente (velocidad estándar: 250 km/h). Lógicamente, el sistema de frenos de alto rendimiento está dimensionado en consonancia con la potencia y las prestaciones del vehículo. En el eje delantero se montan discos perforados y autoventilados de formato 370 x 36 mm con pinzas fijas de cuatro émbolos y distintivo AMG; en el eje trasero se incorporan discos autoventilados de 360 x 26 mm con pinzas de garra de un émbolo.
Tiempos de acoplamiento cortos, alta eficiencia: cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT
El nuevo motor de cilindros en línea con 3,0 litros está abridado al cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT, que convence con transiciones extremadamente breves, reacciones rápidas a las órdenes emitidas por el conductor mediante las levas de cambio, una función de doble embrague y la reducción directa múltiple. Tanto si se confía el mando al cambio automático como si es el conductor quien selecciona las marchas mediante las levas de cambio en el volante, los cambios a una marcha más larga o más corta se ejecutan siempre sin retardos perceptibles. El cambio opera con gran espontaneidad, especialmente en el programa de conducción «Sport+» y en el modo manual. Se pueden realizar maniobras dinámicas de aceleración con cambios especialmente rápidos de relación, pero también es posible practicar un estilo de conducción con bajo consumo de combustible, en función del programa de conducción seleccionado.
Modificar la característica del vehículo con un dedo: AMG DYNAMIC SELECT
El conductor tiene a su disposición los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual»— para adaptar la característica de los nuevos modelos E 53 sin más que accionar un pulsador. Las propiedades de los distintos programas son muy diversificadas, con un carácter desde eficiente y confortable hasta altamente deportivo. Al seleccionar uno de los programas se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección. Con independencia de los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el conductor puede seleccionar directamente el modo manual para cambiar de relación utilizando exclusivamente las levas de cambio en el volante. De ese mismo modo es posible seleccionar los niveles de regulación del tren de rodaje.
En los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se ha integrado el sistema de control de estabilidad AMG DYNAMICS. En los niveles «Basic», «Advanced» y «Pro», este sistema influye en la estrategia de regulación del ESP® (programa electrónico de estabilidad) y de la tracción integral. A partir del análisis de las acciones del conductor y de los datos de los sensores, el sistema inteligente de control piloto predice el comportamiento deseado. El margen abarca desde un enfoque extremadamente estable hasta un alto dinamismo. Mediante las teclas AMG en el volante pueden seleccionarse individualmente las funciones AMG DYNAMICS.
Tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ de diseño autónomo
El tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ desarrollado en Affalterbach es aval de agilidad, un comportamiento neutro en curvas y mayor tracción. La suspensión neumática multicámara con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores y regulación progresiva de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa) combina un dinamismo sobresaliente con un elevado confort de rodadura. En curvas, o al frenar, se ajusta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería.
El sistema adapta individualmente la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada. Lo hace de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para cada sentido de actuación de los amortiguadores, tracción y compresión. Además, el conductor puede preseleccionar la curva característica de la amortiguación deseada en tres niveles —«Comfort», «Sport» y «Sport+»—, lo que permite acentuar las diferencias perceptibles entre elevado confort en trayectos largos y comportamiento dinámico deportivo.
Tracción integral AMG Performance 4MATIC+
La tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ conjuga una tracción óptima para disfrutar de la conducción dinámica con un alto nivel de seguridad de marcha bajo cualquier circunstancia, tanto sobre calzadas secas como húmedas, o al conducir con nieve. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura completa de sistemas del vehículo.
Paquete AMG DYNAMIC PLUS
Con el fin de deparar una experiencia de conducción aún más sugestiva, el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS reúne equipos técnicos y estéticos que hasta ahora estaban reservados a los modelos de ocho cilindros. Uno de los más destacados es el programa de conducción RACE con modo Drift. El volante AMG Performance forrado con microfibra DINAMICA o cuero dispone de teclas que permiten manejar con rapidez los programas de conducción y otros ajustes relevantes para la dinámica de marcha. Las pinzas de freno de color rojo realzan visualmente el carácter deportivo del vehículo.
Resumen de datos técnicos
Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Berlina
Mercedes-AMG E 53 4MATIC+
Estate
Motormotor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctricomotor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico
Cilindrada2.999 cm32.999 cm3
Potencia320 kW (435 CV) a 6.100 rpm320 kW (435 CV) a 6.100 rpm
Potencia adicional EQ Boost16 kW (22 CV)16 kW (22 CV)
Par motor máximo520 Nm a 1.800-5.800 rpm520 Nm a 1.800-5.800 rpm
Par motor adicional EQ Boost250 Nm250 Nm
Propulsióntracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del partracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par
CambioAMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchasAMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchas
Consumo de combustible en el ciclo mixto8,8-8,5 l/100 km*9,0-8,7 l/100 km*
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto200-194 g/km207-200 g/km
Aceleración 0-100 km/h4,5 s4,6 s
Velocidad máxima250 km/h**250 km/h**
* Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el
artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores
** Limitada electrónicamente, 270 km/h con paquete AMG Driver

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