El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en
2018 no hacían uso del cinturón de seguridad. Si lo hubiesen llevado puesto, al
menos la mitad de los fallecidos (92) hubiera sobrevivido
Llamada de atención al escaso uso del cinturón de seguridad en
los autobuses (20%)
El borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos
incrementa a 4 los puntos a detraer por no llevar puesto el cinturón de
seguridad o a los menores en los sistemas de retención infantil
Los menores de edad de estatura igual o inferior a135 cm deben
ir sentados en los asientos traseros
¿Cuántas
veces oímos a familiares o conocidos: voy cerca, circulo a baja velocidad, en ciudad no es
necesario, en los asientos de atrás no es tan útil o no tengo sillitas para todos, pero llevo a
los niños a las extraescolares?...Quizás, no solo haya escuchado alguna de
estas frases, sino que se sienta reflejado en alguna de ellas y siga pensando
que el cinturón de seguridad no sirve para nada.
Estas pudieron ser alguna de
las excusas utilizadas por los 185
fallecidos (23%) que en 2018 viajaban en
turismo o en furgoneta y los 305 heridos
hospitalizados, que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del
accidente. Si lo hubiesen llevado puesto, la mitad de los fallecidos (92) se
hubieran podido salvar.
Con la idea de reducir la
siniestralidad y teniendo en cuenta que
todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la
seguridad vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de
vida en un vehículo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y
hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control del dispositivo de
seguridad que más vidas ha salvado y salva en carretera.
Debido a que su uso es uno de
los pilares fundamentales en las políticas de seguridad vial de la Unión
Europea, policías de tráfico del resto de países miembros también realizarán
esta campaña en sus respectivos países.
La DGT ha invitado también a
participar a los ayuntamientos, para que las policías locales conciencien y
vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor.
UN ÚNICO OBJETIVO, TRES MEDIOS
Con el objetivo de constatar
el uso del cinturón de seguridad, se utilizarán todos los medios con los que
cuenta la DGT:
• Los agentes de la Agrupación comprobarán en carretera que
todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y
en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su
talla y peso.
• Desde el aire, los helicópteros y drones también
intensificarán la vigilancia de su uso.
• Vigilancia automatizada con las 225 cámaras ubicadas en
carretera, 60% de ellas en vías convencionales y el 40% restante en vías de
alta ocupación. Estas cámaras, al igual que con la velocidad, están preparadas
para comprobar el uso adecuado del mismo y en caso de no llevarlo abrochado
genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo.
USO EN ESPAÑA
Según se desprende de los
datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía),
realizada en 38 países, el 80% de los españoles declara haber utilizado el
cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, un
81% reconoce haberlo utilizado como pasajero en el asiento delantero del coche
y el 70% como pasajero en los asientos traseros del coche.
La normativa también obliga a
llevar puesto el cinturón de seguridad cuando el autobús cuente con este
dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se
matriculen lleven cinturones de seguridad.
Pese a esta obligación, solo
el 20% de los pasajeros de autobuses hacen uso del mismo, según el informe
sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre.
Además dicho estudio concluye que la utilización de este dispositivo reduce las
lesiones graves hasta en un 42% y en
caso de muerte en un 47%.
No llevar el cinturón en los
autobuses que sí cuentan con este dispositivo es considerado una infracción
grave que tendrá que abonar el pasajero
MODIFICACIÓN EN LA LEY DE
PERMISO POR PUNTOS
Para aquellos ocupantes de
vehículos que conociendo los beneficios que aporta el cinturón de seguridad no
quieren hacer uso del mismo, la Dirección General de Tráfico está trabajando en
el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos y una de las
novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no
llevarlo puesto
EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD
DEL ADULTO
Si importante es que lo
adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso
correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.
La legislación española obliga
a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se
desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil
adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados
obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros
menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos
los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los
menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre
utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de
Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo
siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante,
instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se
pueden utilizar de forma segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.