martes, 10 de marzo de 2020

GROUPE PSA, COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Groupe PSA lleva a cabo una política activa de igualdad en todas las direcciones y actividades de la compañía en España. Ésta se concreta en la aplicación de medidas de conciliación con independencia del género, de protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Dicha política se sigue desarrollando con motivo del Día de la Mujer a través de la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para la inserción de las mujeres víctimas con la asociación Juntos contra la Violencia Doméstica que presta asesoramiento jurídico-laboral a las víctimas y las acoge, a ellas y a sus niños, en los pisos de acogida con los que cuenta la asociación en Madrid.
  • En el ámbito de la conciliación, se contemplan medidas innovadoras como la creación de un banco de tiempo solidario para trabajadores con familiares enfermos, la implantación del trabajo a distancia, o la ampliación del período de acumulación de la lactancia.


“Las políticas de Responsabilidad Social y de Diversidad e Igualdad de Oportunidades son un pilar estratégico para Groupe PSA. En la práctica, esto se traduce en planes de acción negociados con las Organizaciones Sindicales con los que se fomenta la implicación y participación de los trabajadores, sensibilizándoles a ellos y a su entorno personal y familiar. En este contexto, nuestro compromiso en la lucha contra el maltrato, la más cruel de las desigualdades, es ineludible. Aportamos en nuestro día a día nuestro grano de arena, favoreciendo la inserción laboral de mujeres víctimas, colaborando con las administraciones públicas en todas las campañas y acciones de comunicación y patrocinando, desde su primera edición, la carrera “Hay Salida” que se celebra todos los años en Madrid a través de nuestras marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, y Free2Move”, afirma Rocío López, Directora de Recursos Humanos de Groupe PSA para España y Portugal.
Promover la solidaridad y la concienciación entre sus trabajadores es uno de los grandes motores de la acción de Groupe PSA en materia de Responsabilidad Social y Diversidad. Así, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, están marcados en el calendario del Grupo. Se trata de dos fechas en las que los trabajadores contribuyen como voluntarios en actividades y campañas específicas sobre igualdad y lucha contra la violencia y la discriminación. Los beneficios se destinan a diferentes organizaciones como la asociación “Juntos contra la Violencia Doméstica”, que los materializa en la cobertura de necesidades básicas (alimentos, ropa, medicinas y luz o calefacción) en sus casas de acogida. Pero, más allá de estas dos jornadas, Groupe PSA y sus trabajadores se implican durante todo el año en favor de la igualdad y la conciliación.
Desde hace más de 15 años, Groupe PSA lucha activamente frente a la violencia contra las mujeres. Prueba de ello es el acuerdo firmado en 2004 con las organizaciones sindicales con implantación en el Grupo, que incluso se adelantó a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una iniciativa que marcó un hito en el sector y que sigue en marcha con la firma de nuevos pactos. El último de ellos, que se ratificará con los representantes de los trabajadores el próximo 6 de marzo, prevé favorecer la independencia económica y la movilidad geográfica y laboral de mujeres en esta situación.
En un sector tan tradicionalmente masculino como el del automóvil, el aumento de la presencia femenina en todos los niveles jerárquicos y en todas las actividades laborales es otra de las áreas en las que Groupe PSA trabaja activamente. En la planta de Zaragoza, el porcentaje de mujeres se ha incrementado un 25 %, pasando en un año de menos del 15 % a más del 19 %. Además, en 2010, se constituyó la red de mujeres Women Engaged for PSA (WEP), cuyo objetivo es promover el desarrollo profesional de las mujeres en todas las áreas de la compañía y ser un laboratorio de ideas con perspectiva femenina para Groupe PSA.
La conciliación de la vida laboral y familiar es un terreno en el que la desigualdad sigue patente. Para paliar esta situación, el Grupo ha puesto en marcha diversas medidas. Así, desde 2017, se desarrolla el teletrabajo en los centros de trabajo de Madrid y Vigo y en la dirección comercial. Además, cabe la posibilidad de pedir una excedencia de verano, para compatibilizar las vacaciones con las de los hijos, con la garantía de reserva del puesto de trabajo.
Además, en materia de apoyo a la maternidad y la paternidad, en la dirección comercial y en los centros de Vigo y Madrid se ha ampliado la edad límite para poder disfrutar de Reducciones de Jornada por Guarda Legal, pasando de los 12 años contemplados en la normativa vigente a los 14 años.
También, en esas divisiones de la compañía, se ha creado un “Banco de Tiempo Solidario”, al que pueden acceder los trabajadores que tengan un cónyuge, pareja de hecho, hijo a cargo o padres con una enfermedad grave, limitación o accidente especialmente grave y previsión de larga duración que haga indispensable dispensarle cuidados continuos. Este banco se nutre de donaciones de derechos de descanso de otros trabajadores y una aportación de 200 horas por parte del Grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.