martes, 10 de marzo de 2020

PIRELLI CINTURATO CELEBRA SU 70º ANIVERSARIO FIEL A SUS ATRIBUTOS HISTÓRICOS: TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD


El nuevo Cinturaro P7, a punto para su lanzamiento al mercado.

·       La familia Cinturato no deja de crecer: ya disponible para e-bikes y pronto adoptará la conectividad 5G, avanzando el futuro de la movilidad.



  El Pirelli Cinturato celebra su 70º cumpleaños. Contemporáneo del despegue de la movilidad masiva, hoy día se apresta al inminente debut de una nueva generación del Cinturato P7, que se beneficiará de siete décadas de desarrollo tecnológico continuo. Cinturato es también la cubierta más versátil de Pirelli Velo, y recientemente se ha incorporado a las e-bikes Cycl-e Around, un programa de bike-sharing concebido para promover la movilidad sostenible. Pero hay más, ya que el desarrollo de cubiertas conectadas a la red 5G progresa a buen ritmo, y el nuevo Cinturato P7 reforzará el futuro de la movilidad y las ciudades inteligentes.



NUEVO CINTURATO P7: MÁS SEGURO Y EFICIENTE

La nueva generación del Cinturato P7 subrayará las prioridades principales para el día a día de los usuarios de la carretera: seguridad y eficiencia. Tras un largo e intenso programa de investigación y desarrollo, los ingenieros de Pirelli han completado un producto que condensa la más alta tecnología y resuelve muchos de los compromisos tradicionalmente asociados a los neumáticos, muchos de ellos derivados de requerimientos aparentemente contradictorios, como unas buenas prestaciones sobre suelo mojado y una baja resistencia a la rodadura. Todo ello es resultado directo de la tecnología que se esconde tras el nuevo P7, que beneficiará tanto a conductores como a fabricantes de automóviles.



Este nuevo producto para coches Premium hereda las impecables prestaciones sobre asfalto seco de su predecesor, mejorando además su rendimiento en mojado y resistencia al aquaplaning. La frenada en este tipo de condiciones también da un gran salto adelante, y precisará de cuatro metros menos en la detención de 100 a 0 km/h. Las innovaciones introducidas por los ingenieros de Pirelli también constituyen un gran progreso a nivel de confort acústico (gracias a un menor ruido en la rodadura) y comodidad al volante (con una superior capacidad de absorción de los baches). La eficiencia también ha ganado enteros, con un incremento de un 6% del kilometraje, una reducción del 12% en la resistencia a la rodadura y una reducción del 4% del consumo de combustible (aplicando el ciclo WPTP) y, por ende, de las emisiones de CO2.



El nuevo P7 también se beneficiará de las especialidades tecnológicas de movilidad extendida de Pirelli, Run Flat y Seal Inside, e incorporará versiones Elect, marcaje que distingue a las cubiertas de la marca con una tecnología específica para modelos eléctricos e híbridos plug-in.



CINTURATO: PREPARADO PARA LA RED 5G

El nuevo Cinturato P7 formará parte integral del programa de investigación Cyber de Pirelli, que ya ha situado a la firma italiana como la pionera mundial tras conectar un neumático a la red 5G. Esta tecnología se encuentra actualmente en desarrollo, pero con una aplicación práctica muy próxima.



Pirelli se ha convertido la primera firma global capaz de lograr compartir datos recogidos por neumáticos inteligentes en la red 5G y advertir a los usuarios de potenciales situaciones de riesgo como el aquaplaning. En un futuro cercano, se procesarán todos estos datos procedentes de los vehículos y se advertirá a los usuarios de potenciales situaciones de riesgo, mejorando directamente la seguridad de la ruta. Con ello se eleva la importancia del neumático como herramienta de comunicación, beneficiando al ecosistema del transporte al completo y contribuyendo de forma activa al futuro de la movilidad y a los sistemas de conducción autónoma.



CINTURATO PARA PIRELLI CYCL-E AROUND

En los últimos tiempos han surgido en las ciudades de todo el mundo multitud de propuestas de movilidad alternativa, casi todas ellas con un nexo común: la mejora en la sostenibilidad. En 2019, Pirelli lanzó su programa Cycl-e Around, un servicio de alquiler de bicicletas Premium (todas ellas son de pedaleo asistido eléctricamente) calzadas con cubiertas de la marca. La última generación de estas e-bikes equipa Cinturato Gravel, neumáticos diseñados para sortear toda clase de adversidades meteorológicas y superficies tanto dentro como fuera de la ciudad. Este producto responde a la creciente demanda de bicicletas más confortables y con superior capacidad de adaptación que las tradicionales propuestas de carretera, a las que se añade la posibilidad de sortear puntuales excursiones off-road. Pirelli concibió para el Cinturato Gravel el nuevo compuesto SpeedGRIP, formulado para afrontar todas las situaciones que un ciclista precisa afrontar, tanto sobre seco como sobre firme mojado.



PIRELLI CINTURATO: UNA HISTORIA DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA QUE SE REMONTA A LOS AÑOS 50

Hace setenta años, los ingenieros de Pirelli iniciaron los ensayos del primer prototipo de un neumático innovador y que acabaría dando forma a una familia completa. En ese momento todavía no se denominaba Cinturato, pero escondía tras su banda de rodadura una revolución en la industria.



A lo largo de la historia de la fabricación de neumáticos se han producido bastante pocos cambios radicales; uno de los más significativos fue la introducción definitiva de los neumáticos radiales, que Pirelli desarrolló utilizando refuerzos textiles y metálicos. El “fabuloso nuevo neumático con cinturón de seguridad incorporado” –así describía Cinturato el departamento de marketing de entonces– acabó equipando a los coches más importantes de su tiempo. Desde el inicio, el modelo ‘367’ se incorporó a las líneas de producto de fabricantes como Lancia, pero no fue hasta su evolución que este referente de las cubiertas llegaría a los modelos más deseados del mundo. Con las cubiertas Cinturato CA67, CN72 y CN73, Pirelli inventó el concepto de neumático deportivo para la carretera –un producto que debía proporcionar el máximo grip posible para la época–, que acabaría llegando a modelos emblemáticos como los Ferrari 250 GT y 400 Superamerica, Lamborghini 400GT y Miura, y Maserati 4000 y 5000. El CN12 inició además la era de las gomas de perfil bajo, característica que incrementaba de forma notable las prestaciones. El progreso no se detuvo y poco después llegaría el CN36, destinado inicialmente a automóviles de producción pero que llegó incluso a dejar su huella en el mundo de los Rallies, una experiencia que aceleraría el desarrollo de ulteriores evoluciones, como el CN54.



DEL PRIMER CINTURATO P7 AL P ZERO

A mediados de los setenta se lanzó la segunda gran revolución de la familia Cinturato: el P7. Había sido ideada para los rallies en general y para el Lancia Stratos en particular, y contenía dos soluciones innovadoras: la cintura cero grados de nylon y un perfil ultrabajo. Los primeros modelos de producción en adoptarla fueron el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso Pantera. Al P7 pronto le seguiría el P6, una cubierta menos deportiva, pero con una mayor lista de beneficiarios. A posteriori se desvelaría el P5, nacido específicamente para la marca Jaguar, que había solicitado a Pirelli la fabricación del producto más silencioso posible y con el mayor confort de marcha. En los años ochenta se presentaron el P600 y el P700, sucesores de P6 y P7, respectivamente, y que incorporaban mejoras en la seguridad, con progresos en el rendimiento en curva y la adherencia sobre mojado. Con la llegada de los años noventa lo hicieron también los P6000 y P7000, llevando los progresos en prestaciones y seguridad aún más allá. Entre tanto, los ingenieros de Pirelli probaban una nueva revolución que equiparía en exclusiva el poderoso Lancia Delta S4. Esta bestia de los rallies precisaba de una cubierta a medida para lidiar con su brutal potencia final, y anticipaba el nacimiento de P Zero. Pero esto ya es otra historia.



EL RENACIMIENTO DEL P7

En el año 2009 Pirelli recuperó la marca Cinturato P7, que abrazaba la reducción en el consumo de combustible y emisiones de CO2, el uso de materiales ecológicos y mejoras en manejabilidad y frenada del vehículo. La familia crecía también con el lanzamiento de versiones de invierno y todo tiempo, que forman parte de la gama hoy día y acumulan más de 400 homologaciones. Con ello se muestra la condición del Cinturato P7 de favorito de los fabricantes de coches, además de resaltar su habilidad a la hora de adaptarse a las últimas tendencias en el mundo del automóvil. Entre ellas se incluyen las electrónicas más sofisticadas, los sistemas de asistencia a la conducción y los modelos híbridos y eléctricos. Llegados a nuestros días, el nuevo Cinturato P7 se respalda en su amplia herencia y una gama inicial que contará, de inicio, con 60 homologaciones. Y todo ello sin renunciar a los principios que marcaron su desarrollo inicial en los años cincuenta: la seguridad y la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.