· La familia Cinturato no deja de crecer:
ya disponible para e-bikes y pronto adoptará la conectividad 5G, avanzando el futuro
de la movilidad.
NUEVO
CINTURATO P7: MÁS SEGURO Y EFICIENTE
La nueva
generación del Cinturato P7 subrayará las prioridades principales para el día a
día de los usuarios de la carretera: seguridad y eficiencia. Tras un largo e
intenso programa de investigación y desarrollo, los ingenieros de Pirelli han
completado un producto que condensa la más alta tecnología y resuelve muchos de
los compromisos tradicionalmente asociados a los neumáticos, muchos de ellos
derivados de requerimientos aparentemente contradictorios, como unas buenas
prestaciones sobre suelo mojado y una baja resistencia a la rodadura. Todo ello
es resultado directo de la tecnología que se esconde tras el nuevo P7, que
beneficiará tanto a conductores como a fabricantes de automóviles.
Este nuevo
producto para coches Premium hereda las impecables prestaciones sobre asfalto
seco de su predecesor, mejorando además su rendimiento en mojado y resistencia
al aquaplaning. La frenada en este tipo de condiciones también da un gran salto
adelante, y precisará de cuatro metros menos en la detención de 100 a 0 km/h.
Las innovaciones introducidas por los ingenieros de Pirelli también constituyen
un gran progreso a nivel de confort acústico (gracias a un menor ruido en la
rodadura) y comodidad al volante (con una superior capacidad de absorción de
los baches). La eficiencia también ha ganado enteros, con un incremento de un
6% del kilometraje, una reducción del 12% en la resistencia a la rodadura y una
reducción del 4% del consumo de combustible (aplicando el ciclo WPTP) y, por
ende, de las emisiones de CO2.
El nuevo P7
también se beneficiará de las especialidades tecnológicas de movilidad
extendida de Pirelli, Run Flat y Seal Inside, e incorporará versiones Elect,
marcaje que distingue a las cubiertas de la marca con una tecnología específica
para modelos eléctricos e híbridos plug-in.
CINTURATO:
PREPARADO PARA LA RED 5G
El nuevo
Cinturato P7 formará parte integral del programa de investigación Cyber de
Pirelli, que ya ha situado a la firma italiana como la pionera mundial tras
conectar un neumático a la red 5G. Esta tecnología se encuentra actualmente en
desarrollo, pero con una aplicación práctica muy próxima.
Pirelli se
ha convertido la primera firma global capaz de lograr compartir datos recogidos
por neumáticos inteligentes en la red 5G y advertir a los usuarios de
potenciales situaciones de riesgo como el aquaplaning. En un futuro cercano, se
procesarán todos estos datos procedentes de los vehículos y se advertirá a los
usuarios de potenciales situaciones de riesgo, mejorando directamente la seguridad
de la ruta. Con ello se eleva la importancia del neumático como herramienta de
comunicación, beneficiando al ecosistema del transporte al completo y
contribuyendo de forma activa al futuro de la movilidad y a los sistemas de
conducción autónoma.
CINTURATO
PARA PIRELLI CYCL-E AROUND
En los
últimos tiempos han surgido en las ciudades de todo el mundo multitud de
propuestas de movilidad alternativa, casi todas ellas con un nexo común: la
mejora en la sostenibilidad. En 2019, Pirelli lanzó su programa Cycl-e Around,
un servicio de alquiler de bicicletas Premium (todas ellas son de pedaleo
asistido eléctricamente) calzadas con cubiertas de la marca. La última
generación de estas e-bikes equipa Cinturato Gravel, neumáticos diseñados para
sortear toda clase de adversidades meteorológicas y superficies tanto dentro
como fuera de la ciudad. Este producto responde a la creciente demanda de
bicicletas más confortables y con superior capacidad de adaptación que las
tradicionales propuestas de carretera, a las que se añade la posibilidad de
sortear puntuales excursiones off-road. Pirelli concibió para el Cinturato
Gravel el nuevo compuesto SpeedGRIP, formulado para afrontar todas las
situaciones que un ciclista precisa afrontar, tanto sobre seco como sobre firme
mojado.
PIRELLI
CINTURATO: UNA HISTORIA DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA QUE SE REMONTA A LOS AÑOS 50
Hace setenta
años, los ingenieros de Pirelli iniciaron los ensayos del primer prototipo de
un neumático innovador y que acabaría dando forma a una familia completa. En
ese momento todavía no se denominaba Cinturato, pero escondía tras su banda de
rodadura una revolución en la industria.
A lo largo
de la historia de la fabricación de neumáticos se han producido bastante pocos
cambios radicales; uno de los más significativos fue la introducción definitiva
de los neumáticos radiales, que Pirelli desarrolló utilizando refuerzos
textiles y metálicos. El “fabuloso nuevo neumático con cinturón de seguridad
incorporado” –así describía Cinturato el departamento de marketing de entonces–
acabó equipando a los coches más importantes de su tiempo. Desde el inicio, el
modelo ‘367’ se incorporó a las líneas de producto de fabricantes como Lancia,
pero no fue hasta su evolución que este referente de las cubiertas llegaría a
los modelos más deseados del mundo. Con las cubiertas Cinturato CA67, CN72 y
CN73, Pirelli inventó el concepto de neumático deportivo para la carretera –un
producto que debía proporcionar el máximo grip posible para la época–, que
acabaría llegando a modelos emblemáticos como los Ferrari 250 GT y 400
Superamerica, Lamborghini 400GT y Miura, y Maserati 4000 y 5000. El CN12 inició
además la era de las gomas de perfil bajo, característica que incrementaba de
forma notable las prestaciones. El progreso no se detuvo y poco después
llegaría el CN36, destinado inicialmente a automóviles de producción pero que
llegó incluso a dejar su huella en el mundo de los Rallies, una experiencia que
aceleraría el desarrollo de ulteriores evoluciones, como el CN54.
DEL PRIMER
CINTURATO P7 AL P ZERO
A mediados
de los setenta se lanzó la segunda gran revolución de la familia Cinturato: el
P7. Había sido ideada para los rallies en general y para el Lancia Stratos en
particular, y contenía dos soluciones innovadoras: la cintura cero grados de
nylon y un perfil ultrabajo. Los primeros modelos de producción en adoptarla
fueron el Porsche 911 Carrera Turbo, el Lamborghini Countach y el De Tomaso
Pantera. Al P7 pronto le seguiría el P6, una cubierta menos deportiva, pero con
una mayor lista de beneficiarios. A posteriori se desvelaría el P5, nacido
específicamente para la marca Jaguar, que había solicitado a Pirelli la
fabricación del producto más silencioso posible y con el mayor confort de
marcha. En los años ochenta se presentaron el P600 y el P700, sucesores de P6 y
P7, respectivamente, y que incorporaban mejoras en la seguridad, con progresos
en el rendimiento en curva y la adherencia sobre mojado. Con la llegada de los
años noventa lo hicieron también los P6000 y P7000, llevando los progresos en
prestaciones y seguridad aún más allá. Entre tanto, los ingenieros de Pirelli
probaban una nueva revolución que equiparía en exclusiva el poderoso Lancia
Delta S4. Esta bestia de los rallies precisaba de una cubierta a medida para
lidiar con su brutal potencia final, y anticipaba el nacimiento de P Zero. Pero
esto ya es otra historia.
EL
RENACIMIENTO DEL P7
En el año
2009 Pirelli recuperó la marca Cinturato P7, que abrazaba la reducción en el
consumo de combustible y emisiones de CO2, el uso de materiales ecológicos y
mejoras en manejabilidad y frenada del vehículo. La familia crecía también con
el lanzamiento de versiones de invierno y todo tiempo, que forman parte de la
gama hoy día y acumulan más de 400 homologaciones. Con ello se muestra la
condición del Cinturato P7 de favorito de los fabricantes de coches, además de
resaltar su habilidad a la hora de adaptarse a las últimas tendencias en el
mundo del automóvil. Entre ellas se incluyen las electrónicas más sofisticadas,
los sistemas de asistencia a la conducción y los modelos híbridos y eléctricos.
Llegados a nuestros días, el nuevo Cinturato P7 se respalda en su amplia
herencia y una gama inicial que contará, de inicio, con 60 homologaciones. Y
todo ello sin renunciar a los principios que marcaron su desarrollo inicial en
los años cincuenta: la seguridad y la eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.