Los concesionarios de Mercedes-Benz del mercado español ya admiten pedidos del nuevo GLE Coupé, cuyo precio parte de los 86.850 euros[1]. Este modelo conjuga el carácter deportivo y la elegancia de un coupé con la tecnología de los nuevos SUV grandes de Mercedes-Benz. En tecnología diésel, se ofrecen en un primer momento las versiones de seis cilindros: el 350 d 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,3-6,9 [8,7-7,7] l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 193-182 [229-202] g/km)[2] y el 400 d 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,4-6,9 [8,7-7,7] l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 195-183 [228-203] g/km)2. La combinación de estos grupos con la nueva tracción integral 4MATIC con Torque-on-Demand y una batalla 60 mm más corta que la del GLE SUV es aval de una experiencia de conducción de gran dinamismo y gran disfrute al volante. Más adelante, llegará el GLE 350 de 4MATIC Coupé, un modelo híbrido enchufable (consumo de combustible ponderado 1,3-1,1 l/100 km, emisiones de CO2 ponderado 34-30 g/km, consumo eléctrico ponderado 28,7-25,9 kWh/100 km)2,[3] capaz de recorrer hasta 106 km en modo eléctrico. En cuanto a las versiones de gasolina, Mercedes-AMG introduce con el lanzamiento el GLE 53 4MATIC+ Coupé (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,3 [10,9-10,7] l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 212 [247-242] g/km)2, dotado de tecnología híbrida de 48 voltios EQ Bosst que le permite disfrutar del distintivo ambiental ECO de la DGT.
El nuevo GLE Coupé es un ejemplo muy significativo de la meta de Mercedes-Benz, que desea satisfacer todas las expectativas y necesidades de sus clientes en el segmento de los SUV de gama alta. Los SUC, como es habitual designar a los SUV coupé, han pasado en poco tiempo de ser un segmento relativamente pequeño a constituir uno de los productos en auge en el mercado de automóviles innovadores. Dentro del marco de la renovación de su familia de SUV de gama alta, Mercedes-Benz ha actualizado también la base técnica del GLE Coupé. Para el mercado español, la dotación de serie de este exclusivo SUV es notablemente superior al estándar de fábrica, destacando equipos como:
- Paquete de integración para smartphone
- CarSharing privado
- Asistente de control de ángulo muerto
- Detector activo de cambio de carril
- Asistente de freno activo
- Navegador
- Protección de bajos
- Suspensión neumática AIRMATIC
- Reconocimiento señales de tráfico
- Radio digital DAB
- Sistema multimedia MBUX
- Luces de cruce automáticas
- MULTIBEAM LED
- Puertos USB adicionales
- Cristales tintados
- Asientos delanteros calefactados
- Portón trasero EASY PACK
- KEYLESS Start
- Preinstalación para llave digital
- Sistema inalámbrico de carga para dispositivos móviles
- Paquetes de cromado exterior e interior
- Paquete aerodinámico
- AMG Line exterior
- Paquete de aparcamiento con cámara de 360º
- Paquete de espejos
- Paquete antirrobo
- Paquete de memorias para los asientos delanteros
- Llantas AMG de 50,8 cm (20") y 5 radios dobles, color gris tremolita y pulidas a alto brillo
- Red de separación de la carga
- Tapizado en cuero
Adicionalmente, para el Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ Coupé, se incorporan los siguientes equipos a su acabado de serie:
- Sistema de escape AMG Performance conmutable
- Estribos iluminados en efecto aluminio con tacos de goma
- Lavaparabrisas calefactado
- Preequipo para entretenimiento y confort
- Climatización automática THERMOTRONIC de tres zonas (conductor, acompañante y trasera)
- Tapizado en cuero napa AMG
- Molduras en madera de roble antracita de poros abiertos
- Sistema de sonido surround Burmester®
- Paquete de confort KEYLESS-GO
- Realidad aumentada para navegación MBUX
- Techo corredizo panorámico
- Asientos climatizados para conductor y acompañante
- RWD Llantas de aleación AMG de 21", 5 radios dobles, color gris Himalaya y pulidas a alto brillo
Al igual que el GLE y el GLS, que completan la familia de los SUV grandes de la marca con la estrella, el GLE Coupé se fabrica en la planta de Tuscaloosa, Alabama (Estados Unidos). Junto a la producción de la factoría norteamericana, Mercedes-Benz ofrece asimismo el GLA, GLC, GLC Coupé, la Clase G, el nuevo GLB y el modelo 100% eléctrico, el EQC, que completan una oferta de nueve modelos SUV. Los SUV suponen en la actualidad casi un tercio de las ventas de turismos, y constituyen por tanto un pilar decisivo en la cartera de productos de Mercedes-Benz, que aporta una contribución esencial al crecimiento de la marca. Hasta ahora, más de seis millones y medio de clientes en todo el mundo han adquirido un SUV de Mercedes-Benz.
El diseño exterior: presencia poderosa
El nuevo GLE Coupé mide 4.939 mm de longitud y 2.010 mm de anchura. Por tanto, es 39 mm más largo y 7 mm más ancho que su antecesor. Estas proporciones acentúan el dinamismo del GLE Coupé. La vista frontal concilia los atributos estéticos de la familia de SUV de Mercedes-Benz con rasgos patentes de coupé. La parrilla de efecto diamante con una lama horizontal asume las facciones de otros coupés de Mercedes-Benz, mientras que las aberturas en la lama y la protección estética de bajos con acabado cromado brillante en el faldón delantero acreditan su carácter de SUV. Con la línea de acabado AMG Line Exterior, que es equipamiento de serie para el mercado español, la calandra frontal se ensancha hacia abajo en forma de A, y los pasadores de la parrilla de efecto diamante presentan un acabado cromado. Otro aspecto destacado en su diseño son los faros en técnica MULTIBEAM LED, que son de serie para el mercado español y que también ayudan a una conducción más segura.
El parabrisas, más tendido que en el GLE SUV, confiere al cuerpo del vehículo un aire más dinámico y armoniza mejor con la línea del techo descendente hacia la zaga, subrayando la elegancia del conjunto. El diseño sereno de los laterales, con grandes superficies, pone de relieve las ruedas de formato grande (de 20 a 22 pulgadas para el mercado español) enrasadas en el exterior con los pasarruedas.
El diseño de la zaga refleja de modo especialmente patente el dinamismo de la carrocería de coupé. Un músculo ancho en el lateral de la carrocería —por debajo del montante C— comienza en la puerta trasera y se prolonga hasta las luces traseras, otorgando al GLE Coupé su aspecto enérgico y vigoroso. Al mismo tiempo, este rasgo ensancha ópticamente la parte trasera en combinación con las luces traseras de rasgos horizontales. Las luces traseras de configuración específica para el coupé se inspiran en el diseño diurno y nocturno característico de los SUV de Mercedes-Benz, con sus bloques redondeados y un contorno esbelto. La transición enrasada entre el portón trasero y el parachoques, la matrícula alojada en el parachoques, por encima de la protección estética de bajos con acabado cromado de alto brillo, y los embellecedores integrados de la salida de escape completan esta lograda síntesis de coupé y SUV.
Diseño interior: deportivo y con rasgos propios
En el interior del nuevo GLE Coupé encontramos numerosos elementos asumidos de otros modelos de la nueva familia de SUV de gama alta, poniendo especial énfasis en el carácter deportivo. El conductor se encuentra desde el primer momento en un entorno familiar, con el moderno puesto de conducción formado por dos grandes pantallas de 12,3 pulgada/31,2 cm. El portainstrumentos, de estructura marcadamente horizontal y dividido por un plano de elementos de adorno, se prolonga en el revestimiento de las puertas. En el GLE Coupé, la parte superior de este elemento está forrada de serie con símil de cuero ARTICO. Los asientos deportivos incorporados de serie están tapizados en cuero para el mercado español y ofrecen una excelente sujeción lateral. Estos asientos junto con el volante deportivo con aro forrado en napa, también de serie, aportan un toque deportivo. La consola central alta y los dominantes asideros acentúan por su parte el cariz de SUV. Algunos detalles exclusivos del coupé son los tapizados en cuero napa, opcionales, y los paneles de las puertas en combinación rojo clásico/negro.
Oferta de espacio: notable aumento de las medidas de acceso
Como corresponde al concepto de un coupé de cuatro puertas, la línea de la carrocería es más entallada que la del GLE. No obstante, ofrece en varios lugares un espacio interior más generoso y pone a disposición de los ocupantes hasta cinco confortables plazas. La batalla es 60 mm más corta que en el GLE SUV, pero 20 mm más larga que en el anterior coupé, una cota que redunda en más espacio sobre el asiento y para las piernas de los pasajeros. Al subir a bordo se agradece el aumento en 35 mm de la anchura de la abertura de las puertas. El volumen de los compartimentos guardaobjetos en el habitáculo ha crecido a un total de 40 litros. La carrocería es como un atuendo de competición: acentúa la figura del que lo utiliza, pero se lleva cómodamente. También ha aumentado la superficie del techo corredizo panorámico opcional.
El volumen del maletero alcanza una cota ―más que generosa para un coupé― de 655 litros en su posición básica, y una cubierta plegable y extraíble sujeta con imanes ayuda a ocultar el contenido de miradas indiscretas. El respaldo trasero, dividido en relación 40:20:40 y abatible, permite ampliar este volumen hasta un máximo de 1.790 litros, 70 litros más que en el antecesor y una cota excelente en el segmento. Aunque no lo parezca, la superficie de carga mide casi dos metros de longitud y hasta 1.106 mm de anchura mínima, con lo que supera en 78 y 72 mm respectivamente a su predecesor y convierte al GLE Coupé en el líder de su segmento en cuanto a posibilidades de carga. Como corresponde al concepto del vehículo, el borde de carga es más alto que en un SUV convencional. No obstante, el nuevo GLE Coupé muestra aquí una cota 59 mm más baja que el modelo precedente. Adicionalmente, gracias a la suspensión neumática AIRMATIC, de serie en el mercado español, es posible reducir la altura del borde de carga en 50 mm adicionales con solo apretar un botón.
Información y entretenimiento para todos los gustos: Mercedes-Benz User Experience
El GLE Coupé está equipado con la generación más reciente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que incluye numerosas y confortables funciones de conectividad, de entretenimiento y de manejo. Entre ellas figuran el mando fónico de manejo intuitivo y la capacidad de aprendizaje de MBUX, así como una amplia oferta de aplicaciones que se integran en MBUX o se manejan a través de él. La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo. MBUX es capaz de aprender, puede manejarse con la función de reconocimiento de voz, permite realizar ajustes individuales mediante Apps y pone a disposición del usuario numerosas opciones que ya se ofrecen en el GLE y GLS.
Desde motores diésel de seis cilindros para Europa hasta un híbrido enchufable
El carácter deportivo del nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé se revela asimismo en la gama de propulsores disponibles. La propulsión de los dos modelos GLE Coupé disponibles en la fecha de lanzamiento corre a cargo del motor diésel OM 656 de seis cilindros en línea de la gama actual de propulsores. Está disponible en dos niveles de potencia, como GLE 350 d 4MATIC Coupé con 200 kW (272 CV) y 600 Nm y como GLE 400 d 4MATIC Coupé con 243 kW (330 CV) y 700 Nm de par.
Este potente motor cumple en ambas versiones las exigencias de la norma Euro 6d bajo condiciones RDE (RDE/Real Driving Emissions nivel 2), incluso en situaciones exigentes de conducción. Para lograr esta meta se han adoptado diversas medidas, como la incorporación en el sistema de escape del GLE Coupé de un catalizador adicional SCR (reducción catalítica selectiva) con catalizador de bloqueo de amoniaco (ASC).
En verano de 2020 se incorporará a la gama el modelo híbrido enchufable Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC Coupé, que convence por su elevada autonomía en régimen eléctrico. Gracias a una batería de 31,2 kWh de capacidad, puede lograr una autonomía de más de 100 kilómetros (en el ciclo NEDC), siempre que se practique un estilo de conducción adecuado. Además, puede alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h en régimen eléctrico. El motor diésel de cuatro cilindros de nueva generación, con 143 kW (194 CV) de potencia, destaca asimismo por su eficiencia.
Técnica de propulsión deportiva de serie
La transmisión opera según el principio de la fuerza a discreción, o bien, por decirlo con otras palabras, Torque-on-Demand. Todas las versiones del nuevo GLE Coupé combinan de serie el cambio automático 9G‑TRONIC con una caja de transferencia que incluye un embrague de discos con regulación electrónica. Este sistema permite una distribución variable del par de propulsión entre 0 y 100% (Torque-on-Demand) entre los ejes. Al tomar curvas, este sistema puede influir de forma precisa en el momento de guiñada, acentuando el carácter sobrevirador o subvirador del vehículo y aumentando junto con la batalla más corta la agilidad del nuevo
GLE Coupé.
Tren de rodaje: AIRMATIC o E-ACTIVE Body Control como equipos opcionales
El nuevo GLE Coupé está equipado de serie para el mercado español con la suspensión neumática AIRMATIC perfeccionada en comparación con el GLE SUV, con ajuste más deportivo. La amortiguación adaptativa regulable de este sistema cuenta con un sofisticado sistema de sensores y algoritmos que adaptan en tiempo real la característica de amortiguación al estado de la calzada y a la situación de conducción. Al mismo tiempo, la suspensión neumática mantiene constante la altura del vehículo, con independencia de la carga, y puede variar la altura libre sobre el suelo —sea de forma automática, o si el conductor pulsa un botón— para adaptarla a la velocidad de marcha y a la situación.
Un paso más allá va el tren de rodaje opcional E-ACTIVE BODY CONTROL en combinación con la suspensión neumática AIRMATIC. Se trata del único sistema disponible en el mercado capaz de regular de forma independiente las fuerzas de amortiguación y de suspensión en cada rueda. Por consiguiente, neutraliza eficazmente los movimientos de balanceo y de cabeceo, así como las oscilaciones verticales de la carrocería.E-ACTIVE BODY CONTROL combina ROAD SURFACE SCAN como componente del paquete de asistencia a la conducción y la función de inclinación activa en curvas CURVE para ofrecer una singular síntesis de estabilidad y confort y subrayar de ese modo el deseo de Mercedes-Benz de diseñar el tren de rodaje para SUV más inteligente del mundo.
E-ACTIVE BODY CONTROL opera con una tensión de 48 voltios y está disponible a título opcional. Al circular por carreteras en mal estado, el sistema es incluso capaz de recuperar energía eléctrica. En consecuencia, la demanda energética ha disminuido a la mitad en comparación con el sistema precedente de la Clase S. El equipo hidráulico genera fuerzas dinámicas que se superponen a las fuerzas de los fuelles neumáticos y soportan y atenúan activamente los movimientos de la carrocería, por ejemplo, en maniobras de aceleración longitudinal o transversal, o al conducir sobre calzadas irregulares.
Sistemas de asistencia a la conducción: una ayuda más eficaz en cualquier situación
El nuevo GLE Coupé está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz, que ofrecen asistencia cooperativa al conductor. De aquí resulta un nivel especialmente elevado de seguridad activa. El nuevo GLE Coupé equipa de serie el asistente de frenado activo, que puede ayudar a evitar accidentes por alcance y colisiones con peatones, ciclistas y vehículos que crucen la calzada.
Como opción pueden añadirse algunas funciones de Intelligent Drive que reflejan el máximo nivel de la técnica en el mercado, incluso más allá del segmento de los SUV. Entre ellas se cuenta el asistente activo de distancia DISTRONIC con adaptación de la velocidad en función del trayecto. Si el conductor conecta este asistente, el GLE Coupé puede reaccionar a informaciones recibidas mediante el servicio LiveTraffic. En un caso ideal, antes incluso de que el conductor o los sensores de radar y las cámaras perciban un obstáculo en la ruta prevista. Si se detecta una retención, el vehículo reduce la velocidad a título preventivo a unos 100 km/h, a no ser que el conductor decida conscientemente hacer algo diferente.
Si se circula en caravana por autopista, el asistente activo para retenciones puede asumir con fiabilidad la tarea de mantener el vehículo dentro de su carril y observar la distancia de seguridad respecto al vehículo delantero hasta una velocidad de marcha aproximada de 60 km/h. Si el vehículo ha llegado a detenerse a causa de una retención, este sistema puede reanudar la marcha automáticamente hasta un minuto después de la parada sin intervención del conductor. El asistente activo de dirección puede ayudar al conductor que circula por vías de varios carriles con la función de corredor de emergencia. Al conducir en autopista a una velocidad inferior a los 60 km/h, el vehículo interactúa con los vehículos en su cercanía como en un enjambre y con las líneas delimitadoras de la calzada. Si no se reconocen líneas, el GLE Coupé se orienta como hasta ahora por el vehículo precedente.
Datos técnicos del nuevo Mercedes-Benz GLE Coupé
GLE 350 d 4MATIC Coupé | GLE 400 d 4MATIC Coupé | GLE 350 de 4MATIC Coupé | ||
Tipo/Número de cilindros/disposición | diésel/6/L | diésel/6/L | diésel/4/L | |
Cilindrada | cm³ | 2.925 | 2.925 | 1.950 |
Potencia nominal del motor de combustión | kW/CV a rpm | 200/272 a 3.200-4.600 | 243/330 a 3.600-4.200 | 143/194 a 3.800 |
Par motor nominal del motor de combustión | Nm a rpm | 600 a 1.200-3.000 | 700 a 1.200-3.200 | 400 a 1.600-2.800 |
Potencia nominal del motor eléctrico | kW | - | - | 100 |
Par motor nominal del motor eléctrico | Nm | - | - | 440 |
Potencia combinada | kW/CV | - | - | 235/320 |
Par motor combinado | Nm | - | - | 700 |
Aceleración 0-100 km/h | s | 6,6 | 5,7 | 6,9 |
Velocidad máxima | km/h | 226 | 240 | 210 |
Velocidad máxima en régimen eléctrico | km/h | - | - | 160 |
Consumo en el ciclo mixto o ponderado[4] | l/100 km |
7,3-6,9
[8,7-7,7]
|
7,4-6,9
[8,7-7,7]
| 1,3-1,1 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto o ponderadas | g/km |
193-182
[229-202]
|
195-183
[228-203]
| 34-30 |
Capacidad total de la batería | kWh | - | - | 31,2 |
Consumo eléctrico en el ciclo mixto o ponderadas | kWh/100 km | - | - | 28,7-25,9 |
Autonomía en régimen eléctrico en el ciclo NEDC | km | - | - | 106-100 |
Autonomía en régimen eléctrico en el ciclo WLTP | km | - | - | 100-82 |
Categoría de emisiones | Euro 6d | Euro 6d | Euro 6d | |
PVP[5] | Euros | 86.850 | 92.750 | - |
El nuevo Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ Coupé
Un atleta modelo especialmente dinámico para cualquier camino
El nuevo Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ Coupé (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,3 [10,9-10,7] l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 212 [247-242] g/km)[6] conjuga de forma singular elegancia deportiva y altas prestaciones con aptitud para todo terreno y un diseño dinámico. El motor de seis cilindros en línea con 3,0 litros y 320 kW (435 CV), equipado con tecnología eléctrica de 48 voltios, cuenta con el distintivo ambiental ECO de la DGT. Su tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+, el cambio automático de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT 9G y la batalla 60 mm más corta en comparación con el SUV de la misma serie de modelos son aval y artífice de una agilidad impresionante. También contribuyen al incremento del dinamismo de conducción los programas de conducción específicos de AMG y el tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+, incluyendo la función electromecánica de reducción del balanceo AMG ACTIVE RIDE CONTROL. La calandra del radiador específica de AMG subraya a primera vista la pertenencia del coupé a la familia de modelos de AMG. El coupé de altas prestaciones brinda además a los pasajeros todas las ventajas de un SUV de Mercedes, como son un espacio abundante para pasajeros y equipaje, un amplio equipamiento de seguridad y una excelente tracción, incluso sobre terrenos arenosos o sobre calzadas húmedas o en condiciones invernales.
«El nuevo GLE 53 4MATIC+ Coupé aporta un nuevo estilo y más elegancia a nuestra familia de SUV. A esto se suman los atributos típicos de AMG, como la calandra del radiador específica de esta marca. La atractiva silueta de coupé sirve de envoltura a la sofisticada tecnología del tren de rodaje y al motor potente y eficiente de seis cilindros en línea con tecnología de 48 voltios. Ambos componentes garantizan una vivencia fascinante de conducción en cuanto al dinamismo longitudinal y transversal», destaca Tobias Moers, Presidente del Consejo de Dirección de Mercedes-AMG GmbH.
Diseño exterior expresivo, vigoroso y dinámico
El canon estético del diseño exterior encarna la Driving Performance típica de AMG. La pertenencia del vehículo a la familia de modelos AMG resulta patente a primera vista gracias a la calandra del radiador específica de AMG. La silueta elegante y vigorosa de coupé es la clave de una presencia acusada y subraya con sus rasgos la pasión por las prestaciones. Este mismo efecto emana del capó, resaltado por los dominantes resaltes longitudinales. Detalles elegantes como la estrella engarzada en un anillo doble, los faros estrechos y el llamativo perfil «A-Wing» en el faldón delantero ponen un broche distintivo al diseño acentuado del coupé.
El faldón delantero AMG muestra detalles específicos, como las llamativas tomas de aire deportivas en el exterior con dos lamas en cromo plateado y flics negros a cada lado. Además de las lamas en las tomas de aire y el elemento de adorno sobre el perfil A-Wing, también presenta un acabado en cromo plateado el splitter frontal. Los embellecedores laterales AMG y el perfil aerodinámico sobre el portón trasero están pintados en el color del vehículo. Los pasarruedas ensanchados ofrecen espacio suficiente para montar ruedas de generosas dimensiones. El equipamiento de serie para el mercado español incluye llantas de aleación de 21 pulgadas con 1El faldón trasero de nuevo diseño con detalles específicos de AMG —por ejemplo, el llamativo difusor y el listón de adorno en cromo plateado— acentúa la anchura del vehículo. El sistema de escape específico de AMG con dos embellecedores redondos cromados a alto brillo en la salida doble de escape completa el aire deportivo y dominante de la zaga. El paquete AMG Night opcional ofrece posibilidades adicionales de personalización. Consta de cristales calorífugos tintados en color oscuro y una selección de componentes en elegante color negro, como el splitter frontal, los elementos de adorno en el faldón delantero, en el difusor y en las tomas de aire laterales, la cubierta de los retrovisores, los marcos de las ventanillas y los embellecedores de la salida de escape.
El diseño interior conjuga elegancia vanguardista con rasgos estéticos robustos
El habitáculo de alta calidad refleja asimismo el diseño y las sensaciones que los clientes vinculan a la marca de altas prestaciones. Rasgos cromáticos característicos como las costuras de contraste rojas sobre el tapizado y cinturones de seguridad rojos son la clave de un ambiente marcadamente deportivo con un aire dinámico y exclusivo. Los asientos AMG tapizados de serie para mercado español en cuero napa de color negro ofrecen una sujeción lateral sobresaliente y muestran un diseño de los módulos específico de AMG, que se completa con placas «AMG» en los respaldos de los asientos delanteros.
Equipos y elementos de mando específicos AMG para el interior confieren al puesto de conducción el ambiente de competición típico de la marca y favorecen una maniobrabilidad deportiva y precisa. El volante AMG de nueva generación en diseño de 3 radios con levas de cambio en aluminio convence por su manejo ergonómico, a medida de las necesidades del conductor. Otros elementos que subrayan el porte deportivo, junto a los pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, son los listones en los umbrales y las alfombrillas de color negro con distintivo «AMG».
Entre los componentes disponibles para personalizar el interior cabe mencionar diversos tapizados de cuero y una extensa oferta de elementos de adorno en materiales de alta calidad. Los elementos de adorno AMG en fibra de carbono confieren al habitáculo un carácter especialmente deportivo.
Ágil y preciso: sistema de estabilización del balanceo AMG ACTIVE RIDE CONTROL
El tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+, desarrollado por los técnicos en Affalterbach, es la clave de una vivencia de conducción caracterizada por un elevado confort en largos recorridos, así como una gran agilidad, un comportamiento neutro en curvas y máximo agarre al suelo.
Un atributo nuevo contribuye de forma decisiva a la armonización específica de AMG, caracterizada por su elevado dinamismo. Se trata de la regulación activa del balanceo AMG ACTIVE RIDE CONTROL con dos actuadores electromecánicos de funcionamiento independiente en el eje delantero y en el eje trasero. El sistema no solo reduce los movimientos de balanceo al tomar curvas, sino que permite además un reglaje más preciso de la respuesta del tren de rodaje al giro del volante y a los cambios de carga. También aumenta el confort de conducción en rectas prolongadas, pues puede compensar las fuerzas resultantes de irregularidades en uno de los lados de la calzada. De ese modo es posible adaptar activamente los movimientos de la carrocería a las condiciones de conducción, con lo que la vivencia de conducción resulta más intensa.
Otra ventaja en comparación con los sistemas convencionales basados en elementos hidráulicos es la respuesta claramente más rápida. El equipo de regulación de AMG puede adaptar en cuestión de milisegundos los parámetros del vehículo a las condiciones de conducción. A estas ventajas se suma el menor peso de los componentes en comparación con las soluciones convencionales.
Mayor deportividad: suspensión neumática con amortiguación regulable progresiva
La suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores y regulación adaptativa de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa) combina un dinamismo de conducción sobresaliente con un elevado confort de rodadura. El conductor puede preseleccionar la curva característica de la amortiguación en tres niveles —«Comfort», «Sport» y «Sport+»—, lo que permite acentuar las diferencias perceptibles entre un confort elevado en trayectos largos y una respuesta dinámica deportiva. Para la conducción todoterreno se han añadido dos niveles adicionales, denominados «Trail» y «Arena».
Gracias al sistema neumático de regulación de nivel en todas las ruedas, el GLE 53 4MATIC+ Coupé mantiene la carrocería a un nivel constante, con independencia de la carga. En los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Sport» y «Sport+» se reduce la altura de la carrocería en 10 mm. En el programa de conducción «Comfort», la altura disminuye asimismo en 10 mm a partir de una velocidad de 120 km/h. De ese modo disminuye la resistencia aerodinámica y, con esta, el consumo de combustible. Al mismo tiempo mejora la estabilidad de marcha debido a la menor altura del centro de gravedad. A fin de aumentar la altura libre sobre el suelo en carreteras en mal estado o en rampas es posible pulsar una tecla con el motor en marcha para elevar el nivel del vehículo en hasta 55 mm, tanto a vehículo parado como durante la marcha, hasta una velocidad máxima de 70 km/h.
La dirección deportiva y el sistema de frenos de alto rendimiento aseguran una maniobrabilidad impecable
La dirección paramétrica deportiva con servodirección electromecánica trabaja con desmultiplicación variable. Este mecanismo convence con una sensación directa de la dirección, unida a una confirmación precisa del contacto con la calzada. La servodirección presenta además dos niveles, «Comfort» y «Sport», con ajustes diferentes. La configuración se activa automáticamente en función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado. El programa «Individual» permite elegir los ajustes de forma personalizada.
El sistema de frenos de alto rendimiento retiene con fiabilidad el coupé de altas prestaciones, incluso con carga elevada, y asegura distancias de frenado cortas. En el eje delantero se utilizan discos de freno integrales de 400 mm de diámetro —autoventilados y perforados— en combinación con pinzas fijas de 2 émbolos de color plata con distintivo AMG en negro. Detrás se montan discos de freno integrales y autoventilados de 345 mm de diámetro con pinzas de garra de 1 émbolo.
Un seis cilindros con sobrealimentación doble
La base del dinamismo típico de AMG es un motor electrificado con 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante turbocompresor por gases de escape y compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea desarrolla 320 kW (435 CV) y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW (22 CV) de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios.
El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente —formada por un compresor adicional eléctrico (eZV) y un turbocompresor accionado por los gases de escape— persiguen un mismo y ambicioso objetivo: incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El GLE 53 4MATIC+ Coupé acelera en solo 5,3 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Potencia adicional gracias al compresor adicional eléctrico y la red de a bordo de 48 voltios
El compresor adicional eléctrico aumenta la presión de sobrealimentación sin retardo alguno antes de que entre en acción el turbocompresor principal accionado por los gases de escape. Gracias a esta intervención escalonada, el motor de 3,0 litros reacciona con gran espontaneidad y asegura una respuesta de gran dinamismo, sin caída de potencia en la sobrealimentación. Una ventaja adicional es la gran suavidad de marcha del motor de seis cilindros en línea.
Pero el alternador arrancador EQ Boost puede mucho más. Por ejemplo, alimentar la red de a bordo de 48 voltios con la corriente eléctrica necesaria. La red convencional de 12 voltios recibe su energía asimismo de la nueva red a través de un convertidor CC/CC. Con la incorporación de la batería de 48 voltios aumenta la capacidad de los acumuladores eléctricos instalados en el vehículo, por lo que es posible poner a disposición más energía eléctrica. Una ventaja adicional del aumento de la tensión eléctrica en la nueva batería es que, conservando el nivel de potencia, la intensidad disminuye a la cuarta parte. Como consecuencia, los cables pueden ser más finos y más ligeros, lo que contribuye de forma indirecta al ahorro de combustible. Se conserva al mismo tiempo la red convencional de 12 voltios, que se utiliza para alimentar consumidores convencionales como el alumbrado, el puesto de conducción, los indicadores de los sistemas de infoentretenimiento y las unidades de control.
El alternador arrancador EQ Boost aumenta la eficiencia
El alternador arrancador EQ Boost es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. De ese modo es posible reducir el consumo en una medida que, hasta ahora, estaba reservada a la tecnología híbrida de alto voltaje. El alternador arrancador EQ Boost se encarga también por primera vez de la regulación del régimen de ralentí. Esta tecnología de hibridación suave permite al nuevo Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ Coupé disfrutar del distintivo ambiental ECO de la DGT.
Entre las funciones híbridas se encuentran la aportación de una potencia adicional boost, la recuperación de energía al frenar, el desplazamiento del punto de carga, la función de planeo y la puesta en marcha casi imperceptible del motor en relación con la función de parada y arranque.
Se suprime el accionamiento por correa de los grupos auxiliares en la parte frontal del motor. En consecuencia, el motor es claramente más corto en comparación con un propulsor convencional de seis cilindros en línea. De esa manera se dispone de espacio suficiente para montar los equipos de postratamiento de gases de escape junto al motor, con lo que aumenta su eficiencia. El único componente del sistema de depuración de los gases de escape que se instala en los bajos del vehículo es el filtro de partículas.
El sistema de escape AMG Performance conmutable, de serie para el mercado español, genera una vivencia acústica excepcional. Las mariposas de escape de ajuste variable brindan la posibilidad de modificar la sonoridad del vehículo con tan solo pulsar un botón. En función del programa de conducción seleccionado varía la característica acústica, entre discreta y sugestiva.
Máximo empuje con la tracción integral plenamente variable 4MATIC+
El nuevo GLE 53 4MATIC+ Coupé equipa el sistema de tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ para optimizar el dinamismo de conducción y el agarre al piso. El equipo inteligente de mando calcula permanentemente la distribución ideal del par entre el eje trasero, propulsado en todo momento, y el eje delantero acoplable, teniendo en cuenta la situación de conducción y las expectativas del conductor. De ese modo, la tracción integral mejora tanto la adherencia a la calzada como el dinamismo transversal y el dinamismo longitudinal. El resultado es una aceleración aún más briosa a vehículo parado y un agarre ideal, incluso al tomar curvas y al circular sobre terrenos resbaladizos.
Más dinamismo y emociones con el cambio AMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchas
El cambio automático de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT (TCT = Torque-Clutch Transmission) asegura transiciones extremadamente cortas y, por tanto, cambios de relación impresionantes. Este equipo está perfectamente armonizado con el motor y promete la agilidad típica de AMG al ponerse en marcha, así como cambios rápidos de relación, tanto automáticamente como de forma manual utilizando las levas de cambio en el volante. Los cambios a una marcha más larga o más corta se ejecutan siempre sin retardos apreciables. El cambio opera con gran espontaneidad, especialmente en el programa de conducción «Sport+» y en el modo manual. Las reducciones directas múltiples hacen posible una recuperación rápida.
Electrónica de mando inteligente AMG DYNAMIC SELECT
El GLE 53 4MATIC+ Coupé pone a disposición del conductor siete programas de conducción. Los modos «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual» se completan con dos ajustes específicos para todoterreno denominados «Trail» y «Arena». AMG DYNAMIC SELECT adapta importantes parámetros del vehículo, como la respuesta del motor y el cambio, la curva característica del acelerador y de la dirección, la amortiguación del tren de rodaje y el sonido. Para seleccionar los programas se utilizan el interruptor basculante en la consola central o las teclas AMG opcionales en el volante. El programa seleccionado se muestra en el cuadro de instrumentos y en el visualizador del equipo multimedia.
- «Calzada resbaladiza»: programa optimizado para circular sobre superficies de baja adherencia, con potencia reducida y una curva de par más tendida para transmitir al conductor sensación de estabilidad.
- «Comfort»: conducción confortable y optimizada para reducir el consumo, entre otras medidas mediante cambios tempranos a una marcha más larga. Armonización confortable del tren de rodaje y la dirección.
- «Sport»: carácter más deportivo mediante una respuesta más ágil al accionamiento del acelerador, cambios de relación más rápidos, cambios más tempranos a una marcha inferior y función de doble embrague, que hace más perceptible y emocional el cambio de relación. Armonización más dinámica del tren de rodaje y la dirección.
- «Sport+»: carácter extremadamente deportivo con respuesta aún más ágil al acelerador, función de doble embrague con una sonoridad acentuada al reducir e intervención precisa en el par motor al acoplar una marcha superior, con supresión parcial de determinados cilindros para un acoplamiento más rápido de la marcha. Aumento del número de revoluciones de ralentí para un arranque más rápido. El tren de rodaje, la dirección y la cadena cinemática presentan un ajuste aún más dinámico.
- «Individual»: adaptación individual de la propulsión, el cambio, AMG DYNAMICS, el tren de rodaje y el sistema de escape.
- «Trail»: conducción segura, unida a máximas prestaciones sobre terrenos blandos, embarrados o resbaladizos.
- «Arena»: carácter deportivo para asegurar el mejor agarre y la mejor maniobrabilidad sobre pistas de arena o en dunas.
En los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se ha integrado el sistema de control de estabilidad AMG DYNAMICS. En los niveles «Basic», «Advanced» y «Pro», este sistema influye en la estrategia de regulación del ESP® (programa electrónico de estabilidad) y de la tracción integral. A partir del análisis de las acciones del conductor y de los datos de los sensores, el sistema inteligente de control piloto predice el comportamiento deseado. El margen abarca desde un enfoque extremadamente estable hasta un alto dinamismo. En los programas de conducción todoterreno «Trail» y «Arena» se añaden los niveles «Traction» y «Slide» si se ha desconectado el ESP®.
Sistema de infoentretenimiento MBUX con indicadores específicos AMG
El innovador concepto de manejo y visualizado MBUX forma parte del equipamiento de serie del GLE 53 4MATIC+ Coupé y contiene numerosos detalles específicos de AMG. El cuadro de instrumentos y el visualizador de medios con pantalla táctil se fusionan ópticamente y configuran una unidad en el puesto de conducción widescreen. Numerosas funciones pueden activarse también mediante el sistema inteligente de mando fónico «Hey Mercedes».
El cuadro de instrumentos muestra detalles especiales como el menú de inicio AMG y cuatro estilos a elección: «Clásico», «Sport», el estilo exclusivo de AMG «Supersport» y «Discreto». Si se ha activado uno de los programas de conducción de DYNAMIC SELECT específicos de AMG —«Trail» y «Arena»—, es posible seleccionar y visualizar en el cuadro de instrumentos reglajes específicos para todoterreno, como la pendiente, la inclinación lateral y la altura del vehículo. En la consola central se han previsto teclas basculantes para visualizar y ajustar los programas de conducción, el cambio, el tren de rodaje, el ESP® y el sistema de escape.
Todo en la mano: el volante AMG Performance
El volante AMG Performance forrado en napa de color negro con costura de adorno en color de contraste rojo y marca roja en la posición 12 h combina máxima funcionalidad con un tacto de alta calidad y una ergonomía perfecta. Además de las levas de cambio de aluminio, destaca por los botones Touch Control de manejo intuitivo. El conductor puede controlar el sistema de infoentretenimiento realizando movimientos de barrido con los dedos.
Las innovadoras teclas en el volante amplían la funcionalidad de este elemento con un regulador redondo con visualizador integrado —situado debajo del radio derecho del volante— y dos teclas visualizadoras en color en alineación vertical por debajo del radio izquierdo. Con estos mandos es posible seleccionar directamente los programas de conducción AMG y manejar directamente otras funciones de AMG sin separar las manos del volante.
AMG TRACK PACE, el ingeniero de pista personal
El equipo opcional AMG TRACK PACE amplía las funciones de MBUX con un ingeniero de pista virtual, capaz de registrar y analizar en detalle hasta 80 datos específicos del vehículo, así como tiempos por vuelta y por sector en circuitos de competición cerrados al público. Muchos de estos valores se muestran opcionalmente en tiempo real en el puesto de conducción widescreen o en el Head-up-Display opcional. Al finalizar las vueltas a la pista, el conductor puede utilizar los datos recogidos para analizar su pericia al volante e introducir en su caso mejoras precisas. El sistema permite además registrar y memorizar diversas cotas de aceleración y deceleración (p. ej., 0-100 km/h, ¼ de milla, 100-0 km/h).
El conductor puede registrar asimismo circuitos circulares y trayectos abiertos propios, y memorizarlos para la captación de datos de la conducción. Gracias a un algoritmo de nuevo desarrollo, que determina la posición del vehículo con la mayor exactitud posible, AMG TRACK PACE reconoce incluso desviaciones no previstas; por ejemplo, si el conductor abandona el recorrido previsto o toma un atajo. Junto a los datos del GPS se utilizan para ello los sensores instalados en el vehículo (aceleración, giroscopio, ángulo de orientación de las ruedas, número de revoluciones de las ruedas).
La App adicional para smartphone amplía la funcionalidad de AMG TRACK PACE en estos recorridos, añadiendo atributos tales como una grabación de vídeo, funciones para personalizar los vídeos y las fotos tomados y la posibilidad de compartir la vivencia en las redes sociales.
Resumen de datos técnicos
Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+ Coupé | |
Cilindros/disposición | 6/L |
Cilindrada (cm3) | 2.999 |
Potencia (kW/CV) motor de combustión interna | 320/435 |
a rpm | 6.100 |
Potencia EQ Boost (kW/CV) | 16/22 CV |
Par máximo motor de combustión (Nm) | 520 |
a rpm | 1.800-5.800 |
Par motor máximo EQ Boost (Nm) | 250 |
Consumo mixto de combustible (l/100 km) 1 | 9,3 [10,9-10,7] |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km) 1 | 212 [247-242] |
Distintivo ambiental DGT | ECO |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,3 |
Velocidad máxima (km/h) 2 | 250 |
PVP (euros)3 | 121.050 |
1 Los datos indicados son los «valores de CO2 NEDC», determinados según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores. Los valores de emisiones de CO2 indicados entre corchetes han sido obtenidos de acuerdo con el procedimiento de ensayo “WLTP CO2” según lo dispuesto en el art. 2 No. 3
2 Limitada electrónicamente
3 PVP recomendado, impuesto de matriculación (9,75%) y transporte incluidos.
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