lunes, 20 de enero de 2020

EL SECTOR DE LA MOTO ESPERA UN CRECIMIENTO DEL 3% EN 2020

  • Tras un alza del 12% en 2019 la industria espera un crecimiento más sostenido este año
  • El mercado de la moto presentó en 2019 los mejores resultados desde 2008, con más de 200.000 unidades matriculadas
  • Víctor González, presidente de ANESDOR: "Es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte"
  • José María Riaño, secretario general de ANESDOR: "La moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades"
La industria de la moto ha presentado en 2019 los mejores resultados desde 2008. En total se matricularon 202.079 vehículos entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos. El sector confía en volver a superar esa barrera de las 200.000 unidades en 2020 creciendo un 3%. Un crecimiento más moderado, pero que contribuirá a reafirmar a la moto como una alternativa de transporte cada vez más utilizada por los ciudadanos.
En 2019 las matriculaciones de motos supusieron un 12% del total del mercado de la automoción en España. Una situación impulsada por el crecimiento del sector en todas las comunidades autónomas. Cataluña fue el mayor mercado con más de 50.000 unidades, una de cada cuatro del total del estado. Madrid fue la autonomía que presentó un mayor crecimiento: un 22,4%.
Víctor González, presidente de ANESDOR y director general de Yamaha Motor España, ha destacado que "es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte"
El mercado de motocicletas creció un 11,1%, hasta alcanzar las 175.858 unidades. Los ciclomotores tuvieron un incremento del 23,4% y cerraron el año con 19.078 unidades matriculadas. Por su parte, el resto de vehículos ligeros (triciclos y cuatriciclos) aumentaron un 9,9% para sumar un total de 7.416 unidades.
Motos eléctricas
La electromovilidad se convirtió en una alternativa real en 2019. El 5,8% de las motos matriculadas fueron motos eléctricas. Aunque de forma significativa el canal del alquiler fue el predominante en este segmento, la adquisición por parte de particulares también aumentó de forma notoria.
En total se matricularon 12.225 motos eléctricas, un 66,8% que en 2018.
El reto de la seguridad vial
Uno de los grandes desafíos sociales en el marco de la automoción es la reducción de la siniestralidad. Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.
Las motos son cada vez más seguras gracias a las inversiones en investigación y desarrollo de los fabricantes, pero la antigüedad media del parque en España, superior a los 15 años, no contribuye a que esto se plasme como debería en las carreteras
Desde ANESDOR esperamos el despliegue del plan medidas en materia de seguridad vial previsto por la Dirección General de Tráfico y que estas medidas, consensuadas con la industria, contribuyan a mejorar la siniestralidad.
Medio ambiente y movilidad
Las motos son una solución eficiente para descongestionar el tráfico, racionalizar el gasto en transporte y enfrentar los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las motos producen unas emisiones de CO2 próximas a los datos por pasajero y kilómetro de los autobuses y muy inferiores al resto de vehículos privados motorizados.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha querido resaltar que "la moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.