La medida se enmarca dentro de la campaña de vigilancia y
control de las condiciones del vehículo que se desarrolla durante esta semana y
en las que se comprobarán neumáticos, alumbrado, parabrisas…
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por
dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de
antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad
El riesgo de fallecer o resultar herido grave
se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10
a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo
por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del
vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la
siniestralidad.
Esta situación preocupa mucho
a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de
campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las
condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva
campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 26 de
enero.
Durante esta semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías
locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al
adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del
vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
A la vigilancia que realicen
los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que
tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los
vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un
vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia.
El correcto mantenimiento de
un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad
adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad
son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su
comprobación. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico,
se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en
vigor.
LOS GRANDES OLVIDADOS
Los neumáticos constituyen el
único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la
adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También
se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por
el usuario y de la amortiguación de las
imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura
tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.
Aproximadamente más de un
millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas,
principalmente por llevar una
profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste
irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular
con una presión errónea.
Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como
es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los
neumáticos.
También es necesario comprobar
regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así
como revisar posibles fugas de aire por
las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por
lo que su uso es imprescindible.
ALUMBRADO
La finalidad de las luces de
los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en
circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la
delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se
realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención
a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por
un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula
por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta
algunos consejos básicos:
• Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo
que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
• Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su
uso es simétrico en la mayoría de los casos.
• Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y
pilotos
OTROS ASPECTOS A CONTROLAR
Además de las luces y los
neumáticos, también se controlará:
• La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las
placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o
dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Llevar la matrícula ilegible
es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de
puntos, pero manipular la placa de
matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la
pérdida de 6 puntos.
• Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no
presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia
estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de
cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
• La documentación del vehículo que se debe llevar
obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos
técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la
Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna
delantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.