domingo, 24 de noviembre de 2019

GROUPE PSA FAVORECE LA INSERCIÓN LABORAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • La empresa suscribe un convenio de colaboración con la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica para apoyar la independencia económica y la movilidad geográfica de mujeres víctimas.
  • El convenio, que será aplicable a todas las entidades en España, se enmarca dentro de las políticas de igualdad de oportunidades y a favor de los grupos de personas especialmente vulnerables.
  • Rocío López, directora de Recursos Humanos para España y Portugal representó a Groupe PSA como ponente en el I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, la Responsabilidad Social Empresarial y la Prevención del Acoso y la Violencia De Género, que se celebró ayer en Vigo con asistencia del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la Subdelegada del Gobierno y la Delegada de la Xunta en Vigo, así como otras Autoridades provinciales y locales.

Groupe PSA está implicado con la garantía de los derechos y libertades de las personas, como elemento fundamental de su compromiso con la sociedad.
En dicho contexto, su directora de Recursos Humanos para España y Portugal, Rocío López, ha firmado hoy un convenio con la asociación Juntos contra la Violencia Doméstica, representada por su Presidenta, María Quintana para favorecer la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
En el mismo acto, el Director del Centro de Vigo, Ignacio Bueno, ratificó el mismo compromiso por parte de la factoría, donde tuvo lugar el acto.
El mencionado convenio pretende fomentar la presentación de candidaturas provenientes de la asociación en los procesos de selección que puedan darse en las distintas entidades de Groupe PSA en España, apoyando así la independencia económica de mujeres víctimas, así como la movilidad geográfica para lograr alejarlas de su maltratador.
Sobre el compromiso de Groupe PSA con la igualdad y contra la Violencia de Género
El convenio de colaboración con la asociación Juntos contra la Violencia Doméstica supone un paso más en el compromiso real de Groupe PSA en favor de las personas más vulnerables, además de ser un reflejo de su absoluta defensa de la dignidad basada en el principio de no discriminación, inherente a sus valores como empresa responsable y a favor de una sociedad más justa e inclusiva.
Entre las principales líneas de acción desarrolladas por Groupe PSA en España en el ámbito de la igualdad de oportunidades figuran el impulso al empleo y la evolución profesional de las mujeres en la empresa, la integración de la diversidad, la aplicación de medidas a favor de las víctimas de violencia de género, mecanismos para favorecer la conciliación y acciones de diverso tipo encaminadas a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores.
En este sentido, en el I Foro Empresarial de Galicia para la Igualdad, la RSE y la Prevención del Acoso y la Violencia de Género, celebrado ayer en Vigo, la Directora de Recursos Humanos de Groupe PSA para España y Portugal, Rocío López, destacó el rol esencial que tienen las empresas con el logro de una sociedad en igualdad entre mujeres y hombre como altavoz de la sociedad y también como apoyo a las acciones que se realizan desde las administraciones y el tercer sector.
Rocío López destacó que, en 2005, Groupe PSA fue pionero con la firma junto a las organizaciones sindicales de un acuerdo específico en materia de reconocimiento de derechos a las mujeres víctimas de maltrato, que iba más allá que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, aprobada meses antes.
Además, Groupe PSA también fue la primera empresa automovilística en incorporarse a la Red de Entidades por una Sociedad Libre de Violencia de Género, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comprometiéndose a difundir la campaña “Hay Salida” y el teléfono 016 de ayuda a las mujeres víctimas de maltrato.
Esta trayectoria se ha reforzado a lo largo de los años y ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el nivel de participación e implicación con las iniciativas de las Administraciones Públicas y del Tercer Sector para fomentar la concienciación de trabajadores, clientes, proveedores y ciudadanos en general.
En cuanto al rol de las empresas en la lucha contra la violencia de género y el acoso, la Directora de Recursos Humanos de Groupe PSA para España y Portugal destacó la concienciación y la sensibilización de colaboradores y clientes y el apoyo a las campañas públicas y privadas. Además, subrayó que el saber hacer y la experiencia profesional puede ser muy útil para ayudar a las víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social.
Rocío López compartió mesa redonda con María Belén Liste Lázara, Subdirectora Xeral para el Tratamiento de la Violencia de Género en la Xunta de Galicia y la Decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo.
Declaraciones
Rocío López, Directora de Recursos Humanos de Groupe PSA para España y Portugal: “Desde Groupe PSA queremos continuar desarrollando acciones que pongan de manifiesto nuestro compromiso con el logro de una sociedad en igualdad de oportunidades, respetuosa de la dignidad de las personas y sus diferencias y, por supuesto, libre de violencia contra las mujeres”.
Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo de Groupe PSA:Pretendemos ofrecer oportunidades de empleo a personas muy vulnerables. El Centro de Vigo asume plenamente este compromiso y somos también conscientes de la influencia que nuestra actuación puede tener en nuestro entorno”.
María Quintana, Presidenta de la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica: “Para eliminar la violencia de género es indispensable actuar desde todos los estamentos de la sociedad. Somos muchos los que luchamos por eliminar esta lacra y la implicación de Groupe PSA, además de ayudar en casos concretos de maltrato, puede servir de ejemplo para que otras empresas se sensibilicen y actúen respecto a este problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.