Hoy día es fácil encontrar ingredientes exóticos y de todo tipo en prácticamente cualquier despensa, una tendencia que puede hacer que un plato pierda su vinculación con el lugar donde ha sido creado. Sin embargo, algunos ingredientes de temporada de origen local pueden servir para potenciar notablemente un menú, añadiendo nuevos e interesantes sabores y sensaciones.
En este sentido hay un tipo de chefs que no tendrían problema en llegar al fin del mundo con tal de encontrar el ingrediente perfecto. Este es el caso de Javier Álvarez, chef Ejecutivo de Krápula (Grupo Zoko), que ha introducido en sus platos ingredientes salvajes con resultados asombrosos.
"Lo más importante para mí es la materia prima", comenta Álvarez. "Mi inspiración viene de buscar, investigar y probar continuamente, pensando que siempre hay margen de mejora".
Ford ha retado a Javi y a otros chefs de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido a desarrollar un nuevo plato a partir del uso de ingredientes locales y salvajes para incluirlos en sus menús. Así, cada uno de los chefs ha contado con la ayuda de un Ford Ranger Raptor para encontrar nuevos ingredientes en lugares aislados y localizaciones de difícil acceso, tanto en zonas de playa como montaña y campo.
Para este plato, bautizado como "Muerde el polvo: atún salvaje 4x4", Javier ha utilizado diferentes cortes de atún de almadraba, método de pesca sostenible con 3.000 años de antigüedad, que ha combinado con un polvo elaborado a partir de higos deshidratados procedentes de la Sierra de Gredos.
"Una de las partes más importantes ha sido localizar el lugar correcto, encontrar los ingredientes, probarlos y olerlos", afirma el chef. "Es la única manera de saber qué vas a comer y, sobre todo, qué vas a servir".
Los otros vídeos la serie Eat My Dust cuentan las experiencias del chef parisino Mattias Castro del restaurante Chardon en Arles; Eugenio Boer de Bu:R en Milán; Neil Rankin, dueño y chef principal de los restaurantes Temper en Londres y Nicholas Hahn, chef de Ai Pero en Adernach, Alemania.
El nuevo Ford Ranger Raptor
El nuevo Ford Ranger Raptor es la versión más robusta y eficiente del pick up más vendido en Europa. Desarrollado por Ford Performance para el off-roader más entusiasta, se trata del primer Ranger Raptor en contar con la versión bi-turbo del motor diésel Ford 2.0 EcoBlue que proporciona 213 CV y 500 Nm de par motor con transición automática a 10 velocidades, con un consumo medio de 8,9 litros cada 100 kms y unas emisiones de CO2 de 233g/km.
Ingredientes locales
- Los higos son una fruta de la familia de las moráceas que procede de Asia y que llegó a España de mano de los romanos. La higuera común crece en lugares soleados y fértiles como los valles. Los higos frescos son un producto de temporada, entre agosto y octubre.
- El atún de almadraba se obtiene mediante un sistema sostenible de pesca con más de 3.000 años de antigüedad en el cual solamente se capturan piezas grandes y se devuelven las pequeñas al mar. Se produce en la etapa de migración del atún entre los meses de febrero y julio, cuando los ejemplares de atún cuentan con grasa suficiente para aguantar durante el invierno. Las redes de pescar se colocan a lo largo de los canales de migración del atún cercanos al Estrecho de Gibraltar. Así, los peces nadan por diferentes partes de la red hasta que quedan atrapados en su parte central y son seleccionados por los pescadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.