lunes, 18 de noviembre de 2019

LLEGAN LAS PRIMERAS NEVADAS A LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS Y GOODYEAR EXPLICA QUÉ ESCONDE CADA COPO DE NIEVE

Cada copo de nieve es un pequeño milagro, una formación única de miles de millones de cristales de hielo. Y, sin embargo, todos los copos tienen una cosa en común: seis vértices, más precisamente, una séxtuple simetría. ¿Por qué? Porque las moléculas de agua siempre se colocan formando un ángulo de 60° o 120°. Goodyear, el fabricante de neumáticos, se ha fijado el objetivo de investigar este fenómeno en detalle. En un laboratorio de nieve de alto nivel, los científicos están investigando la relación que hay entre la nieve y los neumáticos para mejorar aún más la movilidad en invierno.


La ciencia de la nieve
La nieve aparece en muchas formas diferentes. Los escoceses tienen nada más y nada menos que 421 palabras para referirse a la nieve[1]. De hecho, la nieve cambia constantemente su estado porque los cristales de nieve individuales crecen juntos en sus puntos de contacto. Este proceso físico se llama sinterización. Mientras que la nieve polvo pesa alrededor de 30 kg/m³, la nieve vieja compactada en el suelo puede alcanzar una masa de 500 kg/m³, incluso 800 kg/m³. La emocionante ciencia de la nieve está estrechamente vinculada al desarrollo de neumáticos de invierno. La nieve es muy variable y, como tal, lo es conducir en una carretera nevada. La estructura de la nieve, por lo tanto, tiene una influencia directa en el rendimiento de un neumático.
Lecciones de física aprendidas en una carretera nevada
Al conducir un coche por una carretera nevada, el proceso de sinterización hace que la nieve se adhiera al neumático. Dependiendo de las condiciones, más o menos nieve se adherirá a la banda de rodadura. Un fenómeno que se puede observar fácilmente.
Cuando se conduce un coche sobre nieve fresca, el neumático está completamente cubierto de nieve. En nieve compacta, la nieve permanece en las ranuras de la banda de rodadura, la banda de rodadura aparece en blanco y negro. Si la nieve ya está dura no habrá nieve pegada a la banda de rodadura y como resultado el neumático permanecerá negro. Esta interacción entre la nieve y el neumático también está influenciada por otros factores, como la temperatura del aire y la velocidad de rodadura.
De hecho, un neumático de invierno funciona mejor en la nieve cuando todos sus bordes de agarre están a la vista. Si no hay nieve adherida al neumático, los innumerables bordes de agarre funcionan de manera ideal. Un neumático de invierno premium en tamaño 205/55 R16 como el Goodyear UltraGrip 9+, tiene más de 2.500 cortes especialmente diseñados para garantizar un agarre óptimo. Por lo tanto, comprender la física de la nieve y su interacción con el neumático es esencial para el desarrollo de los neumáticos de invierno.
Investigación de alta tecnología
Como uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, Goodyear invierte en el desarrollo continuo de sus neumáticos de invierno. Un ambicioso equipo de desarrollo examina las propiedades de la nieve y su interacción con el neumático hasta el más mínimo detalle.
Por este motivo se estableció un laboratorio de nieve de alta tecnología en el Centro de Investigación Goodyear en Luxemburgo. "La temperatura del aire en los diversos sectores está entre 0° y menos 40°C," explica el Dr. Frank Schmitz, Director del Equipo de Tecnología de Medición de Física Aplicada. Las actividades de investigación son exhaustivas, comenzando con la producción de cristales de nieve en diversas formas. Los ingenieros analizan muestras de nieve mediante tomografía por microordenador y producen modelos informativos en 3D de muestras de nieve con la ayuda de un software moderno. "Los hallazgos nos ayudan a comprender mejor la morfología de la nieve y sus efectos sobre el rendimiento de los neumáticos de invierno," dice Schmitz. Además, los físicos combinan diferentes tipos de nieve para simular caminos de nieve. Mediante el uso de equipos de medición como un tribómetro, los científicos de materiales prueban intensivamente la fricción del neumático en la nieve para optimizar los compuestos de caucho, los perfiles y las disposiciones de los cortes.
Los resultados del laboratorio complementan perfectamente los de los pilotos de pruebas que testean neumáticos nuevos en pistas de pruebas de invierno en Suiza, Escandinavia y Nueva Zelanda. El conocimiento práctico junto con el del laboratorio da lugar al desarrollo de los neumáticos Goodyear UltraGrip.
Número 1 en las pruebas de neumáticos de invierno
Las pruebas independientes han confirmado el alto nivel de rendimiento de la gama Goodyear UltraGrip durante décadas. Además, en la actual prueba de neumáticos de invierno 2019, la revista alemana Auto Motor Sport ha elegido al Goodyear UltraGrip Performance+ como ganador de la prueba.
Junto con el Goodyear UltraGrip 9+, ofrece un compuesto de caucho optimizado en comparación con el predecesor. Las resinas plastificantes especiales y los aceites vegetales aseguran que los neumáticos mantengas sus propiedades elásticas incluso a bajas temperaturas. Combinados con un diseño sofisticado de la banda de rodadura e innovadores cortes 3D, los neumáticos de invierno UltraGrip ofrecen un gran agarre y comodidad en todas las condiciones de invierno, incluyendo nieve, hielo, carreteras mojadas y secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.