El equipo SsangYong Motorsport
ha desvelado en Madrid el más poderoso argumento para superar una
de las ediciones más enigmáticas y atractivas del Dakar, el rally-raid más duro
del mundo. El Korando DKR será el mejor aliado de la pareja Óscar Fuertes-Diego
Vallejo, que tras los éxitos logrados en 2018 (segundo puesto entre los
debutantes, cuarto en categoría T1.3 y 30º en la general) y 2019 (tercer puesto
en categoría T1.3 y 33º en la general), esperan acercarse un poco más a los
mejores de la general en una 42ª edición del Dakar que se disputará
íntegramente en Arabia Saudí.
Tras 30 años en el continente
africano y 11 años en Sudamérica, en 2020 el Dakar se traslada a Oriente
Próximo del 5 al 17 de enero, con un recorrido que parte de Yidda (Jeddah) y
concluye en el nuevo megacentro de entretenimiento Al-Qiddiya, a tan solo 40
kilómetros de la capital Riad (Riyadh), donde a su vez tendrá lugar la jornada
de descanso. El recorrido previsto se divide en 12 etapas con un total de más
de 12.000 kilómetros entre etapas cronometradas y enlaces, 5.000 más que la
última edición. En esta ocasión el recorrido será en línea, destacando un
amplio abanico de paisajes y contrastes: cañones, dunas, montañas, cauces
secos...
SsangYong, especialista en SUV
y 4x4 desde 1954 y fabricante de coches más antiguo de Corea, cuenta para este
desafío con la versión de carreras del Nuevo Korando, el SUV mediano
recientemente llegado a los concesionarios españoles. El nuevo SsangYong
Korando DKR ha sido desarrollado a partir de la experiencia acumulada en las
dos pasadas ediciones del Dakar por el equipo SsangYong Motorsport. De hecho,
aunque participa en la misma categoría y comparte filosofía con el Tívoli DKR
de 2018 y el Rexton DKR de 2019 -buggy, chasis tubular, 4x2, propulsión
trasera, motor V8, cambio secuencial…-, se puede afirmar que es un coche
totalmente nuevo, basado en un concepto innovador en el que cada una de las
cualidades y características del coche se han estudiado al detalle para
optimizar su rendimiento bajo las condiciones más severas.
En primer lugar, cambian
ligeramente las dimensiones con respecto al Rexton DKR de 2019. El nuevo
Korando DKR es más ancho, más alto y más largo: mide 4.800 mm de largo (+100),
2.300 mm de ancho (+100) y 2.050 mm (+100) de alto. La distancia entre ejes
aumenta de 2.900 a 3.100 mm, aunque permanece inalterada la anchura de vías delantera
y trasera (1.880 mm). En configuración de carrera, el SsangYong Korando DKR
ronda las dos toneladas de peso, pero es capaz de alcanzar una velocidad máxima
de 195 km/h.
Para proporcionar la máxima
resistencia y rigidez torsional, el Korando DKR cuenta con un chasis
multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG.
Un nuevo chasis que rebaja notablemente el centro de gravedad, aumenta la
rigidez y reduce el peso, mejorando la eficacia general del coche sin importar
el tipo de terreno y garantizando un comportamiento dinámico preciso y estable.
Fiabilidad, robustez, comportamiento dinámico, eficacia en todo tipo de
terrenos, simplicidad y mayor sencillez de reparaciones y mantenimiento han
sido los principales aspectos que se han tomado en consideración en el diseño y
desarrollo del nuevo vehículo.
Otra modificación importante
que se ha realizado en el Korando DKR para facilitar las tareas del cambio de
ruedas -e incluso solventar rápidamente situaciones comprometidas como quedarse
atascado- son los gatos hidráulicos de acción super rápida, que ahora se
accionan desde el exterior del coche. También se ha mejorado el sistema de
variación de la presión de los neumáticos desde el cockpit, actuando sobre las
cuatro ruedas del nuevo Korando DKR y, por lo tanto, aumentando la eficacia del
coche para superar todo tipo de terrenos y condiciones al tiempo que se reducen
las probabilidades de sufrir un pinchazo.
Precisamente para mejorar la
capacidad del Korando DKR a la hora de franquear los obstáculos más
complicados, los ángulos de ataque y de salida son ahora un 15 y un 60 por
ciento mejores que los del Rexton DKR, respectivamente. Del mismo modo, cabe
recordar que los neumáticos son unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 de
serie, que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran
tracción en los terrenos más difíciles.
El motor es un 6.2 V8
atmosférico de gasolina especialmente preparado para la competición, ubicado en
posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. Equipa
brida de admisión de aire restringida a 38 mm según reglamentación FIA, sistema
de inyección de combustible indirecta y dos bombas de absorción en paralelo.
Tanto el bloque motor como la culata están realizados íntegramente en aluminio
para reducir el peso del conjunto. Rinde 450 CV y dispone de mariposa
electrónica y doble sonda lambda en el escape, así como un optimizado sistema
de refrigeración para mejorar su rendimiento térmico.
La gran cantidad de
estresantes y exigentes horas y kilómetros que Óscar y Diego van a pasar a
bordo del Korando DKR serán un poco más llevaderas gracias a un habitáculo más
amplio y a una posición de conducción 15 centímetros más alta que en el Rexton
DKR; de esta manera mejora la visibilidad panorámica, aspecto clave para
analizar el terreno circundante. También se ha puesto especial atención en el
sellado del interior, para limitar en la medida de lo posible la entrada de
agentes externos, especialmente polvo y arena.
Buena parte de esas
interminables horas a los mandos del Korando DKR serán nocturnas. Por eso, el
equipo SsangYong Motorsport ha vuelto a confiar en Hella para todo el sistema
de iluminación -todas las luces del Korando DKR son de LED, lo que reduce el
peso y el cableado-, además del parabrisas delantero con sistema térmico para
desempañar, aire acondicionado, radiadores y filtros.
Óscar Fuertes y Diego Vallejo:
No hay dos sin tres
Con una trayectoria impecable
de más de 20 años en el mundo de la competición, Óscar Fuertes pilotará el
Korando DKR en el Dakar 2020 acompañado una vez más de su copiloto Diego
Vallejo. Además de su exitosa participación en el Dakar 2018 y 2019, Fuertes
cuenta con un extenso palmarés en la disciplina de rallys donde se inició:
Campeón de España de Rallys de Tierra Gr N en 2006; Campeón de Madrid de Rallys
de Tierra en 2007; 3º en el Campeonato de España de Rallys de Tierra 2008;
Subcampeón de España de Rallys de Tierra en 2009, 2010 y 2012 y Campeón de
España de Rallys de Tierra 2011. Posteriormente, Óscar Fuertes centró sus
esfuerzos en los Rallys TT, en el que acumula también numerosos éxitos: 3º en
el Campeonato de España de Rallys TT en 2015; 3º en el Campeonato de España de
Rallys TT y Campeón en la categoría de Dos Ruedas Motrices en 2016 y Subcampeón
de España de Rallys TT en 2017.
Por su parte, Diego Vallejo es
uno de los copilotos más laureados del Campeonato de España. En el palmarés de
Diego destacan sus cinco títulos de Campeón de España de Rallys y más de 392
participaciones en su haber, siendo el copiloto español con más carreras a sus
espaldas. Para el célebre copiloto lucense éste será su quinto Dakar y, sin
duda, su experiencia y carisma serán unas de las bazas más importantes de este
magnífico equipo. No en vano, Diego puede presumir de haber cruzado la meta del
Dakar en sus cuatro anteriores participaciones.
Con la experiencia acumulada
durante las dos últimas ediciones, el objetivo de Óscar Fuertes, Diego Vallejo
y todo el equipo SsangYong Motorsport es volver a llegar a la meta del Dakar y
hacerlo entre los mejores de la categoría T1.3 (vehículos de 2 ruedas motrices
con motor de gasolina). “El objetivo principal sigue siendo acabar el Rally y
demostrar una vez más la excelente fiabilidad de SsangYong; en esta prueba tan
exigente para hombres y máquinas, llegar al final ya es un éxito y lograrlo por
tercera vez consecutiva es un hito solo al alcance de los mejores”, asegura
Óscar Fuertes.
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