martes, 15 de octubre de 2019

MONTESA COTA 301RR

Introducción y Concepto de Desarrollo
Desde su aparición, el modelo Montesa Cota 4RT creó toda una revolución en el mundo del trial, una disciplina dominada por completo por las mecánicas de 2 tiempos, propulsores de relativa sencillez mecánica a la vez que sumamente compactos que, sin embargo, penalizaban por un alto nivel de emisiones contaminantes. Tanto es así que, adelantándose a las normativas anti contaminantes que debían entrar en vigor en el año 2006, Montesa, en estrecha colaboración con Honda Motor Co., desarrolló la Montesa Cota 4RT, una avanzada motocicleta de trial equipada con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM-FI, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia. Además, la parte ciclo también resultó ser ciertamente innovadora con la adopción de un ligero bastidor de aluminio y el empleo de un conjunto de suspensiones SHOWA de altísima calidad, destacando el acertado diseño del sistema de suspensión trasera. Desde el primer momento, las prestaciones del sorprendente motor de 250cc asombraron por poder competir de tú a tú contra las, sobre el papel, superiores máquinas de 2 tiempos de similar cilindrada.


La Montesa Cota 4RT destacaba por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, pero además por ser un modelo de altísima calidad y de una más que probada fiabilidad, aspectos ciertamente valorados por los clientes de la marca.
Siguiendo esta filosofía, que combina la más avanzada tecnología y el máximo respeto por el medio ambiente, en 2013 Montesa presentó la nueva Cota 4RT260, una motocicleta completamente nueva que mantenía las principales señas de identidad de la Cota 4RT, incrementando sus prestaciones. En este mismo sentido, en 2015 la marca lanzó también su competitiva Cota 300RR, un modelo de orientación más racing que la Cota 4RT260, pero que seguía compartiendo con ella la tecnología 4 tiempos.
Para la temporada 2016, y sin perder sus señas de identidad, Montesa decidió presentar la 4RIDE, un modelo que llegaba al mercado para recuperar un concepto que la propia marca inició con modelos como la versión trail de la Cota 247 o la Cota 348 y que consolidó con la Evasión. Se trataba de una motocicleta enfocada al trial excursión.
Para la temporada 2020, Montesa ha sorprendido con el anuncio de la nueva Cota 301RR, un modelo que viene a sustituir a la 300RR y cuyo objetivo ha sido acercarla todavía más a la moto de competición campeona del mundo. La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. La Cota 301RR es, básicamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. Un éxito que se ha visto completado por el segundo puesto de Matteo Grattarola (campeón del mundo de la categoría la pasada temporada) y con el quinto puesto de Francesc Moret. En definitiva, una auténtica motocicleta de competición, al alcance de los aficionados.
50 años de Cota
Montesa celebró en 2018 los 50 años de producción de su modelo más popular, la Cota. Se trata de la única motocicleta comercializada ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento. De esta manera la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al mercado, se han vendido 160.000 unidades.
En estos 50 años en producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 301RR, se han lanzado nada menos que 44 variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad de desarrollo y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las más de 1.276.000 unidades (441.000 Montesa y 835.000 Honda) producidas entre 1945 y 2017.
Fabricación
Como la Cota 4RT260 y Race Replica y la 4RIDE, la 301RR se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.
Motor
La nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el mundial de Trial2 y que tan buenos resultados ha obtenido, proclamándose campeona del mundo de la categoría con el piloto español Gabriel Marcelli. Y es que el principal objetivo de los ingenieros con este nuevo modelo ha sido acercarlo lo máximo posible al de competición. La cilindrada se ha incrementado de los 288cc que tenía la 300RR hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2), aumentando el tamaño del pistón y del cilindro.
Junto a este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se beneficia de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter a favor de una clara reducción del freno motor. De este modo, al cortar gas, la motocicleta se siente mucho más ligera y controlable. Para conseguirlo, también se ha aumentado el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, siendo ahora idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami.
Por otra parte, el cigüeñal cuenta ahora con más inercia para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.
Parte ciclo
Las Cota 301RR confía en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones.
Este nuevo modelo equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue ahora mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes.
Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, también se ha rediseñado el silencioso de aluminio. Se ha incrementado la resistencia del mismo, aumentando el volumen del silencioso y el diámetro del tubo interior. Todo esto junto con los demás cambios del motor, se ha traducido en un notable incremento del par motor en todo el rango de revoluciones, beneficiándose de hasta un 16% más de potencia y par en bajas y medias revoluciones. Además, incorpora un nuevo protector de escape. Por otra parte, para mejorar la protección del cárter, se ha colocado una nueva goma entre este y la placa cubrecárter, mucho más envolvente, también basándose en las campeonas del mundo de TrialGP y Trial2.
La Cota 301 sigue contando con la liviana horquilla de suspensión TECH con barras de aluminio y adopta unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, soluciones que suponen un importante ahorro de peso. En el tren trasero continúa equipando un amortiguador SHOWA que contribuye a mejorar la tracción.
Diseño & Plástica
En líneas generales, la nueva Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, aportando un toque más deportivo y moderno. En este sentido, vale la pena destacar el nuevo guardabarros trasero más elevado y el nuevo diseño del depósito de combustible, que deja atrás sus redondeadas formas para dejar paso a un diseño más Racing. Cabe destacar también el nuevo faro de competición LED.
Pero sin duda, uno de los aspectos que más llamará la atención son los nuevos colores de este modelo, inéditos hasta ahora en Montesa y en las motos de trial. Se trata de un color gris oscuro que, combinado de forma elegante con el inconfundible rojo Montesa, y algún detalle en blanco, le aporta una originalidad y vistosidad sin precedentes. Esta innovadora combinación se ve reforzada también con el elegante dorado de las botellas de la horquilla y algunos otros componentes. Además, para los más nostálgicos, la Cota 301RR también estará disponible con la opción rojo y negro, más en línea con su antecesora, la Cota 300RR.
Las Montesa siempre han destacado por una gran calidad de acabados y el excelente nivel de componentes que mantienen intactas sus propiedades con el paso del tiempo. Como no podría ser de otro modo, este es un aspecto que se mantiene en este nuevo modelo con la adopción de plástica y adhesivos de altísima calidad.
Kit piezas Competición
Junto a la motocicleta, se entrega un kit exclusivo de piezas fabricadas en carbono compuesto por:
  • Tapa de embrague
  • Protector de codo de escape.
Además, el kit incluye:
  • Una ligera careta de faro LED de uso exclusivo para competición.
Palmarés Deportivo
Sin duda, Montesa es una de las marcas más laureadas del mundo con 70 títulos mundiales en su haber, 22 por marcas y 48 por pilotos. En este sentido cabe destacar la figura de Toni Bou, que suma ya 26 mundiales (13 TrialGP y 13 X-Trial), todos consecutivos. El último piloto en sumarse a la larga lista de éxitos de Montesa ha sido Gabriel Marcelli, que se ha proclamado campeón del Mundo de Trial2.
El resto de títulos se reparten entre los siguientes pilotos: Ulf Karlson (1 outdoor); Marc Colomer (2 indoor y 1 outdoor), Dougie Lampkin (2 indoor y 4 outdoor); Takahisa Fujinami (1 outdoor); Laia Sanz (8 Féminas); Alfredo Gómez (1 Júnior); Matteo Grattarola (1 Trial2); Gabriel Marcelli (1 Trial2).
Montesa y el Trial
El origen de Montesa se remonta a 1945 y rápidamente se consolida como una marca de prestigio como fábrica de motocicletas de elevada calidad. Sin embargo, en 1962 con el lanzamiento de la popular Impala, Montesa se consolida como la marca de referencia a nivel nacional.
El éxito comercial lleva a Montesa a explorar nuevas disciplinas del motociclismo iniciando el desarrollo de vehículos off road, primero en el sector de trial y posteriormente en el cross y enduro respectivamente. Concretamente, la vinculación de Montesa con el trial se remonta a 1967, momento en el que lanzó al mercado la revolucionaria 250 Trial, un modelo, que a diferencia de los que dominaban esta creciente disciplina equipaba un propulsor de 2 tiempos, que rápidamente se popularizó gracias a su sencillez y contenido peso. Desde entonces, Montesa no ha cesado de desarrollar nuevos modelos de trial tan emblemáticos como la Cota 247, la Cota 348 o la Cota 349, modelo con el que Ulf Karlson se proclamó Campeón del Mundo en 1980.
Paralelamente Honda también trabajó en el desarrollo de modelos trial, destacando la sofisticadísima RTL260, un modelo desarrollado íntegramente por HRC y que destacaba por el empleo de un revolucionario propulsor de 4 Tiempos con el que Eddie Lejeune consiguió con autoridad 3 títulos Mundiales de 1982 a 1984.
En 1983 Honda y Montesa firman un acuerdo de colaboración para la producción de modelos Honda en la fábrica de Montesa y en 1986 nace la sociedad Montesa Honda S.A.
En 1994, HRC participa junto a Montesa Honda en el desarrollo de la Cota 314R, un modelo que significó un punto de inflexión en el desarrollo de modelos de trial. La Cota 314R consiguió diversas victorias en el Campeonato del Mundo y sirvió como base del primer prototipo de la Cota 315R con la que Marc Colomer se proclamó Campeón del Mundo en 1996.
Montesa consolidó su dominio en el Campeonato del Mundo de Trial con el fenomenal Dougie Lampkin, quien a lomos de la Montesa Cota 315R obtuvo los títulos Mundiales del ’00, ’01. ’02, ’03 dejando para otro piloto Montesa, Takahisa Fujinami, el título mundial de 2004.
Después de 5 títulos mundiales consecutivos con mecánica de 2 tiempos, en previsión de las exigentes normativas anti polución que debían entrar en vigor en el año 2006, Honda y Montesa desarrollan un nuevo modelo equipado con un motor de 4 tiempos, la Cota 4RT, cuyo debut en competición se remonta al año 2004, mientras que el modelo de producción inicia su comercialización en el año 2005.
Desde el año 2006 y de forma consecutiva hasta el 2019, Montesa ha conseguido 14 títulos mundiales con el modelo 4RT, los 13 últimos títulos con Toni Bou (a los que hay que sumar otros 13 de X-Trial).
Especificaciones Montesa COTA 301RR 20YM (versión competición)
MOTOR
Tipo Monocilíndrico
 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 298 cm3
Diámetro x carrera 81.5 × 57.2 mm
Relación de compresión 10.4 : 1
Velocidad de ralentí 1,800 min-1
Capacidad de aceite Motor: 0.6 litros; Transmisión: 0.57 litros

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro mariposa 28 mm
Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma de uretano
Capacidad depósito gasolina 2.0 litros

SISTEMA ELÉCTRICO
Sistema de encendido Transistorizado digital electrónico
Avance de encendido 25° APMS (ralentí) ~ 53° APMS (1.1000 min-1)
Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)
Arranque Pedal a la transmisión primaria
Potencia alternador ACG 160 W
TREN DE TRANSMISIÓN
Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
Activación del embrague Hidráulico
Tipo de transmisión 5 velocidades
Reducción primaria 3.166 (57/18)
Relaciones de cambio 1ª 2.800 (42/15)
2ª 2.384 (31/13)
3ª 2.000 (30/15)
4ª 1.272 (28/22)
5ª 0.814 (22/27)
Reducción final 4.100 (41/10)
Transmisión final Cadena de rodillos #520

BASTIDOR
Tipo Diamante Doble viga de aluminio
Dimensiones (L×An×Al) 2,020 × 840 × 1,135 mm
Distancia entre ejes 1,320 mm
Ángulo de lanzamiento 24.5°
Avance 63 mm
Altura asiento 677 mm
Altura reposapiés 390 mm
Distancia libre al suelo 310 mm
Peso en seco 73 kg

SUSPENSIÓN
Delantera Horquilla telescópica TECH de 39 mm, ajustable en pre- carga y extensión. Recorrido 175mm
Trasera Sistema Pro-Link con amortiguador SHOWA, ajustable en pre-carga, extensión. Recorrido 170mm
RUEDAS
Tipo Llanta de aluminio / radios
Medida llantas Delantera 21 × 1.60
Trasera 18 × 2.15
Medida neumáticos Delantero 2.75 – 21 (MICHELIN)
Trasero 4.00 – 18 (MICHELIN)
Presión neumáticos Delantero 39 – 44 kPa
Trasero 29 – 34 kPa

FRENOS
Delantero Disco hidráulico de 185 × 3 mm con pinza de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
Trasero Disco hidráulico de 150 × 3 mm pinza de doble pistón y pastillas de metal sinterizado

Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambio sin previo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.