martes, 15 de octubre de 2019

HYUNDAI MOTOR Y EL TATE MODERN ANUNCIAN LA APERTURA DE LA COMISIÓN HYUNDAI DE KARA WALKER

  • La Comisión Hyundai de Kara Walker, Fons Americanus, estará abierta del 2 de octubre al 5 de abril de 2020 en la Sala de las Turbinas del Tate Modern.
  • La inmensa fuente explora la trata transatlántica de esclavos y las historias interconectadas de África, América y Europa.
  • Walker, una artista aclamada por sus investigaciones provocativas y sinceras sobre la raza, la sexualidad y la violencia, crea una de las obras más ambiciosas de la Comisión Hyundai hasta la fecha.

Octubre de 2019: Hyundai Motor y el Tate Modern han anunciado la apertura de la quinta Comisión Hyundai con la presentación de una fuente monumental de 13 metros de altura creada por la artista Kara Walker. Bien conocida por sus investigaciones provocativas y sinceras sobre la raza, la sexualidad y la violencia a través de la historia de la esclavitud, Walker ha creado una de las comisiones Hyundai más ambiciosas hasta la fecha. Fons Americanus presenta el origen de la diáspora africana y plantea preguntas muy oportunas sobre lo que se recuerda y lo que se olvida en los monumentos públicos. Esta es la quinta Comisión anual de Hyundai, una serie de trabajos creados de manera específica para la Sala de las Turbinas por reconocidos artistas internacionales. Esta Comisión es parte del acuerdo a largo plazo alcanzado entre el Tate Modern y Hyundai Motor.
Alzada en el extremo más alejado de la Sala de las Turbinas, Fons Americanus es una enorme fuente que se eleva desde dos cuencas ovales llenas de agua. Distintas figuras escultóricas ocupan estas cuencas, así como los cuatro lados del pedestal central, compuesto en varios niveles. En lo más alto se eleva una figura de la que brota agua. Su forma se inspira en el Victoria Memorial que se encuentra ubicado frente al Palacio de Buckingham, diseñado en 1901 y presentado en 1911 para honrar los logros de la Reina Victoria. En lugar de una celebración del Imperio Británico, el trabajo de Walker propone una potente crítica, invirtiendo la función habitual de los monumentos y cuestionando la narrativa del poder que presentan. La fuente es una alegoría del Atlántico Negro, que explora las historias interconectadas de África, América y Europa a través de los hechos, la ficción y la fantasía. Utilizando el agua como tema principal, la artista hace referencia a la trata transatlántica de esclavos y las ambiciones, destinos y tragedias de las personas de estos tres continentes.
Las figuras escultóricas que cubren el monumento derivan de una gran variedad de fuentes históricas, literarias y culturales. Estas incluyen El barco de esclavos, de J.M.W. Turner (1840); La corriente del golfo, de Winslow Homer (1899), y el tiburón formaldehído de la obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo, de Damien Hirst (1991). La imagen de propaganda de esclavos del siglo XIX de El viaje de la Venus Sable de Angola a las Indias Occidentales es una fuente particular de inspiración, junto con otras imágenes de la diosa romana Venus erguida sobre una concha marina. La figura de Venus se alza orgullosa en la cima de la fuente de Walker, retratada como una sacerdotisa de las religiones afrobrasileñas y caribeñas. Su concha festoneada se convierte en una segunda escultura más pequeña ubicada frente al puente de la Sala de las Turbinas, en la que emerge la cara de un niño llorando de un charco de agua, llenando la concha con sus propias lágrimas.
El título completo de la obra está escrito en la pared de la Sala de las Turbinas con las propias palabras de Walker. Alentando a los visitantes a confrontar una historia que a menudo se omite en Gran Bretaña, la artista presenta la obra como un “regalo... al corazón de un imperio que dirigió los destinos del mundo”. Walker firma la obra como "Kara Walker, NTY" (Not Titled Yet - Sin título aún), creando así un paralelismo con la mayor distinción del Reino Unido: "OBE" (Orden del Imperio Británico por sus siglas en inglés).
La Comisión Hyundai de Kara Walker, Fons Americanus, estará comisionada por Clara Kim, curadora senior de The Daskalopoulos y de arte international (África, Asia y Oriente Medio) del Tate Modern, así como por Priyesh Mistry, curador asistente de arte international del Tate Modern, y Petra Schmidt, responsable de Producción del Tate Modern. En colaboración con Hyundai Motor y apoyada por Sikkema Jenkins & Co., con el apoyo adicional de Tate Americas Foundation. La obra se ha creado con materiales sostenibles no tóxicos, incluyendo corcho reciclable, madera y metal, recubiertos con un compuesto acrílico sin disolventes y de cemento.
Además de la Comisión Hyundai, Hyundai Motor apoya el centro de investigación 'Hyundai Tate Research Centre: Transnational' en virtud de su acuerdo con el Tate. El apoyo de Hyundai Motor a este centro comenzó en enero de 2019 y continuará hasta diciembre de 2024. Durante los próximos cinco años, la visión del centro es ofrecer nuevas perspectivas sobre las historias del arte a nivel global a través de actividades de investigación, incluyendo simposios anuales, seminarios y talleres, tanto en el Tate como en otros espacios.
"Nam June Paik", una importante exposición que reúne más de 200 obras del visionario artista coreano Nam June Paik (1932-2006), y que abarca toda su carrera, también será comisariada desde el 17 de octubre en el Tate Modern. Será la primera exposición nacida de una investigación respaldada por el Hyundai Tate Research Centre: Transnational.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.