lunes, 7 de octubre de 2019

LA DGT PREPARA LA REFORMA DE LOS 30 KM/H


La DGT establecerá un límite genérico de 30 km/h en ciudad y en vías de un carril por sentido 

A principios de este año entró en vigor la reducción del límite de velocidad a los 90 km/h en carreteras convencionales o secundarias. Con esta medida, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir en un 10 por ciento las víctimas mortales en estas vías, que siguen siendo el talón de Aquiles de la siniestralidad.


La velocidad excesiva o inadecuada es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Según el RACC, tres de cada diez siniestros son consecuencia de este factor. Ante esta situación, la DGT tiene preparadas ya para su aprobación dos nuevas reformas.

La primera afectará al Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h, solo en ciudad y en vías de un carril por sentido. Una reforma que viene respaldada por un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2011 sobre atropellos y velocidad en el que señalaba que el riesgo de fallecer en caso de atropello es cinco veces menor si se circula a 30 km/h que a 50 km/h.


Esta medida mejora la convivencia entre los diferentes transportes que usan la carretera


Asimismo, esta medida, según la DGT, reduce un 3 % el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales, disminuye el ruido y lo niveles de dióxido de nitrógeno, hay menos atascos, mejora la circulación y también la convivencia entre los diferentes transportes que usan la carretera.


Esta reforma se aplicará a toda calle que tenga solo un carril por sentido, sin embargo, los Ayuntamientos podrán limitar a 50 km/h aquellas vías con más de un carril por sentido de circulación y, siempre y cuando, concentren un gran flujo de tráfico o conecten con la ciudad.

La segunda medida se refiere al Reglamento de Vehículos y regulará los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El patinete eléctrico es uno de los transporte más populares hoy en día. Cada vez es más común verlos por las calles de nuestras ciudades. Se presenta como una opción económica, ligera y respetuosa con el medio ambiente. Su reducido tamaño facilita su transporte, permite sortear atascos y hace que su conducción no requiera de esfuerzo físico. Y, sin olvidar uno de los puntos que más controversia ha suscitado: no necesitan seguros ni permisos para conducir por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.