• Según los datos recopilados por Speedy, red de talleres
independiente de automoción, el 97% de los conductores opina que los frenos son
el sistema de seguridad más importante de su coche, sin embargo, sólo el 13,5%
de los conductores españoles sabría detectar si su sistema de frenos tiene
algún problema, según datos extraídos del estudio RoadHouse
Sin duda, el sistema de
frenado es el elemento de seguridad más importante del vehículo y por este
motivo Speedy ha incluido el control de este elemento en uno de sus once puntos
fundamentales de revisión en cada visita.
Pero además de esto, la red de
talleres Speedy ha elaborado un ranking con las 8 averías más habituales que en
el día a día se encuentra en sus diferentes centros profesionales.
8 averías frecuentes en los
frenos del coche
Uno de los problemas más
habituales que los conductores detectan enseguida es que los frenos chirríen o
hagan ruido. Desde Speedy se aconseja acudir siempre a un taller profesional
cuando surjan los primeros síntomas de avería en este elemento del vehículo.
1.- En caso de escuchar ese
chirrido al pisar el pedal de freno, sin duda, se debe a que las pastillas de
freno se habrán desgastado y hay que sustituirlas (excepto durante los 20
primeros km después de un cambio de pastillas; hasta que la pastilla se acople
al disco de freno).
2.- Cuando el pedal de freno
hace más recorrido del habitual. Este problema está asociado al mal estado del
sistema de líquido de frenos o al desgaste de las pastillas.
3.- Si el pedal de freno hace
menos recorrido es síntoma de que existen piezas del sistema que están dañadas,
como puede ser que el pistón del cilindro no vuelve a su lugar.
4.- El conocido fading o
pérdida de la capacidad de frenar en caliente también es otra avería recurrente
en el sistema. Si has sometido a los frenos a un uso excesivo llegará un punto
en el que estos pierden eficacia al aumentar la temperatura. No obstante, este
problema también puede estar causado por unas pastillas de mala calidad.
5.- Si al pisar el pedal se
nota demasiado duro y obliga a ejercer más fuerza de lo habitual, es posible
que el servofreno o el depresor en vehículos diésel estén averiados. En
cualquier caso, urge ir a un servicio de mantenimiento.
6.- Si al pisar el freno se
nota que la rueda se bloquea, se trata posiblemente de un fallo en el sistema
de ABS, alguna pastilla de freno está defectuosa o incluso que el cable del
freno de mano se haya quedado enganchado (ruedas traseras).
7.- Si al pisar el freno se
siente que el coche se va de lado habrá que revisar la presión de inflado de
las ruedas, la presión de cada cilindro de freno y el estado de las pastillas
de freno.
8.- Al frenar, el volante
vibra. Esto suele ser debido al estar los discos alabeados o los rodamientos de
las ruedas se encuentran gastados o sueltos.
El frenado es junto a las
ruedas y los amortiguadores uno de los elementos más importante de la
seguridad. En Speedy, por cada intervención, verificamos varios puntos de
control del vehículo, incluyendo el sistema de frenado. Además, hasta el 02 de
noviembre, cada cliente podrá disfrutar de una promoción en cambio de pastillas
(desde 74.95€) o pastillas + discos (desde 189.95€). Es el momento de preparar
el vehículo a la llegada del otoño y de sus condiciones meteorológicas.
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