Enrique Fontán, presidente de
CETRAA.
Enrique Fontán, presidente de
la Confederación Española de Talleres (CETRAA), ha remitido un escrito a los
presidentes de las principales formaciones políticas, en el marco de las
próximas elecciones generales. El texto refleja las principales problemáticas y
necesidades de los talleres españoles con objeto de que los partidos las asuman
como propias y sean tenidas en cuenta en sus programas electorales de cara a la
formación del nuevo gobierno, no solo en beneficio de los talleres españoles,
sino de la sociedad en general.
Talleres ilegales
En el documento se solicita
una mayor implicación y coordinación por parte de las administraciones y
autoridades competentes ante los talleres clandestinos, cuyas instalaciones
fraudulentas calculamos que ascienden a 9000, afectando a la seguridad vial y
provocando unas pérdidas económicas al sector de más de 3500 millones de euros
desde 2012, con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la
Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social.
Compañías aseguradoras
El escrito denuncia, por una
parte, el abuso de dominio que las compañías de seguros están ejerciendo en lo
concerniente a la imposición de precios de mano de obra. Y por otra parte, el
desvío de clientes a otros talleres, no respetando su derecho a la libre
elección de taller. Estas problemáticas, unidas a otras como la falta de
consenso en los baremos o el pago por la gestión de los residuos
(eco-servicio), afectan seriamente a la viabilidad de los talleres. La
Confederación considera fundamental, en base a estos hechos, que se produzca
una modificación de la Ley del Seguro que garantice los derechos propios del
taller y la adecuación del Real Decreto que regula la actividad de los
talleres.
Formación
Para que las próximas
generaciones de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción
puedan operar en los nuevos tipos de vehículos que están surgiendo, se necesita
adecuar los contenidos impartidos. Con ese fin CETRAA propone incorporar nuevos
módulos y modificar algunos ya existentes, como ya se hizo hace aproximadamente
un año con la propuesta enviada al Ministerio de Educación y Formación
Profesional.
Información técnica y datos
Los talleres deben tener la
posibilidad de competir en las mismas condiciones, en cuanto al acceso a la
información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, para
seguir ofreciendo el alto nivel de servicios solicitado por los consumidores.
También es necesaria una regulación que permita el acceso de todos los talleres
a los datos en los vehículos (vehículo conectado). La Confederación solicita,
por tanto, el apoyo efectivo de las formaciones políticas en las actuaciones
que viene realizando en la Unión Europea en defensa de estos intereses, en pos
de un mercado competitivo y en defensa del consumidor.
Economía circular y protección
del medioambiente
CETRAA solicita también el
apoyo al taller como figura imprescindible en la economía circular y la
protección del medioambiente. En pleno auge de la Agenda 2030, se propone la
aplicación de una serie de medidas que potencien la reparación de vehículos
como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del
aire.
“Resulta de gran importancia
que el futuro gobierno sea consciente de la importancia de nuestro sector, no
solo en cuanto a envergadura económica sino también como actores que desempeñan
un papel destacado en materias como seguridad vial o medioambiente”, ha
declarado Fontán. “Además, en temas de largo recorrido, como la lucha contra
los talleres ilegales, el acceso a la información técnica y los datos de los
vehículos o los conflictos con las aseguradoras, ponemos a disposición de las
formaciones políticas nuestra amplia experiencia y nuestro posicionamiento,
como principales defensores de esas causas”..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.