• La electrificación de la gama de productos de FCA continua:
las primeras pruebas de la nueva línea de producción de Jeep Compass, que
incluye también la versión híbrida enchufable, han comenzado en la planta de
Melfi en Basilicata, que celebra su 25 aniversario este año.
• El orgullo del complejo de Melfi es la formación de sus
empleados en la “Plant Academy”, una innovación que refuerza las ideas y el
talento para la implementación de la estrategia de electrificación de FCA y el
intercambio de las mejores prácticas con otras fábricas del Grupo.
• Desde el primer trimestre del próximo año, comenzará la
producción del Jeep Compass en la planta de Melfi, seguido por las versiones híbridas
enchufables de Compass y Renegade, para responder incluso más rápido a la
creciente demanda en Europa.
• Se da un paso más en la implementación del plan de inversión
FCA 2019-2021 para Italia, anunciado en noviembre pasado para afrontar los
desafíos futuros del mercado. Esto es parte de una estrategia más amplia: no
sólo la gama se electrificará de acuerdo a las pautas fijadas por cada marca,
sino que todas las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica serán
coordinadas a través de la creación de un equipo de e-Mobility.
• Con el lanzamiento de la nueva versión híbrida enchufable, el
Compass aspira a superar el record de 2018, en el que registró más de 78.000
matriculaciones en la región EMEA que le confirmó como el modelo Jeep más
vendido en Europa.
En consonancia con el plan de
inversión de 5.000 millones de euros que FCA ha anunciado para Italia, este es
otro paso importante en la evolución de la marca. La fábrica italiana, una de
las más innovadoras de Europa, destaca tanto por su vocación de innovación
tecnológica como por su excelencia. La planta fue elegida en 2014 para crear el
primer B-SUV de Jeep: el Jeep Renegade (900.000 unidades desde el inicio de la
producción en Melfi). La producción del Jeep Compass en el sur de Italia para
su venta en el mercado europeo comenzará en el primer trimestre del próximo
año, fabricando vehículos para el mercado europeo, y permitirá que el Grupo responda más rápido
a las necesidades de los clientes y la dinámica del mercado en toda Europa.
La producción del Jeep Compass
forma parte de un plan de inversión mucho más amplio, que incluye la
introducción de 13 modelos completamente nuevos o renovados, y el lanzamiento
de un plan de electrificación, con la introducción de 12 versiones eléctricas
de modelos nuevos o ya existentes. En particular, se están llevando a cabo
planes para la producción de las versiones híbridas enchufables del Compass y
Renegade en la planta de Melfi, mientras que el complejo Mirafiori en Turín
albergará la producción del Fiat 500 BEV y de los modelos Maserati híbridos y
eléctricos de batería (que también se producirán en Módena). Otros planes
incluyen la producción del Ducato Electric y el nuevo Alfa Romeo Tonale en
fábricas italianas.
En 2015, para el lanzamiento
del Renegade, se creó la “Plant Academy” en la fábrica de Melfi, el ambiente
ideal para ideas y experimentos, y una "fábrica de talento" para
desarrollar el potencial del personal. Una contribución significativa a la
estrategia de electrificación de FCA y un virtuoso ejemplo que ha inspirado a
muchas otras fábricas de FCA, en las que se han ido creando otras Plant
Academy. El centro industrial en Basilicata es una opción natural para producir
las versiones híbridas enchufables de Renegade y Compass para la región EMEA,
los primeros modelos híbridos enchufables de Jeep. Un nuevo capítulo en la
legendaria historia de Jeep, que se mantendrá fiel a sus valores fundamentales
de libertad, aventura, autenticidad y pasión.
La planta de Melfi ha sido
elegida no solo por su ubicación, sino también por los muchos valores que
comparte con la marca Jeep, como son su búsqueda continua de la excelencia en
la fabricación y la sofisticada innovación tecnológica. El Compass que se
fabricará en Melfi comparte estas mismas características, y gracias a la
innovadora tecnología híbrida enchufable,
se enfrentará al desafío de entrar del segmento más grande y de más
rápido crecimiento, el de los SUV compactos. Hoy por hoy, en Europa, este
segmento representa el 45 % del mercado total de SUV y se prevé que supere las
2,5 millones de unidades al año que se venden actualmente.
Producido en México, Brasil,
China, India y ahora también en Italia, el Jeep Compass es realmente un modelo
global. Y mantiene un vínculo muy especial con la región EMEA y sobre todo con
Europa. Cuando se lanzó en 2017, se concibió como el primer modelo Jeep
diseñado específicamente para las carreteras europeas. Se estableció así el
escenario en el que ahora Compass es la estrella con más de 78.000 unidades
matriculadas en EMEA en 2018, que representan más del 40 % de los volúmenes
anuales de Jeep. Esto lo convierte, junto con el Renegade, en el modelo Jeep
más vendido en Europa. Este año, en Italia, el Compass está confirmando su liderazgo
en la parte premium de su segmento: a día de hoy, uno de cada tres vehículos
con tracción 4x4 vendidos en Italia en el segmento C-SUV es un Compass. Con la
nueva versión híbrida enchufable está listo para batir este record.
El Compass juega un papel
estratégico para Jeep y es por eso que la marca sigue invirtiendo fuertemente
en él. Muestra de ello es el reciente lanzamiento de la insuperable versión
Trailhawk, el C-SUV con las mejores prestaciones todoterreno de la historia, y
el próximo lanzamiento de la nueva versión híbrida eléctrica enchufable,
destinada a revolucionar completamente el concepto de SUV. La llegada del
Compass a Melfi es un paso más en esta dirección, que cuenta con el apoyo de la
excelencia de fabricación del complejo italiano. Fue aquí donde nació el Jeep
Renegade, el primer B-SUV Jeep que ha contribuido decisivamente al
extraordinario crecimiento del 330 % de las matriculaciones de la marca Jeep en
la región EMEA en los últimos cinco años.
La estrategia de FCA no es
sólo electrificar la gama, respetando las pautas marcadas por cada marca, sino
también crear un equipo de e-Mobility para coordinar todas las actividades
relacionadas con la movilidad eléctrica, lo que hará que los clientes perciban
la movilidad y el uso de su vehículo de una nueva manera. Para ofrecer a los
clientes todo lo que necesitan para conducir un vehículo eléctrico a diario y
con tranquilidad, se debe crear un ecosistema completamente nuevo para su uso
que sea competitivo y sostenible. Esto también requiere firmar una serie de
acuerdos con varios socios como Enel X, Engie, Terna, Transatel, Lexis Nexis y
Generali, como ha sucedido en las últimas semanas. ¿El objetivo? Ayudar a los
clientes a elegir el vehículo eléctrico que mejor se adapte a sus necesidades y
proporcionar una gama completa de servicios que elimine las preocupaciones.
Plant Academy: el futuro es
una fábrica de talento e ideas, hacia la electrificación
Veinticinco años de intensa
experiencia, siempre en busca de la mejora. Melfi nunca se detiene. Todos los
días mira hacia un futuro que significa nuevos modelos, innovación y
desarrollo. El futuro también pasa por la Plant Academy, creada in situ en 2015
como una importante senda hacia el objetivo de la "Industria 4.0". La
"Academy" se inventó como un caldo de cultivo experimental de ideas y
una "fábrica de talento" centrada en el desarrollo del potencial
individual. Su objetivo era y es mejorar la competitividad general de la
fábrica, la sostenibilidad económica, la calidad del producto y la capacidad de
crear innovación.
Su tarea inicial era analizar
la organización y las funciones de las personas, estableciendo las habilidades
necesarias para llevar a cabo cada actividad funcional de la mejor manera. El
segundo paso hacía referencia a la creación de conocimiento en la nueva
fábrica: cada función se asociaba con un paquete de formación basado en la
experiencia y el conocimiento de los mejores trabajadores de la planta en cada
sector.
Luego vinieron los métodos
para desarrollar las habilidades de las personas, es decir, el desarrollo del
liderazgo. En esta fase, se diseñaron herramientas de evaluación y vías de
desarrollo para estimular y capacitar a aquellos destinados a funciones con
mayor responsabilidad. De esta manera podía descubrirse y guiarse el talento
oculto hacia itinerarios de crecimiento especialmente diseñados: hasta hoy, se
han desarrollado 119 itinerarios de crecimiento y más de 300 módulos de
formación.
Aprender con los módulos de
formación de la Academy significa alternar constantemente aula, simulación,
verificación y aplicación práctica. Cada año, según los planes económicos y de
producción del Grupo, la dirección de la fábrica establece los objetivos
comerciales y luego el personal de la Plant Academy define cursos de formación
en consecuencia. En Melfi, las nuevas tecnologías y las nuevas habilidades
llegan juntas y trabajan juntas, porque el personal primero se forma para
usarlas y mejorarlas en los laboratorios de simulación. Se utilizan cuatro
laboratorios principales en la Plant Academy: para la simulación virtual de
procesos, la reproducción de procesos logísticos, áreas digitales y áreas
técnicas, todos dedicados a la fase de simulación de conceptos teóricos, para
ayudar a aprender habilidades, pero también para investigar y probar soluciones
innovadoras.
La Plant Academy de Melfi
ofrece un entorno donde las personas y la creatividad son fundamentales para
todo. Aquellos que tienen ideas que proponer y habilidades que aplicar son
libres de expresarse, independientemente de la jerarquía y las funciones: solo
en 2018, se presentaron y discutieron 5.000 ideas. Incluso la estética de la
Academy es inusual para una fábrica; sus salas se hacen eco de las estancias de
las innovadoras empresas de Silicon Valley en California: mobiliario de
brillantes colores, herramientas de estudio en cualquier lugar entre juegos y
alta tecnología, pantallas en todas partes y muchas zonas de relajación. Todo
creado internamente con materiales reciclados, gracias al esfuerzo y la pasión
del personal de la fábrica. La zona se completa con varias aulas al lado de los
laboratorios, por lo que los conceptos teóricos pueden ponerse en práctica de
inmediato en los laboratorios de simulación. Todo lo aprendido aquí se comparte
con las otras Plant Academies de FCA a través de un vasto archivo digital. La
Plant Academy de Melfi fue pionera: su ejemplo ha llevado a muchas otras
plantas de FCA a crear sus propias academias.
Compass, el SUV Jeep que juega
en el segmento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo
Lanzado en 2017 y
recientemente equipado con los nuevos motores Euro 6D, el Compass es el SUV
Jeep que proporciona la legendaria capacidad todoterreno de la marca
estadounidense y una excelente dinámica de conducción, con un diseño moderno al
puro y auténtico estilo Jeep, y una gran variedad de tecnologías de seguridad y
dispositivos de conectividad avanzada fáciles de usar.
El Jeep Compass tiene un
distintivo diseño exterior que ofrece un buen equilibrio entre líneas dinámicas
y proporciones equilibradas, lo que se suma a un innovador efecto estético. Es
un auténtico Jeep con características de diseño tradicionales, como el paso de
ruedas trapezoidal y la parrilla de siete ranuras ubicadas en un marco negro
brillante. Los marcos de los faros LED, con un contorno negro, añaden
personalidad y actitud al frontal. Una característica a destacar en la parte
trasera del Compass son sus pilotos traseros LED únicos. Con una forma fina y
rectangular, fluyen hacia el portón trasero para una apariencia imponente pero
premium, reconocible al instante como un Jeep Compass tanto en carretera como
por pistas. Sobre todo, es auténticamente Jeep con una capacidad todoterreno
referente en su categoría, garantizada por dos avanzados sistemas 4x4: Jeep
Active Drive y Jeep Active Drive Low. Cada sistema puede enviar el par
necesario a cualquier rueda cuando es preciso y ambos están equipados con Jeep
Selec-Terrain con diferentes modos (Auto, Snow, Sand y Mud, además del modo
Rock exclusivo del equipamiento Trailhawk) para las mejores prestaciones 4x4
sobre cualquier superficie, dentro o fuera de la carretera, y en cualquier
condición climática.
Son una novedad en la gama
2019 el exterior Gris Sting y los motores diésel y de gasolina homologados Euro
6D. El Compass 2019 se ofrece en cuatro
niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, junto con un
modelo de edición especial: el exclusivo "Night Eagle", lo que hace
que elegir el equipamiento y el aspecto adecuados sea más fácil que nunca.
Además, todas las versiones
incluyen un equipamiento completo con sistemas de infoentretenimiento de última
generación: la radio Uconnect™ de 17,8 cm (7”) con Apple CarPlay/Android Auto™
ahora es de serie a partir del acabado Longitude (junto con el climatizador
automático bizona y las llantas de aleación de 43,2 cm (17”)), mientras que la
radio Uconnect™ NAV de 21,3 cm (8,4”) con Apple CarPlay/Android Auto™ está
disponible como opcional en el Longitude y de serie en el nivel de acabado
Limited.
Pero las opciones de
personalización no se detienen aquí: los clientes pueden elegir entre siete
combinaciones diferentes de motores y cambios, que incluyen dos motores de
gasolina y dos motores diésel, y dos cajas de cambios: el cambio automático de
nueve velocidades y el cambio manual de seis velocidades.
La gama de motores de gasolina
incluye el motor 1.4 MultiAir2 Turbo con Stop&Start que desarrolla 103 kW
(140 CV) a 5.000 rpm y 230 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con el cambio
manual de seis velocidades y la configuración 4x2, y el motor 1.4 MultiAir2
Turbo de 125 kW (170 CV) a 5.500 rpm y 250 Nm de par a 2.500 rpm, en
combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración
4x4.
Estos motores se complementan
con la gama diésel, que incluye el 1.6 MultiJet II con Stop&Start que
desarrolla 88 kW (120 CV) a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm en
combinación con un cambio manual de seis velocidades y la configuración 4x2, y
el 2.0 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 103 kW (140 CV) a 4.000
rpm en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y 103 kW (140
CV) a 3.750 rpm con el cambio manual de seis velocidades. Ambos desarrollan 350
Nm de par a 1.750 rpm e incluyen configuración 4x4. Una versión de mayor
potencia del 2.0 MultiJet II con Stop&Start (125 kW - 170 CV y 380 Nm de
par a 1.750 rpm en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y
la configuración 4x4, incluyendo el específico modo reductora del Trailhawk)
completa la oferta diésel disponible en el Compass.
Hay disponible un motor de
gasolina 2.4 Tigershark con MultiAir2 y 135 kW (184 CV) a 6.400 rpm y 237 Nm de
par en la gama Compass vendida en mercados fuera de la UE (Rusia, África y
Oriente Medio), además de una versión de menor potencia, el mismo motor pero
con 150 CV, ambos combinados con el cambio automático de nueve velocidades y la
configuración 4x4.
25 aniversario de la planta
FCA de Melfi, una fábrica que bate records con un papel de liderazgo en el
proceso de electrificación de FCA
Este año es el 25 aniversario
de la planta FCA de Melfi, una de las fábricas de automóviles más avanzadas de
toda Europa. Se renovó en 2015 para el debut de la producción del Jeep Renegade
y Fiat 500X, con una inversión de más de mil millones de euros.
Ocupa un área de
aproximadamente 1,9 millones de metros cuadrados y se construyó entre 1991 y
1993 cerca de San Nicola, a 18 kilómetros de Melfi. Está ubicada en una
carretera que une Basilicata con Campania y Puglia, regiones de donde provienen
muchos trabajadores de la planta. Actualmente produce el Jeep Renegade y el
Fiat 500X, y desde principios de 2020 también producirá el Jeep Compass y los
modelos híbridos enchufables, desempeñando un papel clave en la estrategia de
electrificación de FCA.
El complejo de la fábrica
contiene zonas de estampado, carrocería, pintura y montaje, y da empleo a 7.300
personas. Cuenta con 5 prensas y 2 cortadoras para la fase de moldeo; 860
robots para la fase de carrocería; 54 robots para operaciones de pintura; 278
estaciones de atornillado automáticas y aproximadamente 4.000 trabajadores
dedicados exclusivamente al ensamblaje de los vehículos.
La planta FCA de Melfi es un
ejemplo emblemático de la evolución tecnológica y organizativa, y siempre ha
sido un referente en innovación. Fue la primera en aplicar el modelo de
"fábrica integrada", descentralizando responsabilidades e integrando
funciones en comparación con los rígidos sistemas anteriores. Luego evolucionó
y aplicó los modelos de "fábrica modular" y "fábrica de
red". Siempre ha seguido los principios de la "producción
ajustada" y ha adoptado mecanismos funcionales para mejorar la competitividad.
En la actualidad, funciona como una fábrica digital que explota las tecnologías
facilitadoras y los sistemas de la Industria 4.0, con una plataforma que
interconecta e integra los procesos de la empresa, con la máxima síntesis de
organización, tecnología y personas.
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