sábado, 19 de octubre de 2019

LA ROTONDA


EL SABER NO OCUPA LUGAR




Cuando el otoño se abre paso día a día entre la calurosa levedad veraniega, las frases, palabras y oraciones sobre seguridad vial se me amontonan entre los reglones de la paciencia.

He defendido siempre que la EDUCACIÓN VIAL es una las avenidas principales para construir un futuro más seguro entre conductores, vías y automóviles. ¡Eso sí! Entre los más pequeñitos hay que inculcarles, entre canciones, pegatinas, dibujos y colores los primeros aspectos de la seguridad:

Señales, conceptos y palabras que conforman un sinfín de atajos para convertir a nuestros conductores del futuro en personas más responsables mientras conducen.


Hay que seguir concienciando a los alumnos sobre la importancia de la seguridad vial y fomentarles los valores cívicos más importantes para la convivencia ciudadana.

La motivación de los educadores hace que la potenciación de estos valores invada directamente a niños y jóvenes que conformarán el futuro más seguro de la circulación de vehículos, con personas más responsables y preparadas.

De todos esto, nos advierten en sus citas personajes célebres que nos hacen pensar con sus frases:

EDUCACIÓN:
Enseñar es prender dos veces, Joseph Joubert, ensayista francés.

SEGURIDAD:
       Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo”, Allan Watts, filósofo británico.

RESPETO:
Cada ser viviente merece nuestro respeto, ya sea humilde o altivo, feo o hermoso”, Lloyd Alexander, escritor estadounidense.

RESPONSABILIDAD:
El precio de la grandeza es la responsabilidad, Winston Churchill, político inglés.

LIBERTAD:
El hombre nace libre, responsable y sin excusa, Jean  Paul Sartre, filósofo y escritor francés.

TOLERANCIA:
La tolerancia es la mejor religión, Víctor Hugo, novelista francés.

SOLIDARIDAD:
Uno a uno, todos somos mortales, juntos, somos eternos, Apuleyo, escritor romano.

CONVICENCIA:

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”, Sófocles poeta de la antigua Grecia.

Es como una revelación, escaparate para esos “locos bajitos” que deberían saber adaptarse a términos como los anteriormente expuestos, con los que cualquier ser humano podría desenvolverse en una sociedad, con la mejor carta de presentación.

Palabras que hoy en día parecen estar en desuso, debido a ese movimiento “que se demuestra andando”, solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor mientras conducimos, para darnos cuenta que todo no brilla como debe:

La educación, a veces, “brilla por su ausencia” entre algún que otro conductor; la seguridad, depende de los conductores, al poner en práctica las normas establecidas para el tráfico de vehículos; la responsabilidad, el darse cuenta de que él o ella no es el único individuo sobre la vía, y que su seguridad y la de los demás depende de su actitud y aptitud.

La libertad es ejercicio que libremente podemos ejercer cada uno teniendo en cuenta sus derechos y responsabilidades y la de los demás; tolerancia, no estamos solos, y nuestra forma de actuar ante los demás puede hacernos más seguros y menos peligrosos.

La solidaridad nos hará mejores personas y excelentes conductores. Saber convivir y compartir nuestro espacio nos hará realmente entender a veces los comportamientos de los demás, eso puede hacer que salvemos vidas en la carretera.

El rojo, ámbar o verde, la línea continua…las formas geométricas, aquellas primeras palabras que vamos conociendo desde pequeños, formarán nuestra personalidad cuando seamos mayores, seremos capaces de enfrentarnos a nuestra realidad, una realidad hoy desesperante, con conductores pocos comprometidos con las normas y conductores que ponen sus vidas en peligro y la de los demás.

Por eso, desde aquí, quiero reivindicar la EDUCACIÓN, como el camino principal de nuestros hijos para formarse como personas y, desde esa perspectiva, convertirse en conductores educados, tolerantes, responsables…etc.

Con respecto y afecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.