La mitad de los empleos
actuales desaparecerá en 25 años, mientras nuevas profesiones ganan terreno
Los datos son el nuevo
petróleo y por eso todas las empresas buscan científicos, arquitectos e
ingenieros de datos
La captación de talento supone
un gran reto para las empresas, ya que todos los sectores compiten por los
mismos perfiles
La innovación tecnológica ha
supuesto una disrupción sin precedentes que está tranformando el mundo laboral.
Según un informe de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales
desaparecerá en los próximos 25 años. Pero al mismo tiempo aparecen nuevas
oportunidades. La digitalización marca el presente y el futuro con nuevos
perfiles que son imprescindibles para que las empresas puedan asumir los retos
de la era digital y la Industria 4.0. Éstas son las más demandadas.
Data Scientist: Se les llama
magos, por su capacidad de predecir cosas antes de que sucedan. Pero no es
magia, sino ciencia, extraen conocimiento a partir del análisis de enormes cantidades de datos con el fin de
responder preguntas que se formulan y orientar a la dirección de la compañía en
la toma de decisiones. Doctor en Física, Diego Villuendas entró en SEAT hace
tres años como científico de datos. Hoy lidera el equipo Data&Analytics,
que ya cuenta con 8 personas y sigue creciendo. “Monitorizamos las plataformas digitales para saber cómo se
usan y si cumplen con las necesidades de nuestros usuarios (más de 5 millones
de usuarios únicos mensuales) y hacemos test para validar cualquier hipótesis
de mejora”cuenta Villuendas.
Data Architect y Data
Engineer: Para recopilar datos de manera eficaz hay que saber dónde ir a
buscarlos. Ellos conocen también los instrumentos técnicos para extraer,
transportar y conservar los datos. “Todas las empresas, con los datos que
tienen, pueden mejorar su negocio. Por eso no hay compañía grande que no tenga
ingenieros de datos para tratarlos”, añade Villuendas.
Business Translator: Es la
figura que traslada las preguntas que necesitan respuesta al Data Scientist,
para aumentar así la eficiencia operativa y los ingresos de la empresa. Se dice
que los datos son el nuevo petróleo, pero, puntualiza Villuendas, “el petróleo
hay que saber dónde buscarlo, y cómo extraerlo, refinarlo y venderlo, con todo
lo que ello implica”.
Agile Coach: Frente al cambio
constante, las empresas deben maximizar la flexibilidad y su capacidad de
adaptación desde todos los departamentos. Esta figura observa el funcionamiento
de cada grupo y ayuda a introducir correcciones y mejoras.
Expertos en User Experience:
Su trabajo es definir y diseñar el conjunto de sensaciones y experiencias que
obtiene un usuario al relacionarse con una marca, un producto o un servicio.
Para David Redondo, UX Design Leader de SEAT, “implica no solo pensar como los
usuarios, sino también hacerles partícipes del diseño y desarrollo de los
productos y servicios dirigidos a él. Atrás quedaron los años en los que se
generaban necesidades a partir de mercancías ya creadas, ahora las marcas
trabajan junto al cliente en un proceso
de mejora continua”. En SEAT, son clave en diferentes áreas. En diseño, por
ejemplo, para que el interior de un coche cumpla con las expectativas del
futuro comprador. En cuanto a la venta de vehículos, no sólo están enfocados a la experiencia de la
conducción, sino a la experiencia
completa, desde que se visita un concesionario hasta los servicios postventa,
pasando por las redes sociales.
Desarrollador de aplicaciones
de realidad virtual: Cada vez más, la industria apuesta por la realidad virtual
para innovar en sus procesos. En SEAT
juega un papel muy importante en la fase de desarrollo de un nuevo
coche, ya que permite reducir un 30% el tiempo de producción de prototipos.
Gracias a ella, los diseñadores pueden valorar aspectos creativos y
funcionales, garantizando el 90% de la viabilidad de un proyecto en una fase
muy inicial. Con el nuevo SEAT Ibiza,
por ejemplo, se realizaron 95.000
simulaciones en 3D.
Desarrolladores de
software: Programadores que conciben,
implementan y ponen a punto sistemas informáticos. “Un coche eléctrico tiene
100 millones de líneas de código, más que un caza F35. Se van a necesitar mucho desarrolladores de
software, y por eso hay que ayudar a los empleados a reinventarse”, sostiene
Luca de Meo, CEO de SEAT. No sólo se trata de captar talento, sinó de mantener
el que ya trabaja para una compañía poniendo las herramientas para su
adaptación a los constantes cambios. En 2018, SEAT invirtió 23 millones de
euros en formación, y prevé aumentar la partida en los próximos años.
Reclutar a los mejores, un
reto para las empresas
La digitalización ha generado
que todas las empresas, sean del sector que sean, compitan exactamente por los
mismos perfiles profesionales. Oliwia
Puppel, responsable de Talent Acquisition de SEAT, explica que, por eso, las
reglas del juego han cambiado. “Hace unos años, se publicaba una oferta de
empleo y se hacía una selección entre los candidatos, pero ahora de lo que se trata es de saber
dónde están los mejores, ir a buscarlos
y ofrecerles una propuesta de valor para que se incorporen a la compañía”,
detalla Puppel.
¿Cuáles son las profesiones
del futuro?
SEAT busca ahora 200
profesionales para su proceso de digitalización y su nuevo centro de desarrollo
de software. Diferentes perfiles digitales, pero con un denominador común,
porque “la tecnología evoluciona tan rápido, que lo que hoy es un perfil muy
demandado, mañana puede ser que ya no lo sea. Por eso buscamos ante todo
forward thinkers, personas que cuestionen el status quo, sin miedo a
equivocarse, que aprendan de los errores, creativas y que trabajen en equipo”
asegura la responsable de Talent Acquisition.
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