Actor desde hace 120 años en el mercado de los vehículos comerciales, Renault es hoy la marca líder en Europa con un 16,7 % de cuota de mercado en el primer semestre de 2019.
El Grupo Renault es además pionero y líder en Europa del vehículo comercial eléctrico con un 41,5 % de cuota de mercado, principalmente con Kangoo Z.E., su best-seller. Tras lanzar su cuarto vehículo comercial eléctrico -Master Z.E.- en 2018, el Grupo Renault se propone electrificar el conjunto de su gama de furgones de aquí a 2022.
Más allá de Europa, Renault refuerza su presencia en China, con RBJAC (Renault Brilliance Jinbei Automotive Company), en Corea del Sur con el lanzamiento de Renault Master, y en América Latina donde Renault posee un 16,9 % de cuota de mercado y ha lanzado un nuevo Kangoo.
Valiéndose de su experiencia, de su liderazgo y atento a las tecnologías y al mercado, el Grupo Renault completa su oferta de vehículos comerciales con Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.
Los vehículos estarán equipados con una pila de combustible «range extender», que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, que permite llevar la autonomía de Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km (frente a 120 km y 230 km respectivamente para las versiones eléctricas de baterías), esto es, la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos. Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, que pasa a unos 5 o 10 minutos.
Convencida por las energías del futuro, Renault propone el hidrógeno como una solución complementaria que permite a sus clientes profesionales una utilización óptima de su vehículo comercial eléctrico al levantar el freno de la autonomía. La tecnología de hidrógeno, a prueba desde 2014, se ha desarrollado en colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin.
El Grupo comercializará Kangoo Z.E. Hydrogen a finales de 2019, y Master Z.E. Hydrogen a mediados de 2020.
«Circular con hidrógeno aún es caro para el gran público y las infraestructuras siguen siendo escasas. El Grupo Renault ha elegido el mercado de los vehículos comerciales para comercializar sus primeros modelos con hidrógeno. Los profesionales podrán disfrutar de toda la autonomía que necesitan para sus desplazamientos y contar con un tiempo de recarga récord. Estos beneficios suponen algo más, ya que Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen circulan con una energía respetuosa del medioambiente y ofrecen todo el confort de la conducción eléctrica. Se trata de una solución complementaria para las flotas de empresa que podrían, de este modo, contribuir a racionalizar el despliegue de las primeras infraestructuras y democratizar el hidrógeno en Francia y en Europa.»
Denis Le Vot, Director Alianza de la División Vehículos Comerciales Renault-Nissan
El hidrógeno, en coherencia con la estrategia del Grupo Renault
Tal y como se anunció en el Plan Estratégico Drive the Future (2017-2022), la visión del Grupo Renault es proporcionar una movilidad sostenible asequible para la mayoría, respetuosa de las normas actuales y futuras. La estrategia del motor es uno de los resortes para responder a ello.
Así pues, el Grupo Renault desarrolla una gama completa de motorizaciones eficaces (potencia, consumo y emisiones contaminantes) que cubre las necesidades de los clientes de todos los segmentos y es conforme a la normativa. Se basa para ello en inversiones y tecnologías de I+D compartidas y desarrolladas en el seno de la Alianza. En la actualidad, el Grupo Renault acompaña las tendencias del mercado con una rica gama de motorizaciones eléctricas e híbridas, con motores térmicos, gasolina y diésel, de nueva generación, que ofrecen más placer de conducción y más potencia y que incorporan las últimas tecnologías anticontaminación.
Pionero del vehículo eléctrico asequible, el Grupo Renault pretende conservar su papel de líder en Europa y penetrar en nuevos mercados como China, primer mercado del vehículo eléctrico en el mundo, con Renault City K-ZE. Con el desarrollo del vehículo eléctrico de segunda generación, el Grupo Renault se propone duplicar su gama Z.E. de aquí a 2022, pasando de cuatro a ocho modelos, y desarrollar nuevos servicios relacionados con la movilidad y la energía. Kangoo Z.E., Master Z.E., Twizy y ZOE ganarán en prestaciones. Nuevo ZOE acaba de incorporar el nuevo motor eléctrico Renault R135, ofreciendo una autonomía de 395 km WLTP.
Para democratizar la experiencia eléctrica al alcance de todos, doce modelos serán electrificados en el marco del plan de aquí a 2022. El Grupo Renault elige completar su oferta eléctrica y responder a las expectativas del mercado con motorizaciones híbridas proponiendo una alternativa pertinente y sostenible a sus clientes, para así hacer frente a las reglamentaciones sobre emisiones de CO2, emisiones contaminantes (como los NOx) y algunos carburantes (diésel) cada vez más estrictas.
Se comercializan dos tecnologías: el full hybride (E-TECH) y el full hybride enchufable (E-TECH Plug-in). De aquí a 2020, se propondrán tres modelos Renault híbridos: Nuevo Clio (HEV), Nuevo Captur (PHEV) y Nuevo Mégane (PHEV).
Si bien el hidrógeno aún no es una tecnología totalmente madura, accesible para la mayoría y procedente de una producción descarbonizada, su desarrollo es complementario a las aplicaciones con batería exclusivamente, para flotas de empresa, usos intensivos y vehículos pesados. En Europa hay 125 estaciones hidrogeneras disponibles, 26 de ellas en Francia, y 100 están en proyecto para 2020. Las infraestructuras en las que el hidrógeno está cada vez más descarbonizado se desarrollan para acompañar los avances de esta energía. Teniendo en cuenta la importante inversión financiera que esto requiere (cerca de un millón de euros por borne de recarga), los estados multiplican las acciones de acompañamiento y ayudas, con planes que toman en consideración la movilidad, pero también la descarbonización de la industria y, finalmente, el almacenamiento de las energías renovables.
Con la llegada de Master Z.E. Hydrogen y de Kangoo Z.E. Hydrogen a la red de distribución Renault, el Grupo da un paso importante en tres direcciones a la vez:
- La de la venta dentro del catálogo Renault: para los gestores de flota, el vehículo se compra, se mantiene y se explota ahora como los demás vehículos.
- La del reconocimiento de la movilidad con hidrógeno como el prolongador ideal de la autonomía y que viene a completar la gama de los vehículos eléctricos.
- La de la aceleración del desarrollo de la electromovilidad en relación con los objetivos nacionales e internacionales de lucha contra el calentamiento global y la contaminación.
Renault y Symbio avanzan juntos desde 2014 por el camino de la movilidad
En 2014, el Grupo Renault lanzó unos primeros experimentos en el marco de una colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin especializada en la pila de combustible de hidrógeno integrable en un vehículo eléctrico o en cualquier otro modo de transporte (bus, tren, barco…).
Más de 200 Kangoo Z.E. (dotados de la batería 22 kWh) fueron entonces equipados con la solución de transformación «range extender» de pila de combustible de hidrógeno. En aquel momento, Kangoo Z.E. Hydrogen era el primer vehículo comercial con hidrógeno de Europa.
Los socios de la Alianza trabajan juntos en la tecnología «pila de combustible» y las actividades de Investigación y Desarrollo convergen para optimizar las inversiones y la complementariedad de los conocimientos.
Los distintos trabajos han permitido mejorar significativamente la eficacia, bajar los costes de esta tecnología y obtener pruebas concretas y concluyentes de la utilización de la solución del hidrógeno en una flota específica. Tras el anuncio de estos resultados alentadores, el Grupo Renault activó el proyecto de comercialización de Kangoo Z.E. con hidrógeno en el marco de su renovación en 2017. Kangoo Z.E. se equipó con una nueva batería de 33 kWh, con un nuevo motor y un nuevo cargador, con la aparición de una bomba de calor para calentar y enfriar el interior del vehículo, reduciendo el consumo eléctrico de esta función. Master Z.E. se equipó con la misma cadena de tracción adaptada al peso del vehículo. Los profesionales actuales han reconocido estos beneficios ya que hay cerca de 300 Kangoo Z.E. Hydrogen circulando por las carreteras.
La solución hidrógeno como complemento ideal de los vehículos eléctricos
Para empezar, ¿cómo funciona esta solución?
El hidrógeno se almacena en un depósito de alta presión. Para Kangoo: 74 litros /1,7kg / 350 bares (o 700 bares según los países), y para Master: dos depósitos de 53 litros /2,1kg / 700 bares cada uno.
La pila de combustible convierte el hidrógeno y el oxígeno del aire ambiental en agua creando una corriente eléctrica. La batería y la pila de hidrógeno proporcionan al motor la energía eléctrica
La pila de combustible arranca automáticamente (el conductor también puede arrancarla) cuando el nivel de carga de la batería eléctrica está al 80 % para mantener o recargar poco a poco la batería (en las paradas). Si el nivel de carga de la batería es inferior al 2 %, es posible utilizar solo el hidrógeno (por ejemplo, para llegar suavemente a su destino final o en su plaza de garaje).
La recarga de hidrógeno es complementaria a la recarga de la batería que permite prolongar la autonomía relacionada con lo eléctrico. Si la batería eléctrica está completamente descargada, la pila de hidrógeno «permite recargarla» o «puede hacer las veces de borne de recarga».
Cabe señalar que las condiciones climáticas tienen poco impacto en la autonomía relacionada con el hidrógeno ya que la energía almacenada no se ve afectada por la temperatura ambiente, por lo que se preserva la autonomía en caso de bajas temperaturas.
Recargue la batería únicamente cuando tenga la oportunidad de hacerlo y no necesariamente cuando la batería está descargada (el hidrógeno proporciona lo necesario esperando el momento más adecuado para recargar la batería).
Se ha añadido una visualización adicional en la cabina para informar sobre el sistema: pila de combustible, temperatura del agua, sonda de hidrógeno.
Hoy por hoy, se calcula de media 15€/kg para una carga rápida del hidrógeno.
- Hasta tres veces más autonomía en comparación con los vehículos 100% eléctricos (en curso de homologación)
El hidrógeno permite recorrer distancias más largas. Así, equipados de hidrógeno, Master Z.E. y Kangoo Z.E. proponen la mejor autonomía de los furgones y furgonetas eléctricos del mercado.
Master Z.E. Hydrogen: 350 km (frente a 120 km en Master Z.E.)
Kangoo Z.E. Hydrogen: 370 km (frente a 230 km WLTP con Kangoo Z.E.)
- Carga rápida: 10 minutos máximo para llenarlo.
Tras una recarga de hidrógeno de 5 minutos, el vehículo gana 150 km de autonomía adicional. Para una recarga completa del hidrógeno, hay que contar entre 5 y 10 minutos.
En Francia, existen dos estándares de recarga: 350 bares y 700 bares.
- Kangoo Z.E. Hydrogen está dotado de una pila de hidrógeno de 10 kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 29,7 kWh (máximo), además de la batería Kangoo Z.E. de 30 kWh
- Master Z.E. Hydrogen está dotado de una pila de hidrógeno de 10kW (5kW eléctrico y 5kW térmico) que le permite disponer de 56 kWh adicionales, además de una batería Master Z.E. de 33 kWh y de un depósito de 700 bares.
- Más fiables y silenciosos en el uso (70dB)
El hidrógeno se produce actualmente sobre todo a partir del gas natural. La conversión del hidrógeno en electricidad a bordo es totalmente limpia y solo libera agua. Por lo tanto, estos vehículos pueden acceder a las zonas cero emisiones del centro de las ciudades.
La producción de hidrógeno «verde» está creciendo para garantizar la transición entre hidrógeno carbonado hacia un hidrógeno descarbonizado (proceso de electrólisis que utiliza electricidad producida a partir de fuentes renovables). El balance de carbono/CO2 en el conjunto del ciclo de vida será así mejor que en un vehículo eléctrico con batería ion-litio y, por tanto, posteriormente, en uno de gasolina o diésel.
- Beneficiarse de ayudas por la compra de un vehículo impulsado por hidrógeno
La existencia de un «ecosistema hidrógeno» depende de las estrategias energéticas de los países.
- Europa apoya firmemente el desarrollo de la movilidad con hidrógeno a través de proyectos como EAS’HyMob o Hydrogen Mobility Europe.
En Holanda, el ayuntamiento de Rotterdam anima a la compra de vehículos de hidrógeno concediendo ayudas. En Alemania, se crearán 1000 estaciones de aquí a 2030.
- En Francia, el Plan ADEME financia los proyectos H2 por valor de 16 000€ para la compra de un vehículo Hydrogen. En la región parisina, en julio de 2019 se inició el Plan & Initiative Hydrogène.
- En Asia, China pretende alcanzar el millón de vehículos de hidrógeno de aquí a 2030. En Corea, se prevén 80 000 vehículos y 2000 buses para 2022 y en Japón 800 000 y 1200 buses de aquí a 2030.
- California anuncia 1000 estaciones y un millón de vehículos de hidrógeno para 2030.
- Vehículos certificados
El Grupo Renault es intransigente en materia de seguridad. Cualquier riesgo eventual relacionado con el hidrógeno se ha reducido a cero con soluciones técnicas adaptadas. Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen cuentan con certificación europea otorgada conforme a la normativa CE n°79/2009 del 14 de enero de 2009 que regula los vehículos de hidrógeno. En caso supresión o recalentamiento de la pila de combustible, el hidrógeno es descompresionado y libeado en menos de un minuto.
- Un vehículo concebido para la ciudad del futuro
La energía adicional que permite el almacenamiento de hidrógeno y la pila de combustible hace que los profesionales puedan realizar un mayor número de misiones en la ciudad del futuro. Adaptados a los usos de los profesionales, Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen les permiten circular tranquilos ya que gracias a la acumulación de la batería ZE y del range extender nunca les faltará energía.
Así pues, los profesionales podrán realizar misiones en largas distancias, sin impedimentos en las grandes zonas urbanas o hasta la periferia de la ciudades y sin emitir CO2. El vehículo comercial de hidrógeno puede circular por el centro de la ciudad, incluso en las zonas de bajas emisiones, por lo que es la herramienta ideal para actividades como:
- Transporte y logística del último kilómetro
- Reparto urbano y servicios multitécnicas: reparación in situ, mantenimiento...
- Servicios municipales y colectividades locales
- Correo express o especial (más específicamente para Kangoo Z.E. Hydrogen).
- Vehículos prácticos, fáciles de mantener
El mantenimiento del extensor debe efectuarse cada dos años por talleres certificados por los servicios Symbio. Las operaciones realizadas se guardan en el programa de mantenimiento al que se puede acceder desde mysymbiofleet.com. En las visitas periódicas de mantenimiento, los puntos de intervención serán los siguientes:
- Control de los elementos del circuito de hidrógeno (como exige el reglamento)
- Control del buen funcionamiento del kit hidrógeno
- Examen, ajuste del nivel y de las características físico-químicas del líquido de refrigeración del extensor y, en caso de deterioro, la sustitución del filtro de desionización y del líquido Symbio
- Examen, limpieza e incluso sustitución del filtro de aire de su estado pueden impedir el correcto funcionamiento del kit hidrógeno
- Por último, actualización del software Semmod con las últimas funcionalidades disponibles.
Renault MASTER Z.E. HYDROGEN
Tras lanzar Nuevo Master en septiembre de 2019, el Grupo Renault quiere proponer a los profesionales una oferta hidrógeno en Master Z.E.. Master Z.E. Hydrogen se comercializara en el primer semestre de 2020 y triplicará la autonomía de Master Z.E., para ir más lejos, pasando de 120 km a 350 km (cifra pendiente de homologación WLTP).
Dotado de dos depósitos de hidrógeno situados bajo el chasis, este vehículo ganará en polivalencia sin restringir el volumen de su zona de carga (de 10,8 a 20m3), todo ello con un aumento de peso razonable de 200 kg.
Disponible en dos longitudes y dos alturas, Master Z.E. Hydrogen propondrá dos versiones de furgón y dos versiones chasis-cabina.
Fábrica de Batilly (Francia)
La fábrica de Batilly cuenta con 2700 empleados, un 10 % de los cuales son mujeres. Se trata del primer creador de empleo privado del departamento francés de Meurthe-et-Moselle. La fábrica contrató a 370 nuevos empleados en los últimos cuatro años, 109 de ellos aprendices.
La fábrica produce Renault Master, Opel Movano/Vauxhall y Nissan NV400, a una frecuencia de 715 unidades al día. Es uno de los tres centros de producción de vehículos comerciales de Renault en Francia (el 33 % del volumen de vehículos comerciales) y uno de los seis centros de ensamblado de vehículos Renault en Francia (el 19 % del volumen). En total, más de 2,7 millones de vehículos fabricados desde su creación en 1980.
Desde 2010, la fábrica de Batilly se centra en la producción de Renault Master y sus múltiples variantes. La tecnología hidrógeno en Master Z.E. Hydrogen será instalada por PVI, filial del Grupo Renault.
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