- En su 20º aniversario y a punto de presentarse su cuarta generación, el compacto de SEAT acumula más de dos millones de unidades vendidas desde 1999
- Puestas en línea ocuparían más de 9.000 kilómetros, la misma distancia que recorría el mítico tren Transiberiano
- El crecimiento y la internacionalización que ha experimentado el León es similar a la que ha vivido SEAT en estas dos décadas
- Alemania ha duplicado su peso en las ventas de este modelo y ya es su primer mercado
De Moscú a Vladivostok. Eran más de 9.000 kilómetros los que unía el mítico tren Transiberiano. La misma distancia que ocuparían, puestos en línea recta, los más de dos millones de unidades vendidas hasta la fecha del SEAT León. A punto de estrenar la cuarta generación, repasamos la trayectoria de uno de los principales pilares de la compañía.
El despegue de un modelo y de una marca: el León no sólo ha superado los dos millones de ventas, sino que lo ha hecho con un crecimiento constante a través de sus tres generaciones. La actual (iniciada en 2012 y todavía en el mercado) supera el millón de unidades vendidas. Es decir, casi el doble que la primera (nacida en 1999 y con 534.797 vehículos), y un tercio más que la segunda (que arrancó en el 2005 y vendió 675.915 coches).
Nuevos mercados y la ampliación de la gama, con una versión familiar y sus diversas variantes, como el León X-Perience, son claves para explicar la aceleración del compacto español. Un impulso similar al que ha experimentado SEAT, que ha aumentado sus ventas en un 60% desde 2010.
De Martorell al mundo: La primera generación del León llegó a 43 mercados, frente a los 48 que ha conquistado la actual. Argelia, Ucrania y Azerbaiyán son algunos de los países que se han ido incorporando. Como curiosidad, el León que llega más lejos lo hace hasta Nueva Zelanda, donde se comenzó a vender este modelo en 2017.
Esta diversificación internacional ha disparado las exportaciones de SEAT, que ya superan el 80% de su producción, un porcentaje muy similar al del León. Las cifras de los principales mercados de la compañía ilustran esta globalización. En la primera generación, España suponía un 38% de las ventas del compacto. Hoy, esa cifra ha bajado hasta el 20%.
El caso inverso es el de Alemania, cuya cuota en las ventas totales de este modelo ha pasado del 13% de la primera generación a un 24% de la actual. Otro ejemplo de la expansión internacional, paralela a la de SEAT, ha sido el Reino Unido, donde de la generación actual se han vendido más de del doble de unidades que de la primera (132.684 coches hasta agosto de 2019 frente a 50.740).
Created in Barcelona: Las tres generaciones del compacto de SEAT se han diseñado, desarrollado y producido en las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona). El italiano Giorgetto Giugiaro diseñó la primera, Walter da Silva la segunda y Alejandro Mesonero-Romanos la tercera. El creador español también ha sido el encargado de dar vida a la cuarta generación del modelo.
El más potente: el dinamismo ha sido siempre un valor de SEAT, y en concreto del León. El coche de serie con mayor motor de la marca actualmente es el SEAT León Cupra R, que monta uno de 310 CV. Ya en el momento de su lanzamiento de 1999, el SEAT León se convirtió en el modelo más potente de la historia de la compañía, con un propulsor de 180 CV, caja de cambios de 6 velocidades y tracción a las 4 ruedas,
Historia de la competición: El SEAT León ganó el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2008 y 2009, siendo la primera vez que una marca se imponía con motores diésel.
Récord en los circuitos: Un SEAT León Cupra conducido por Jordi Gené batió en 2014 el récord de velocidad con tracción delantera en el circuito alemán de Nürburgring, parando el cronómetro en 07:58. Un año después, el León ST CUPRA también se convirtió en el vehículo familiar más rápido en este trazado mítico, con un tiempo de 7:58:12.
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