martes, 17 de septiembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA COBRARÁ UNA TASA A LOS PATINETES Y LES IMPONDRÁ ITINERARIOS


La nueva regulación incluirá también el servicio de coches eléctricos de alquiler, que prepara su desembarco en Sevilla antes de fin de año



Foto: ABC de Sevilla

Los patinetes eléctricos tendrán que pagar una tasa al Ayuntamiento, similar al tradicional sello que abonan coches y motos, cuando entre en vigor la nueva regulación que está preparando el gobierno municipal. Tras la comisión celebrada el pasado jueves para tratar este asunto con todos los partidos,  se decidieron medidas como la prohibición de circular por zonas peatonales y de estacionar fuera de los espacios que se habilitarán para ello. Pero el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, fue más allá  durante la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno cuando la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, le cuestionó por este asunto y avanzó que en la ordenanza que se está elaborando se incluirá una tasa por el uso de patinetes eléctricos en la vía pública. Es decir, estos vehículos se tratarán como motocicletas, no como bicicletas, y su uso por las calles de la ciudad estará sometido a las mismas obligaciones que tienen los vehículos a motor.


Además, Cabrera explicó que habrá un cupo cerrado para las empresas que ofrezcan este servicio, de manera que los patinetes de alquiler estarán limitados. «Lo que corresponde es que por parte de Urbanismo se haga una regulación clara sobre el número de licencias que tienen que operar», explicó el delegado, que también fue rotundo a la hora de aclarar que habrá unas zonas concretas en las que podrán operar y que también tendrán que abonar las tasas. Es decir, habrá itinerarios para los patinetes, que sólo podrán circular fuera de los carriles bici por las calles indicadas en la normativa que se está elaborando. «Se va a someter estas licencias tanto de patinetes como de motos a un procedimiento selectivo de licencias en la ciudad por razón de la rentabilidad económica y por la carga que tienen que soportar los estacionamientos», detalló el delegado, quien reconoció que «actualmente se dan circunstancias indeseables como patinetes aparcados en las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco». Cabrera admitió que «tenemos desde hace un mes una invasión en las aceras, de ahí que en la Delegación de Movilidad ya hemos hablado con los técnicos de Urbanismo porque se precisa una regulación que irá por el número de operadores máximo, las zonas privativas de uso público para que operen…».

Estacionamientos
Pero la ordenanza no sólo regulará la llegada «masiva» de los patinetes, sino que se adaptará a la irrupción de otro negocio que está a punto de desembarcar en Sevilla, según desveló también Cabrera: el de los coches eléctricos de alquiler. «Tenemos que estar preparados para eso y evitar que la ciudad sea un caos de tráfico». Eso obliga al Ayuntamiento a habilitar estacionamientos para estos vehículos, que tienen prevista su implantación en la ciudad antes de final de año.


Varias empresas de coches eléctricos de alquiler se han interesado ya por implantarse en Sevilla

Actualmente operan en Sevilla dos empresas de alquiler de motos y otras dos de patinetes. El principal problema que ha detectado la Policía Local es que estos vehículos se dejan estacionados en las aceras y en plazas peatonales sin ningún orden, ya que las aplicaciones que permiten su alquiler indican la ubicación exacta del dispositivo gracias a un gps. Esto ha provocado imágenes como patinetes estacionados en la fachada de la Catedral, motos delante del Museo de Bellas Artes y vehículos de este tipo bloqueando zonas de paso. Además, cada vez son más habituales los accidentes provocados por estos medios de transporte, ya que alcanzan una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora y transitan por zonas con mucha afluencia de público. Todo esto ocurre porque no existe al respecto ninguna regulación, ya que la aparición de estos servicios ha sido reciente y la normativa vigente no tenía contemplada esta circunstancia, que ahora hay que incluir en una nueva ordenanza. Todo es nuevo en este sentido, incluso la clasificación de los patinetes, ya que cada fabricante tiene unas características que hacen muy variables las velocidades máximas, los pesos… Hasta ahora han circulado por cualquier parte, pero ayer quedó claro, por fin, que la ley de la selva ha terminado.

Fuente: ABC de Sevilla

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