En total se registraron 185 fallecidos, 165 en vías interurbanas
y 20 en vías urbanas
La OMS reconoce que el uso de estos dispositivos reduce
aproximadamente la probabilidad de resultar muerto de un 50%.
Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de
sufrir lesiones mortales o muy graves.
La normativa obliga a todos los ocupantes del vehículo a llevar
puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil,
independientemente de la vía por la que se circule o la posición que lleve en
el vehículo.
El
cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los
vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud en
su informe La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención
infantil recoge que el uso de estos
dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un
50%.
Por este motivo y porque
todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro
país, en 2018 (185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (23%) no
hacían uso del cinturón en el momento del accidente), la Dirección General de
Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 6 de octubre una nueva
campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de
los sistemas de retención infantil.
Como suele ser habitual en las
campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los
municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías
locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de
los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de
desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.
Además de los controles que
realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación
del no uso del mismo. La DGT continúa
avanzando en desarrollos tecnológicos de video análisis para la
detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al
volante
UN CHOQUE: TRES COLISIONES
En caso de choque los
ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones en el mismo choque:
1. Una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien
sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal.
2. Una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el
interior del vehículo.
3. Tercera colisión cuando los órganos internos del cuerpo golpean
contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es
generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales
y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y
LA MUERTE
Aunque los dispositivos de
retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy
importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de
accidente.
Además, los usuarios que no lo
llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las
víctimas mortales en accidentes de carretera.
Además, la creencia de que si
el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta
bolsa de gas no es eficaz si no se complementa
con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas
están pensados para funcionar de forma complementaria.
SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA
DEL NIÑO
Pero si el uso del cinturón de
seguridad es imprescindible para los adultos, también lo es para los menores,
ya que los sistemas de retención infantil son diseñados para proteger a los
bebes y a los niños en caso de colisión,
parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el
vehículo está en movimiento.
Un niño sin sujeción
multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían
evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
La legislación española obliga
a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se
desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil
adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente
en los asientos traseros de los vehículos,
excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros
menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos
los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los
menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre
utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de
Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo
siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante,
instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se
pueden utilizar de forma segura.
COLABORACIÓN ESPECIAL DE
ILUNION
En la presentación de esta
campaña se ha contado con la colaboración especial del Centro de Formación en
Emergencias, Conducción y Protección Civil de ILUNION, empresa perteneciente al
Grupo Social ONCE.
Durante la presentación los
periodistas han podido comprobar personalmente en dos simuladores, uno de
vuelco de un vehículo y otro de colisión, la efectividad del cinturón de
seguridad en caso de accidente y escuchar las explicaciones de los instructores
en relación a este dispositivo
El centro Ilunion, cuenta con
un circuito y un campo de entrenamiento de aproximadamente 75.000 metros
cuadrados -en el que se incluye una rampa con inclinación de 27º de subida y
28º de bajada, considerada como una de las más altas de Europa- en
donde imparten cursos de alto nivel dirigidos a todo tipo de empresas y
organismos que buscan disminuir la siniestralidad vial en su plantilla. Para
ello, la escuela pone a su disposición un amplio catálogo de cursos basados en
una enseñanza eminentemente práctica y enfocada a detectar los riesgos que se
dan durante la conducción.
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