- El mercado europeo de automóviles bajó un 8,7% debido al pico anterior al WLTP en agosto de 2018
- Daimler, Suzuki y Ford fueron los mayores ganadores de cuota de mercado del mes
- El Volkswagen Golf lidera el ranking, seguido por el Dacia Duster
- Las matriculaciones de automóviles totalmente eléctricos aumentaron un 76% en agosto de 2018 y un 143% en agosto de 2017
Como se esperaba, las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa cayeron en agosto de 2019 en comparación con el mismo mes del año pasado. El volumen del mes pasado totalizó 1,070,276 unidades, una disminución de 8.7% o 102,000 unidades en comparación con agosto de 2018. La caída año tras año puede explicarse por la introducción de WLTP en septiembre de 2018, que vio a muchos fabricantes de automóviles y consumidores impulsar sus compras (autorregistros) y registros privados respectivamente) para deshacerse de las unidades que no estaban homologadas o que no utilizaban descuentos especiales. Esto es aún más evidente en comparación con el año anterior, ya que las inscripciones en 2018 aumentaron un 30% en comparación con agosto de 2017.
A pesar de la caída esperada, los resultados en agosto de 2019 no son tan malos como parecen. “Después del impresionante crecimiento registrado hace un año, la caída podría haber sido mucho mayor, por lo que una disminución de un dígito es mejor de lo esperado. Más importante aún, el mes pasado fue el segundo agosto más alto de los últimos 10 años. De hecho, el volumen del mes pasado fue un 19% más alto que en agosto de 2017 y fue la única vez (excluyendo agosto de 2018) que el volumen total excedió 1 millón de unidades durante el mes ”, comentó Felipe Muñoz, analista global de JATO.
Para las clasificaciones de países, si bien la comparación interanual con 2018 puede parecer alarmante, solo cuatro de 27 registraron una disminución en comparación con agosto de 2017: Suecia, Noruega, Irlanda y Suiza.
Los resultados por segmento reflejan una tendencia similar. Los SUV continuaron liderando el mercado, pero su volumen cayó un 3% a 407,700 unidades. Los únicos dos segmentos que registraron un resultado positivo fueron los autos urbanos (+ 3%) y los deportivos (+ 15%). Sin embargo, el saldo es relativamente positivo en comparación con agosto de 2017, cuando el volumen del SUV totalizó 266,000 unidades y tenía una participación de mercado del 30% en comparación con el 38% del mes pasado. Los MPV, autos medianos, autos ejecutivos y autos compactos fueron los únicos segmentos que perdieron terreno en comparación con agosto de 2017.
Los buenos resultados para los SUV fueron impulsados principalmente por tres modelos: el Dacia Duster, que encabezó la clasificación de los SUV durante el mes y ocupó el segundo lugar en la clasificación general de modelos por primera vez; el Volkswagen T-Roc, cuya popularidad no parece desvanecerse; y el Volkswagen T-Cross, que ya ha vendido más de 50,000 unidades desde enero.
Mientras tanto, la rápida disminución de los registros de diesel no se está desacelerando. En agosto, el volumen de diesel cayó un 23% en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 16% en comparación con agosto de 2017. Además, la participación en el mercado de diesel ha disminuido continuamente del 42% hace dos años al 35% en agosto de 2018 al 30% el mes pasado . Mientras el diesel está en caída libre, los vehículos electrificados (BEV, PHEV y HEV) continuaron ganando tracción con su participación de mercado saltando del 5.6% en agosto-17 al 6.0% en agosto-18 a 7.8% el mes pasado.
En agosto de 2019 se registraron un total de 83,700 automóviles electrificados. Los híbridos representaron el 56%, con Mercedes vendiendo a Lexus y convirtiéndose en la segunda marca más grande por volumen de registros. Las matriculaciones de automóviles totalmente eléctricos totalizaron 23.200 unidades, un 76% más en agosto de 2018 y un 143% en agosto de 2017. Tesla brilló gracias al Model 3, que fue el BEV más vendido del mes.
“Está claro que la crisis del diesel no se detendrá pronto. Estamos acostumbrados a ver picos de registro para Tesla en Europa al final de cada trimestre. Sin embargo, agosto mostró un resultado inusual ya que hubo un pico un mes antes. Esto indica que la demanda se está estabilizando a niveles muy fuertes. Sin embargo, aunque los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares, sus altos precios siguen siendo su mayor limitación para los consumidores ", explica Muñoz.
La clasificación de modelos muestra claros ganadores para el mes. El recientemente lanzado Volkswagen T-Cross fue el principal ganador de la cuota de mercado y alcanzó el top 20 en el décimo octavo. El Suzuki Jimny, Peugeot 508, Chevrolet Camaro, Peugeot Rifter, Smart Fortwo, Mercedes Clase G, Suzuki S-Cross, Ford S-Max, Suzuki Vitara y Volkswagen T6 registraron aumentos muy altos.
Entre los últimos lanzamientos destacables se incluyen 3.401 unidades registradas del Seat Tarraco; 4,737 unidades del Citroen C5 Aircross, 5,258 unidades del Tesla Model 3, 4,884 unidades del Skoda Scala y 1,664 unidades del Kia Proceed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.