Los robos y las medidas de seguridad cuestan a los comercios más de 3.600 millones anuales en España, es decir, 78 euros per cápita al año, según un estudio realizado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y Crime&tech con el apoyo de la multinacional Checkpoint Systems. En concreto, de los 3.645 millones de euros de impacto económico en España, 2.542 millones de euros corresponden a pérdida desconocida (hurtos comerciales) y merma y 1.103 millones de euros a inversión en seguridad.
España ocupa la primera posición en la clasificación incluyendo la pérdida conocida y la desconocida con un 2% de media, seguida de Bélgica y los Países Bajos, con un 1,9% y Francia, con un 1,7%. Los comerciantes de nuestro país inviertieron a su vez un 0,7% de su cifra de ventas en la adopción de medidas de seguridad para combatir la delicuencia.
Dentro de España, los artículos más robados por precio son los vinos y licores, el queso, la carne, los cosméticos y los perfumes. Las pérdidas representan en nuestro país el 2,6% de la cifra de las ventas en alimentación frente al 1,3% de media en otras categorías de artículos. En Europa, los artículos que registran más perdidas son los ariculares y discos duros en electrónica; los pantalones en moda; las prendas deportivas en artículos de deporte ; los productos de cosmética en belleza y los licores en alimentación, entre otras categorías.
Los periodos con mayores robods son los que coinciden con el lanzamiento de colecciones o productos nuevos, las vacaciones (sobre todo, las de Navidad) y los fines de semana. Los comerciantes europeos también destacna que las péridas por robos son más elevadas en áreas urbanas con alta densidad de población y rentas más bajas.
Según el estudio, focalizado en once países de Europa (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Reino Unido y Rusia), el coste de la delincuencia y la merma (35.000 millones de euros) más la inversión en medidas de seguridad (14.500 millones de euros) arroja un impacto económico anual que representa el 2,1% de la cifra de ventas de los comerciantes europeos, es decir, 49.500 millones de euros en los once países analizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.