lunes, 24 de junio de 2019

RETROVISORES DIGITALES, LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL AUTOMÓVIL


Retrovisores digitales y con los que pagar en un peaje, volantes que alternan el frío y el calor para evitar un accidente por distracción o cámaras que acaban con los ángulos muertos son algunas de las últimas innovaciones que están llegando a nuestros automóviles para facilitarnos el día a día.

Detrás de algunas de ellas está la multinacional española Ficosa que, desde Barcelona, ha desarrollado unas cámaras que sustituyen a los retrovisores exteriores.


Donde deberían ir situados estos dos espejos, se ha colocado una cámara en cada lateral del vehículo que proyecta las imágenes que graba al interior, a sendos monitores ubicados en la parte alta de las puertas delanteras.

El primer vehículo que los ha montado es el eléctrico Audi e-tron (desde 82.460 euros) y, según la marca, el conductor tarda unas 48 horas en acostumbrarse definitivamente a estos retrovisores digitales. Honda también ha anunciado que los equipará en su nuevo vehículo eléctrico Honda e.

Nosotros ya los hemos probado. La adaptación es fácil y la visiblidad con lluvia o por la noche es mucho mejor que en unos tradicionales. El precio de los Audi Virtual Mirrors es de 1.810 euros

Con el espejo retrovisor se puede pagar en Japón en los peajes
Ficosa, junto con Panasonic, también es la responsable de que BMW haya incorporado al X5 que vende en Japón un sistema de pago en el retrovisor interior para poder abonar un peaje u otros servicios. En una pequeña pantalla en la parte superior se informa de la cantidad a abonar.

Por su parte, el Grupo automovilístico británico Jaguar Land Rover ha desarrollado, en colaboración con la universidad escocesa de Glasgow, un volante que mediante cambios térmicos (frío/calor) ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera.

Este "volante sensorial" cuenta con zonas que pueden calentarse o enfriarse rápidamente -con una diferencia de 6ºC- para seguir las instrucciones del navegador (giros a izquierda o derecha), lo que, para la marca, es muy útil cuando la visibilidad sea reducida por las condiciones meteorológicas o el trazado de la carretera.

Común a las innovaciones citadas es la seguridad en la carretera tanto para el ocupante como para el resto de vehículos.

Volvo se ha fijado para 2020 que nadie muera en un accidente en el que esté implicado alguno de sus nuevos vehículos
 De esto sabe mucho Volvo Cars que se ha fijado para 2020 que nadie muera o resulte grave en un Volvo nuevo en un accidente de tráfico.

Para ello, ha identificado que los tres principales factores que influyen en la conducción son la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y las distracciones.

En cuanto a la velocidad ha decidido que en 2020 limitará a 180 km/h la velocidad máxima de todos sus vehículos. En esa fecha también quiere incorporar cámaras y sensores en el interior para evitar que los conductores que hayan ingerido alcohol o drogas puedan circular.

Para 2021 llegará la llave digital Care Key que permitirá fijar una velocidad máxima para personas a las que el propietario les preste su vehículo.

Entretanto, Hyundai en su SUV de hidrógeno Nexo y en el Santa Fe ha incorporado cámaras que muestran en el cuadro de instrumentos la visión lateral de los ángulos muertos.

Lo que está por llegar son cajas negras, carga por inducción de los eléctricos o experiencias inmersivas
¿Y qué esta por llegar? Según ha explicado a Efe el Chief Sales Officer de Ficosa, Ignasí Castelló, las innovaciones se centrarán en tres campos: seguridad, electrificación y conectividad.

Su implantación dependerá del coste que le suponga al fabricante, ya que de lo que se trata es de montar cajas negras (para conocer el estado del vehículo antes de un accidente), sistemas de realidad aumentada para proyectar informaciones como la dirección a tomar, monitores repartidos por la cabina para evitar la fatiga al volante (ahora avisan cuando ya han cerrado los ojos y la idea es que lo hagan entre 1 y 5 minutos antes) y distracciones, así como para conocer la respiración y la frecuencia cardíaca de los ocupantes, con lo que se puede evitar dejar a menores en el interior o conocer el estado de un herido tras un accidente.

En electrificación, la tendencia es a la carga inductiva (sin cables) de los vehículos; mientras que en conectividad la llegada del 5G posibilitará mejorar la precisión de los GPS o que pueden comunicarse los vehículos entre sí, con las personas y con las infraestructuras que les rodean.

Pantallas envolventes en los coches autónomos harán que sus ocupantes disfruten de experiencias inmersivas desconocidas hasta el momento.  En ello están Intel y Warner Bross, entre otras.

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