lunes, 24 de junio de 2019

ANESDOR RECLAMA QUE LAS MOTOS CON ETIQUETA DE LA DGT CIRCULEN SIN RESTRICCIONES EN MADRID



La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) reclama que las motos con etiqueta medioambiental, "las que menos contaminan", puedan circular sin restricciones en Madrid Central, al considerar que contribuyen a la descongestión del tráfico y a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones. 

Anesdor pide, en comunicado al nuevo Ayuntamiento de Madrid, que las motos tengan una mayor libertad de circulación y dispongan de plazas de aparcamiento específico. 

"Es razonable que las ordenanzas de movilidad de las ciudades favorezcan la circulación de los vehículos más sostenibles, tal y como ya ha indicado en repetidas ocasiones el Parlamento Europeo, citando a la moto como ejemplo en su resolución de septiembre de 2015", subraya la asociación. 

En este sentido, Anesdor defiende que las motos emiten de media menos de una vigésima parte que otros vehículos y una séptima parte de partículas, según distintos Informes de Inventarios de Emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica. En términos de dióxido de carbono (CO2), también emiten siete veces menos. 

"La salud de los ciudadanos y la prevención del cambio climático son dos cuestiones prioritarias en la sociedad actual. En este ámbito, parece evidente que los vehículos que favorezcan la descongestión de las ciudades y contaminen menos deben estar diferenciados. Un claro ejemplo es la moto. Un tipo de vehículo que representa el 13% del parque móvil en Madrid, con 250.000 unidades", apunta Anesdor. 

Todas las motocicletas posteriores a 2003 cuentan con una etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las homologadas durante la etapa Euro 2 disponen del distintivo B, mientras que las homologadas durante las etapas Euro 3 y Euro 4 tienen asignado el distintivo C. 

Estas motos tienen acceso a Madrid Central entre las 07.00 y 22.00 horas, pero no pueden circular sin aparcar en un parking fuera de ese horario, por lo que Anesdor pide al nuevo Ejecutivo madrileño que puedan circular sin restricciones horarias una vez concluya la modificación de la regulación Madrid Central, que llevará a cabo José Luis Martínez Almeida. 

Por otro lado, la asociación reclama que se equiparen los metros cuadrados para aparcamientos de motos con su representación en el parque de vehículos de la ciudad. En la actualidad, cuentan con menos de un 3% de las plazas totales. 



"Proponemos que la primera plaza para coches contigua a un paso de cebra se convierta en una plaza de motos y que esto se efectúe, de la misma forma, en los cruces de baja visibilidad, con la plaza más próxima a la intersección. Es combinación que permitiría incrementar el número de plazas, simplificar su localización a los motoristas y aumentar la visibilidad de los cruces para todos los usuarios de la vía, incluidos los peatones", explican desde Anesdor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.