Los conductores creen que la
tecnología podría reducir este tipo de descuidos
El móvil es la principal causa
de distracción en el coche. Así lo señala el informe Españoles al volante,
distracciones y uso del móvil, realizado por Gonvarri y Movistar, que recoge
que nueve de cada diez descuidos en el vehículo guardan relación con estos
dispositivos. En concreto, los conductores identifican escribir mensajes como
la acción más peligrosa al volante.
Los españoles creen que pueden
estar un máximo de 2,37 segundos al teléfono sin perder la atención en la
carretera y correr peligro. Un tiempo que aumenta a 3,55 segundos en el caso de
los más jóvenes (18 a 24 años), lo que equivale a 120 metros a una velocidad de
120 km por hora. Además, dos de cada diez encuestados afirman que alguna vez
les han llamado la atención para que dejaran de utilizar el dispositivo
mientras conducían. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de este peligro, la
mayoría no son capaces de evitarlo por sí mismos y el 84,13% cree que los
accidentes se disminuirían a la mitad si los avances tecnológicos impidieran
usar el smartphone sin el manos libres.
MÁS INFORMACIÓN
Golpear a un peatón al dar
marcha atrás es una conducta imprudente que queda impune
Ya hay tres personas con una
fortuna de más de 100.000 millones de dólares
Las nuevas herramientas
también son vistas como una solución para quienes se suben al vehículo bajo los
efectos del alcohol, las drogas o el cansancio: el 90,58% de los encuestados
considera que se podrían evitar un 50% de los percances ocasionados por ellos
si la tecnología impidiera arrancar en esas circunstancias.
Más allá de estas dos posibles
aplicaciones, el grueso de los conductores asumen su culpa: el 95,63% reconoce
que ser más responsables es la mejor manera de reducir la siniestralidad en las
carreteras. En este sentido, el miedo a tener un accidente es el principal
incentivo para conducir de manera más segura, tal y como señala el 82,49% de
los encuestados, seguido de la responsabilidad de llevar a más gente en el
vehículo (75,40%) o pensar en la familia (72,27%). De hecho, el 63,59% reconoce
haber levantado el pie del acelerador al haber imaginado a una persona en
concreto. En el lado opuesto de la tabla se sitúan los motivos económicos: el
miedo a las multas son un estímulo para una conducción más responsable para el
30,21%, a quedarse sin el coche, para el 22,97%, y tratar de mantener los
puntos del carné, para el 19,59%.
En esta línea, según el
estudio, las campañas de concienciación deberían centrarse en la parte
emocional en lugar de en la racional para resultar más efectivas. El 83,48% de
los conductores asegura que funcionarían mejor si salieran casos reales y
alrededor del 72% optaría por utilizar mensajes de padres a hijos o viceversa.
Resulta llamativo que más de
la mitad de los encuestados considere que en España no se conduce de manera
responsable. Sin embargo, al ser preguntados por ellos mismos, el 91,27%
asegura que ellos sí lo hacen correctamente. Un dato que choca con el 62% que
reconoce que es inevitable cometer alguna imprudencia, el 40% que ve imposible
no saltarse los límites de velocidad, el 18% que cree que el consumo de alcohol
moderado no afecta a sus reflejos, el 14% que señala que algunas normas están
para saltárselas, el 12,75% que conduce habiendo bebido y el 4% que lo hace
bajo los efectos de las drogas.
En esta línea, a pesar de que
los jóvenes se distraen más con el teléfono móvil, están más concienciados con
el peligro del consumo de alcohol al volante que los mayores. La percepción del
riesgo disminuye con la edad: mientras que solo el 12% de las personas entre 18
y 24 años cree que beber con moderación no afecta a los reflejos, este
porcentaje llega al 23,21% en el grupo que comprende entre los 55 y los 65
años. No obstante, con los años también crece el respeto por las reglas,
mientras que el 18,98% de los jóvenes piensa que algunas normas están para
saltárselas, esta proporción cae al 11,85% en la franja de más edad.
Fuente: Ana Muñoz Vita/Cinco días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.