lunes, 24 de junio de 2019

'SI CONDUCES, NO CHATEES': EL MÓVIL, PRESENTE EN UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES


La relación entre el uso del móvil y el aumento de accidentes es evidente. Ante un problema en aumento, son muchas los organismos que están lanzando campañas o realizando estudios para intentar frenar una práctica que cuestas vidas. En los próximos días arrancará una campaña organizada por CEA con el llamativo eslogan de "si conduces, no chatees". Aunque pueda parecer evidente, existen datos que demuestran que una gran parte de los españoles se lo saltan. | Conducir usando el móvil supone una pérdida de 3 puntos.


Un estudio presentado esta semana elaborado por Gonvarri y Moviestar pone negro sobre blanco esta realidad: "2,37 segundos es el tiempo medio que los conductores creen que pueden estar al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo hasta los 3,55 segundos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años". Además, dos de cada diez encuestados confiesan que alguna vez les han dicho que dejaran de utilizar el móvil mientras conducían, siendo estos en mayor medida los hombres de entre 18 y 35 años.

"2,37 segundos es el tiempo medio que los conductores creen que pueden estar al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo hasta los 3,55 segundos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años"

Pero la CEA pretende ir más lejos. El problema se agrava cuando en vez de hablar por el teléfono, el conducto se dedica a chatear o contestar a los washapp dejando de ver la calzada. Hay muchos estudios al respecto, pero de media en un segundo un coche a 100 km/h recorre 28 metros, por tanto, mirar durante 4 segundos el móvil supone que el vehículo circulará 120 metros sin control, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

De aquí que se hayan centrado en este punto con su eslogan "si conduces, no chatees". La próxima semana lanzarán la campaña en redes y en los primeros días de julio presentarán la iniciativa a la opinión pública con la puesta de largo de un vídeo en el que participan muchas personas directamente implicada en la seguridad vial, como el director general de Tráfico, Pere Navarro y Ramón Rueda Ratón, general jefe de la Agrupación General de Tráfico; entre otros. La campaña se pone en marcha con la distribución de unos adhesivos, inicialmente pensados para el coche, pero cuyo uso es altamente extensible.

No se 'ven' las señales
Uno de los datos relevantes que facilitan en CEA al respecto de lo que conlleva perder la conexión con el entorno mientras se conduce es que hablar a través del manos libres, tras 3 minutos de conversación el conductor no percibirá el 40% de las señales, la velocidad bajará y el tiempo de reacción aumentará. En el caso de perder 1 segundo la vista de la carretera aumentará en 4 veces la posibilidad de tener un accidente y 3 segundos ausentes de lo que sucede a nuestro alrededor se pierde la capacidad de reacción a la hora de evitar un alcance trasero, ya que, por ejemplo, la distancia de seguridad no la podremos mantener, resaltan en CEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.