La relación entre el uso del
móvil y el aumento de accidentes es evidente. Ante un problema en aumento, son
muchas los organismos que están lanzando campañas o realizando estudios para
intentar frenar una práctica que cuestas vidas. En los próximos días arrancará
una campaña organizada por CEA con el llamativo eslogan de "si conduces,
no chatees". Aunque pueda parecer evidente, existen datos que demuestran
que una gran parte de los españoles se lo saltan. | Conducir usando el móvil
supone una pérdida de 3 puntos.
Un estudio presentado esta
semana elaborado por Gonvarri y Moviestar pone negro sobre blanco esta
realidad: "2,37 segundos es el tiempo medio que los conductores creen que
pueden estar al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro,
subiendo hasta los 3,55 segundos en el caso de los jóvenes de 18 a 24
años". Además, dos de cada diez encuestados confiesan que alguna vez les
han dicho que dejaran de utilizar el móvil mientras conducían, siendo estos en
mayor medida los hombres de entre 18 y 35 años.
"2,37 segundos es el
tiempo medio que los conductores creen que pueden estar al teléfono sin perder
la atención en la carretera y correr peligro, subiendo hasta los 3,55 segundos
en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años"
Pero la CEA pretende ir más
lejos. El problema se agrava cuando en vez de hablar por el teléfono, el
conducto se dedica a chatear o contestar a los washapp dejando de ver la
calzada. Hay muchos estudios al respecto, pero de media en un segundo un coche
a 100 km/h recorre 28 metros, por tanto, mirar durante 4 segundos el móvil
supone que el vehículo circulará 120 metros sin control, o lo que es lo mismo,
una distancia mayor a la de un campo de fútbol.
De aquí que se hayan centrado
en este punto con su eslogan "si conduces, no chatees". La próxima
semana lanzarán la campaña en redes y en los primeros días de julio presentarán
la iniciativa a la opinión pública con la puesta de largo de un vídeo en el que
participan muchas personas directamente implicada en la seguridad vial, como el
director general de Tráfico, Pere Navarro y Ramón Rueda Ratón, general jefe de
la Agrupación General de Tráfico; entre otros. La campaña se pone en marcha con
la distribución de unos adhesivos, inicialmente pensados para el coche, pero
cuyo uso es altamente extensible.
No se 'ven' las señales
Uno de los datos relevantes
que facilitan en CEA al respecto de lo que conlleva perder la conexión con el
entorno mientras se conduce es que hablar a través del manos libres, tras 3
minutos de conversación el conductor no percibirá el 40% de las señales, la
velocidad bajará y el tiempo de reacción aumentará. En el caso de perder 1
segundo la vista de la carretera aumentará en 4 veces la posibilidad de tener
un accidente y 3 segundos ausentes de lo que sucede a nuestro alrededor se
pierde la capacidad de reacción a la hora de evitar un alcance trasero, ya que,
por ejemplo, la distancia de seguridad no la podremos mantener, resaltan en
CEA.
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