miércoles, 27 de marzo de 2019

EMBARAZADAS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD: CONSEJOS PARA LLEVARLO DE FORMA SEGURA


Las embarazadas están obligadas a llevar el cinturón de seguridad durante todo el periodo de gestación y de no ser así se arriesgan a perder el feto en caso de accidente y a ser multadas por la DGT. Caber recordar que el cinturón es el elemento principal de Seguridad Vial dentro del vehículo y la normativa es muy estricta en este sentido. 



María Collado, autora del estudio ¿Qué saben los españoles sobre el cinturón de seguridad? de la Fundación CEA, apunta que hace unos años había médicos que recomendaban a las gestantes no utilizar el cinturón: "Error, pues entre 200 y 700 embarazadas pierden el feto al año por no llevar el cinturón". 


Además, al margen del efecto sobre la salud, la experta en Seguridad Vial recuerda que es obligatorio que las embarazadas lleven el cinturón abrochado, aunque deben adaptarlo a sus estado de gestación. Collado remarca que únicamente "pueden estar exentas de utilizarlo si su médico lo desaconseja". 

Aún así, el 17% de los que contestaron la encuesta de la Fundación CEA creen que las embarazadas no están obligadas a usar el cinturón. Lo cual es un error que puede costa muy caro. "La utilización del cinturón de seguridad en embarazadas es, además de obligatorio, necesario, ya que en caso de accidente tanto la madre como el feto pueden sufrir graves lesiones, producir el aborto, o la pérdida de la vida de ambos", resalta el estudio. 

La Ley eximia del uso del cinturón a las mujeres embarazadas bajo determinadas circunstancias, pero posteriormente se han encontrado evidencias que permiten afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo. Un factor que puede explicar la confusión que hay en una buena parte de los conductores 

Cómo llevar el cinturón 

Forma correcta de llevar el cinturón durante el embarazo. 

La DGT aclara que la forma correcta es colocarse la banda inferior siempre por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas como en este dibujo y deben abrocharse el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo. Además, Tráfico realiza las siguientes recomendaciones para adaptar la conducción y el habitáculo: 

ASIENTO.- Regular el asiento y aumente la distancia al volante o al salpicadero según avance el embarazo. 

AIRBAG.- No desconectar el airbag del asiento delantero. 

CONDUCCIÓN.- Realizar recorridos cortos, con una conducción relajada y sin frenadas bruscas. Durante viajes largos se debe aumentar el número de paradas de descanso y que la embarazada camine para activar la circulación. 

TRASTORNOS.- Relacionados con el estado de gestación (niveles de azúcar, piernas hinchadas, náuseas...) pueden influir en su capacidad de conducir. 

ACOMPAÑADA.- Se recomienda viajar acompañada a partir de la semana treinta de embarazo 

La DGT denuncia las "barbaridades" que circulan por Internet con consejos totalmente erróneos relativos a cómo deben llevar el cinturón las embarazadas. 

Barbaridades que se dicen sobre el uso del cinturón. 

Consejos médicos 

El doctor Carlos Martín Elisenda, de la Unidad de Investigación en Atención Primaria, ha publicado una serie de consejos muy prácticos sobre cómo deben comportase las embarazadas. 

"El embarazo no debería limitar las actividades habituales, como por ejemplo conducir, de hecho es una situación en la que se encontrarán las mujeres conductoras en algún momento de su vida", declara el doctor. 

No obstante, durante el segundo y, especialmente, en el tercer trimestre del embarazo se producen cambios del volumen abdominal que influyen en la conducción, por la disminución de espacio con el volante y la dificultad en el uso de los pedales. 

Hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo de sufrir lesiones en caso de colisión, pero los daños no sólo las afectan a ellas sino también al feto. 

Embarazada con el cinturón de seguridad. 

A pesar de que durante la gestación se tiende a utilizar menos el cinturón de seguridad (por incomodidad o por la falsa creencia que puede dañar al feto), su uso es recomendable entre gestantes pues evita complicaciones graves derivadas de una colisión y salva vidas maternas y fetales. De hecho, diversos estudios indican que las embarazadas que viajan sin cinturón tienen un 2,8% más de riesgo de perder el feto, que si lo llevan puesto. 



Por lo tanto es vital que las mujeres embarazadas utilicen el cinturón de seguridad de manera correcta. Así, en relación a su uso, el doctor aconseja colocar el cinturón de la siguiente forma: 



- Banda inferior debajo del abdomen y, sobre las piernas ciñéndose sobre la pelvis (lo más bajo posible sobre las caderas). En el mercado existen dispositivos (cinturones de seguridad para embarazadas) que mantienen la banda inferior en la posición correcta sin disminuir la efectividad del cinturón. 



- Banda diagonal sobre la clavícula, entre las mamas y rodeando el abdomen, nunca por delante del abdomen. Es muy importante evitar oprimir el vientre, pues de lo contrario se podría dañar al feto. 



- Usar los cinturones tanto en las plazas delanteras como en las traseras. 



- No llevar el cinturón holgado, sino a la presión generada por su propio mecanismo. 



En desplazamientos largos, el doctor Carlos Martín Elisenda recomienda. 



- Usar un cojín en la zona lumbar, para evitar el dolor de espalda. 



- Evitar las irregularidades de la calzada, evitar las frenadas bruscas y desplazamientos violentos. 



- Realizar paradas cada 2 horas. 



- Extremar las precauciones pues durante el embarazo la capacidad de conducción se puede ver mermada debido a los cambios fisiológicos propios de la gestación (retención de líquidos, cambios hormonales y de nivel de azúcar, alteración de la visión, etc). 



- A partir de la semana 30 del embarazo se aconseja viajar acompañada. 



- Después de una cesárea se debería esperar unos 45 días en volver a conducir, por las molestias propias 



Más riesgo para las conductoras 

Si la embarazada es la que conduce, el peligro es aún mayor. Sin cinturón, un pequeño choque puede hacer que el vientre golpee directamente contra el volante. Por ello siempre es recomendable su uso en cualquier fase del embarazo, aunque, lógicamente, utilizándolo de forma adecuada. 





Embarazada con el cinturón de seguridad. 

María Collado apunta que existen estudios que afirman que entre el 2% y el 6% de las mujeres embarazadas se ven implicadas en un accidente de tráfico durante el periodo de gestación, "por lo que resulta imprescindible el uso del cinturón y es imprescindible descartar la falsa creencia de que las mujeres en cinta viajaban más seguras sin este sistema". 



Una investigación realizada en Estados Unidos en 1993 concluía que las embarazadas involucradas en accidentes de tráfico y que no llevaban puesto el cinturón tenían el doble de probabilidades de tener un bebé de bajo peso y 2,3 veces más riesgo de dar a luz en las 48 horas posteriores al accidente, aunque el golpe se produjera a baja velocidad. 



Otro estudio similar, también de EEUU, revelaba que la mortalidad del feto en los siniestros de carretera era tres veces superior a la de la madre. En uno de los accidentes investigados, la mujer, que no llevaba el cinturón, sufrió fracturas en la pelvis y en el fémur pero el feto resultó con fracturas en los huesos craneales y hemorragia intraventricular. 



En cualquier caso, la mayoría de las embarazadas son bastante responsables en este tema: en 1990, una encuesta realizada por la Asociación Médica Americana mostraba que el 88% de las mujeres en estado utilizaba el cinturón cuando conducía y el 90% lo hacía cuando iba de pasajera. Casi la cuarta parte, sin embargo, no sabía si era conveniente o no el uso de este mecanismo de retención durante el periodo de gestación. 



Multa por no llevar el cinturón 



No llevar el cinturón está sancionado con 200 euros. 

No se puede olvidar que entre los riesgos para la salud de no llevar el cinturón se suma el riesgo para el bolsillo. La infracción está considerada como grave y la multa asciende a 200 euros. Además, supone la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. 



Es bueno recordar que la DGT ha instalado cámaras capaces de detectar a viajeros y transportistas que no llevan el cinturón de seguridad, con el objetivo de sancionar a todos aquellos que cometen esta infracción.

Fuente: elEconimista.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.