ŠKODA se convierte en Premium
Sponsor de la Garmin Titan Desert para los próximos tres años
Más dunas y navegación que
nunca: en su 14ª edición, la aventura marroquí se presenta como la Titan más
difícil de su historia
La Titan con más élite: el ex
ciclista profesional Joaquim ‘El Purito’ Rodríguez participará en la Garmin
Titan Desert
ŠKODA vuelve a demostrar su
compromiso con el ciclismo, después de estar presente en otras grandes pruebas
como el Tour de Francia o la Vuelta a España, convirtiéndose en Premium Sponsor
de la Garmin Titan Desert para los próximos tres años.
El acuerdo de colaboración se
ha hecho público hoy coincidiendo con la presentación del recorrido de la
prueba en Barcelona. Durante las 6 etapas de la Titan, los vehículos ŠKODA
abrirán carrera y expondrán las bicicletas del ganador y ganadora de cada
jornada. Así, los SUV de la marca, KODIAQ y KAROQ, demostrarán sus aptitudes fuera
del asfalto en las exigentes carreteras marroquís y acompañarán a los ciclistas
en una de las pruebas más duras del calendario.
Para Fidel Jiménez de Parga,
Director General de ŠKODA, "estar en la Titan Desert nos va a permitir
demostrar una vez más la fiabilidad de nuestros SUV que se adaptan a todos los
terrenos". "Además, estamos muy orgullosos de unirnos a esta prueba
que une a ciclistas profesionales y amateurs y que se ha convertido en toda una
referencia en el calendario ciclista", añade Fidel Jiménez de Parga.
La presentación del recorrido
de la Garmin Titan Desert, que se disputará entre el 28 de abril y el 3 de mayo
de 2019, ha descubierto las 6 etapas en las que los ciclistas deberán superar
un total de 641km y un desnivel positivo acumulado de 5.911m, en un entorno
donde las dunas y la navegación cobran más importancia que nunca.
Según el Director Deportivo de
la prueba, Manuel Tajada: "Hemos querido hacer una Garmin Titan Desert muy
desértica. Para ello, hemos pasado de tener un paso de dunas a tener tres en
esta edición. Además, se ha reforzado la importancia de la navegación y, para
este 2019, habrá la etapa Garmin (toda ella sin tracks) y un sector de la etapa
3 en las mismas circunstancias. Con todo, nos encontramos con la Titan más difícil
de la historia".
Una de las novedades de la
Garmin Titan Desert 2019 tendrá lugar en la quinta etapa de la prueba. La
entrada de ŠKODA como Premium Sponsor, ha traído consigo la creación del ŠKODA
Challenge, un tramo especial de subida que premiará al y la ciclista más
rápidos en completarlo. En este segmento, que se situará entre los kms 31 y 45
de la penúltima etapa, los participantes afrontarán 14 kms de subida con un
desnivel positivo de 325 metros y rampas que llegan al 14%.
La presentación del recorrido
de la Garmin Titan Desert 2019 ha servido también para confirmar la
participación del ex ciclista profesional Joaquim 'El Purito' Rodríguez en esta
edición de la aventura norteafricana. Ganador de 9 etapas en la Vuelta España
(2º clasificado en 2015 y 3º en 2010 y 2012), 3 etapas en el Tour de Francia
(3º clasificado en 2013), 2 etapas en el Giro d'Italia (2º clasificado en 2012)
y número 1 en el ranking de la UCI los años 2010, 2012 y 2013 (entre otros
éxitos), 'El Purito' correrá la Garmin Titan Desert acompañado del biker Oliver
Avilés, ganador de una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclismo de
montaña en 2005, en la prueba por relevos.
La participación del 'Purito'
en la Garmin Titan Desert se une a la de otros nombres de prestigio como
Abraham Olano, Melcior Mauri, Josep Betalú, Óscar Pujol o el francés Sylvain
Chavanel, quien ostenta el título de ciclista con más participaciones en el
Tour de Francia, con un total de 350 etapas (de las cuales ha ganado 3).
Además, también afrontará la
aventura en Marruecos Núria Picas, doble campeona del Ultra Trail World Tour
(2014 y 2015), vencedora del Ultra Trail del Montblanc (2017) y primera
clasificada en el Campeonato del Mundo de Ultra Trails (2012).
LAS ETAPAS AL DETALLE
La Etapa 1: Merzouga-Merzouga
(109Km / +800m) llevará a los ciclistas por una zona conocida: las pistas que
van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día, deberán
coronar una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de
pistas rápidas y un gran uadi que los llevará al oasis de Tizzermint.
A su salida, afrontarán un
gran plató con una zona de navegación donde deberán evitar una barrera de
rocas.
En los últimos kilómetros se
volverá a pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de
salida.
La Etapa 2: Merzouga-Ouzina
(105Km / +731m) es de auténtico desierto. La etapa GARMIN se realizará sin
ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su
estrategia para completar el recorrido.
Un terreno típico de desierto,
con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el
típico fez-fez marroquí.
Será el primer sector de la
etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en
un entorno espectacular.
La salida de esta etapa, para
los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30
segundos.
La Etapa 3: Ouzina-Merzouga
(118Km / +1.555m) completará el segundo sector de la etapa maratón, comenzando con
un paso de dunas a pie del campamento. Una vez superado, los ciclistas se
enfrentarán a un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas
cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.
A la salida de este tramo montañoso,
se pasará a un sector de navegación de unos 25 kilómetros.
Superadas estas dificultades,
el terreno cambia y se vuelve más arenoso hasta llegar a los últimos
kilómetros, que poco a poco van mejorando. La llegada al campamento es por
pistas que conocemos de etapas anteriores.
La Etapa 4: Merzouga-M'ssici
(119k / +1.031m) es de cambios en el terreno. Tras una salida rápida y el cruce
de un gran uadi, el recorrido pasará por un chott de una gran extensión.
A partir de este punto,
kilómetros y kilómetros de pistas en buen estado y sin dificultad antes de
llegar a meta en este día de transición entre el desierto y la montaña.
La Etapa 5: M'ssici-El Jorf
(125Km / +1.535m) comienza por pistas semejantes a las del día anterior. La
segunda parte del día cambia y llevará a los ciclistas a un cañón montañoso que
desemboca en una subida que corona a 1.300m de altitud. Es en este punto donde
tendrá lugar el Segmento ŠKODA.
La bajada se hace por unas
pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el
recorrido.
Superados estos kilómetros, se
llegará a una gran pista, muy buena y ancha. La llegada a la meta es por pistas
reviradas, algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros.
La Etapa 6: El Jorf-Maadid
(64Km / +259m) empieza con una salida neutralizada antes de llegar a un gran
uadi, donde empezarán unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar un gran
plató extenso y con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de
arena.
Conforme se acerquen a la
meta, las pistas mejoran, son más rápidas, antes de dirigirnos directos a la
mítica meta del Hotel Xaluca de Maadid, punto final de estas 6 grandes jornadas
de mountain bike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.