La firma de origen
norteamericano se convierte en enero en la más apreciada por los usuarios de la
red, seguida de Mercedes-Benz y Hyundai
El fabricante de origen
norteamericano Ford se convirtió en enero en la marca más valorada por los
internautas españoles según GEOM Index, el índice de referencia para el mercado
automovilístico español que tiene en cuenta tanto la opinión de los usuarios en
la red como la notoriedad que alcanzan los fabricantes. La firma generalista se
impuso por algo más de seis décimas a Mercedes-Benz, mientras que Hyundai
completó el podio a menos de un punto de distancia del primer puesto del
ranking de la consultora española. En el apartado de modelos, el mejor
rendimiento en la red de enero lo obtuvo el deportivo Ferrari 812 Superfast,
que le arrebató el primer lugar al Renault Zoe eléctrico, al tiempo que el
Hyundai i30 Fastback N completó las posiciones de honor.
Ford regresa a lo más alto del
ranking GEOM Index después de más de un año sin liderar la tabla de la
consultora española. En enero la firma del óvalo consiguió auparse al número 1
con 80.08 puntos de valoración, en un mes en el que los internautas españoles
catapultaron a firma generalista gracias a las buenas opiniones cosechadas en
las áreas de equipamiento, conducción y motor. En las tres el número de
comentarios de aprobación superó el 80 % de los acumulados en esa taxonomía.
Pero sin duda, el Ford le debe
su primer puesto al Ford Mustang, que ha sido protagonista destacado en enero.
La presentación en EEUU del más poderoso de la serie, el nuevo Mustang Shelby
GT500 ha disparado la actividad de la marca en la red, aunque el Mustang GT y
la serie Bullit también lograron una buena cantidad de menciones positivas.
INDICE GEOM Modelo
El Ferrari 812 Superfast
supera al Renault Zoe en la lista de modelos del GEOM Index, mientras el
Hyundai i30 Fastback N completa el podio
El segundo puesto del GEOM
Index fue para Mercedes-Benz, que además se aupó como la firma premium más
valorada por los internautas españoles en enero. La marca alemana se quedó a
algo más de seis décimas del primer puesto con 79.45 puntos, y aunque superó a
Ford en el balance de redes sociales, cedió ante el mayor empuje de la
norteamericana en webs especializadas.
Si el Mustang fue la estrella
de la gama de Ford, el nuevo CLA se llevó la mayor parte de la atención en la
red del lado de Mercedes-Benz. De hecho monopolizó el 75 por ciento de las
menciones de la marca. Diseño y conducción fueron las dos áreas más destacadas
para la premium alemana.
La tercera posición del GEOM
Index, a menos de un punto del primer puesto, fue para Hyundai. La firma
asiática sumó 70.30 puntos de valoración, lo que le sirvió además para ser la
segunda mejor marca generalista de la lista de la consultora española. El
argumento más poderoso de la gama Hyundai fue el nuevo i30 Fastback N, la
variante más deportiva de esta carrocería de inspiración coupé.
Todavía en la terna de
aspirantes a marca más valorada del mes de enero se situaron otras dos firmas.
A la cuarta plaza del GEOM Index ascendió otra firma coreana, en este caso Kia
con 79.06 puntos, cerrando de paso las posiciones de honor entre las firmas
generalistas. Por su parte, Peugeot cerró el mes con 79.03 puntos, lo que
demuestra la gran igualdad entre las diferentes marcas en este inicio de año,
sin duda marcado por modelos que verán la luz en los próximos meses, como
presumiblemente pasará con el Peugeot E-Legend.
Renault escaló en enero hasta
la sexta plaza general con 78.59 puntos, abriendo ya una importante distancia
con el siguiente clasificado en la lista, Volkswagen, con 76.66 puntos de
valoración.
En la octava plaza encontramos
a Audi con 75.12 puntos, lo que convirtió a la firma alemana como la segunda mejor
premium del mes. Citroën se situó en la novena plaza con 75.07 puntos y
Ferrari, la tercera mejor premium, cerró el Top 10 con 73.00 puntos, con el 812
Superfast como modelo estelar.
TOP 10 marcas
Un superdeportivo en lo más
alto
El GEOM Index referido a
modelos encumbró en enero a uno de los vehículos más exclusivos del mercado, el
Ferrari 812 Superfast. Es complicado que un coche de esas características
consigue situarse tan arriba en la lista de la consultora española, pero el
deportivo del ‘cavallino rampante’ generó muchísimos comentarios positivos
tanto en redes sociales como en webs especializadas.
El Ferrari 812 Superfast
consiguió 84.63 puntos en el índice GEOM, un valor muy alto que se fraguó en
comentarios referidos a su potente motor o su inconfundible diseño. Además el
812 Superfast fue capaz de capitalizar la mayor parte de la conversación
generada en torno a la firma italiana, con casi mil menciones exclusivas
referidas a este biplaza de 800 cv de potencia.
Sin embargo, el 812 Superfast
no tuvo un camino fácil hasta el número 1 del GEOM Index, ya que un vehículo
radicalmente opuesto en concepto y prestaciones estuvo muy cerca de arrebatarle
la posición más alta de la tabla. Se trata del Renault Zoe, el eléctrico más
vendido y que además tiene casi a punto la siguiente generación, lo que disparó
los comentarios de aprobación de este utilitario de emisiones cero.
Si el Ferrari es un vehículo
al alcance de muy pocos, el Zoe aspira a convertirse en eléctrico más popular
de nuestras calles. El modelo de Renault logró 83.79 puntos de valoración, a
poco más de media décima del primer puesto.
El podio lo completó el nuevo
Hyundai i30 Fastback N, la variante deportiva de la carrocería de aire coupé de
este modelo. El Fastback N consiguió 82.66 puntos de valoración que se
corresponden con la buena valoración que le han dado los medios especializados
tras las primeras pruebas exhaustivas del modelo.
La cuarta plaza fue para el
prototipo Peugeot E-Legend con 82.54 puntos, que vuelve a estar en boca de
todos los aficionados de la red ya que la firma francesa estaría evaluando
llevarlo a la producción en serie. Sin duda, la gran baza de este eléctrico y
autónomo es su diseño.
El Ford Mustang tuvo también
un especial protagonismo gracias a la presentación del Shelby GT500, el más
potente de la gama, aunque se desconoce si la firma norteamericana lo venderá
en España. Con todo, las opiniones de los usuarios parecen empujar a Ford a
traerlo, ya que los buenos comentarios lo empujaron hasta la quinta plaza con
81.83 puntos.
En la sexta posición se situó
el nuevo Renault Clio, cuya profunda renovación lo mantienen como una de
alternativas utilitarias más valoradas por los internautas. En el balance de
enero sumó 79.21 puntos. En la séptima plaza se colocó el Porsche 911 con 79.07
puntos, después de que muchos medios hayan disfrutado ya de la primera toma de
contacto con este mítico deportivo.
El Audi Q3 logró la octava
plaza con 78.25 puntos, superando por una mínima diferencia a los otros dos
modelos que completaron el top 10, el Mercedes-Benz CLA con 78.06 puntos y, con
idéntica valoración, el nuevo Mazda 3.
TOP 10 modelos
Casi 70.000 textos procesados
La consultora GEOM Index ha
desarrollado tecnología propia basada en inteligencia artificial y el
denominado «deep learning». Los avanzados algoritmos de extracción y
procesamiento analizaron durante enero de 2019 un total de 69.821 textos de las
principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor,
y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los
periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 56,9 %
de estos textos contenían menciones a las marcas y modelos.
A partir de estos comentarios,
la consultora es capaz de determinar la valoración que los usuarios le dan a
las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante
en internet, gracias a su potente herramienta de procesamiento
semántico-lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.