La Clase E ofrece ya dos
híbridos enchufables, uno diésel y otro gasolina, ambos con 50 km o más de
autonomía eléctrica
El grado de madurez técnica
alcanzado por los nuevos híbridos enchufables de Mercedes-Benz puede apreciarse
mejor que en ningún otro modelo en el nuevo E 300 e, disponible en versión
berlina (consumo de combustible en el ciclo mixto: 2,1 l/100 km, emisiones de
CO2 en el ciclo mixto: 48 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto: 14,5
kWh/100 km)1. Ya se pueden hacer pedidos de este modelo desde 65.750 euros (PVP
recomendado impuestos y transporte incluidos), que llegará a los concesionarios
en abril. Su autonomía en modo eléctrico según el ciclo NEDC2.0 es de 50 km, lo
que le otorga el distintivo ambiental de la DGT “CERO EMISIONES”. El E 300 e se
suma al E 300 de, disponible como berlina y Estate (consumo de combustible en
el ciclo mixto: 1,7 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto: 44 - 41 g/km,
consumo eléctrico en ciclo mixto: 20,0 kWh/100 km)1.
El E 300 e por su dinamismo en
comparación con su antecesor, el E 350 e (de 0 a 100 km/h en 5,7 y no en 6,2
segundos) y por el aumento a un máximo de hasta 50 kilómetros de la autonomía
en régimen eléctrico y sin emisiones locales (ciclo normalizado europeo, E 350
e: 33 km). Ambos objetivos se han conseguido mediante la incorporación de
componentes perfeccionados de la tercera generación de híbridos enchufables.
El motor eléctrico en el grupo
de propulsión híbrido del cambio de 9 marchas 9G-TRONIC despliega ahora en el E
300 e y el E 300 de una potencia eléctrica de 90 kW y pone a disposición un par
de 440 Nm desde la puesta en marcha del vehículo. Si los motores térmico y eléctrico
aúnan sus fuerzas el cambio transmite al eje trasero un par motor máximo de 700
Nm (E 350 e: 550 Nm).
Al mismo tiempo se ha
modificado la composición química de las celdas de la batería de alto voltaje
de la Clase E. De ese modo, sin variación del espacio necesario para el
montaje, ofrece ahora un contenido energético mucho mayor: 13,5 kWh frente a
los 6,4 kWh de la versión anterior. Gracias al cargador de a bordo con una
potencia de 7,4 kW, la batería puede cargarse de 10 a 100% SoC (estado de carga)
en solo 1,5 horas por conexión a un Wallbox si se aprovecha la potencia máxima.
Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional es suficiente con un
periodo de carga de unas cinco horas.
Para sus vehículos híbridos y
eléctricos Mercedes-Benz España y Endesa han desarrollado el Paquete Carga
& Instala, equipo opcional integrado en el proceso de venta para la
instalación de un Wallbox (PVP recomendado: 1.600 euros sin impuestos). Así, el
cliente puede solicitar fácilmente la instalación del punto de carga en su
domicilio al hacer el pedido de su vehículo. Endesa se encarga de contactar y
asesorar al cliente para dicha instalación que cuenta con una garantía de 2
años. Además se ofrece en exclusiva a los clientes la tarifa Tempo Zero smart
de la mano de Endesa, que permite disfrutar de 1.500 kWh al año a 0 € para las
cargas entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana.
El conductor puede elegir
entre cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio y adaptar la
gestión de la propulsión a sus preferencias y a las reservas energéticas a
bordo. Este sistema alcanza su máxima eficiencia en el modo Economy y en el
modo Comfort. Para ello recoge y evalúa datos de todos los sistemas de
asistencia a la conducción, como sensores de radar, cámara y sistema de
navegación y es capaz de asumir un estilo de conducción anticipativo mucho
mejor que cualquier conductor. Se tienen en cuenta la topografía de la ruta y
el estado del tráfico para calcular el momento en que el conductor debería
levantar el pie del acelerador (con el fin de aprovechar la inercia del
vehículo al frenar para cargar la batería), cuándo y con qué frecuencia debe
cambiarse de relación para ahorrar combustible y aumentar la autonomía
eléctrica y cómo debe controlarse la temperatura de servicio de todos los
grupos para afrontar con eficiencia la próxima pendiente.
El asistente ECO informa al
conductor mediante indicaciones en el visualizador y señales hápticas en el
acelerador. La variación del punto de resistencia en el pedal acelerador le
permite apreciar de forma intuitiva hasta qué punto debe pisar el acelerador
para que el motor de combustión interna esté en marcha durante el menor tiempo
posible. Si se siguen estas recomendaciones y se activan con frecuencia las
funciones de planeo, recuperación y conducción en régimen eléctrico, se
aumentan significativamente el número de kilómetros que ha recorrido sin
consumo de combustible y sin emitir gases de escape.
Datos técnicos y comparación
con el E 300 de y el anterior E 350 e:
E 300 e1E 300 de1E 350 e
(antecesor)Número de cilindros/disposición/tipo4/L/gasolina4/L/diésel4/L/gasolinaCilindrada (cm3)1.9911.9501.991Potencia nominal del motor de combustión (kW/CV a rpm)155/211 a 5.500143/194 a 3.800155/211 a 5.500Par nominal del motor de combustión (Nm a rpm)350 a 1.200-4.000400 a 1.600-2.800350 a 1.200-4.000Potencia nominal del motor eléctrico (kW)909065Potencia conjunta (kW/CV)235/320225/306210/286Par motor conjunto (Nm)700700550Aceleración 0-100 km/h (s)5,75,96,2Velocidad máxima (km/h)250250250Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h)más de 130más de 130más de 130Consumo mixto (l/100 km)2,11,7-1,42,1Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)4844-4149Autonomía en régimen eléctrico (km)5054 (52)33Contenido energético de la batería (kWh)13,513,56,4Consumo eléctrico en el ciclo mixto (kWh/100 km)14,52011,5
1 Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n.° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado a partir de dichos valores.
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