martes, 19 de febrero de 2019

LAS 10 APLICACIONES MÁS SORPRENDENTES DEL CRISTAL EN LOS AUTOMÓVILES, MÁS ALLÁ DEL PARABRISAS


La tendencia de emplear cristal como elemento decorativo interior ha comenzado en modelos de gama alta, pero podría irse extendiendo a coches menos exclusivos.

El cristal también es el protagonista de avances tecnológicos en la iluminación.

Además de las pantallas, cada vez más grandes y complejas, de los sistemas de infoentretenimiento; ya hay consolas centrales de cristal con botones táctiles al estilo de los de un smartphone.



 Cuando pensamos en el cristal y los automóviles, el parabrisas y el resto de las lunas es lo primero que se nos viene a la cabeza. Pero en Carglass -líderes en el sector de cristalería del automóvil- somos conscientes de que el cristal está ganando terreno y también se aplica en otras partes de un automóvil. Esta tendencia ha comenzado en modelos de gama alta, pero podría irse extendiendo a coches menos exclusivos. Por sus propiedades físicas y ópticas, además de su textura y maleabilidad, el vidrio es un material idóneo para numerosas aplicaciones tecnológicas. Pero el cristal también está triunfando porque con él se pueden realizar piezas de gran belleza, que sirven como exclusivos elementos decorativos. Estas son algunas de las aplicaciones de cristal, más allá de las lunas, más sorprendentes en un automóvil.

1. Cristales de Kiriko de Lexus

Exclusivos de Lexus y desarrollados por Asahi Glass Company (AGC), estos cristales decorativos para el interior del habitáculo crean unos espectaculares brillos y juegos de luces y sombras. Kiriko es una tradición japonesa de cortar delicados patrones de vidrio a mano, que producen impresionantes reflejos, según el ángulo de la luz y la mirada del espectador. Para su creación, se contó con el artesano del vidrio Kiriko Takumi, Toshiyasu Nakamura, que se encargó de recrear el efecto reflectivo de Kiriko en los paneles decorativos del interior de las puertas de algunos modelos de Lexus. Desde que Nakamura completó el delicado proceso de diseño (dibujar, cortar y pulir), AGC tardó 18 meses en tener los paneles listos para instalarse. La complejidad de su fabricación requirió de un escaneo digital 3D nunca antes implementado para diseñar el molde, y de un proceso completamente nuevo en ocho etapas, llevado a cabo en ocho ubicaciones diferentes en Japón.

2. Luces LED Intelligent System con cristales de Swarovski

Mercedes-Benz ofrece esta opción en los modelos S Coupé y S Cabrio. Estos finos cristales decoran los intermitentes (con 30 cristales Swarovski redondos) y la luz de circulación diurna (con 17 cristales Swarovski cuadrados), creando una imagen con múltiples brillos y reflejos, tanto de día como de noche.

3. La “Cristal gallery” de Rolls Royce

El salpicadero del Rolls Royce Phantom puede personalizarse con una obra de arte que se coloca detrás de un cristal de la máxima calidad. Entre las obras encargadas para este fin, se encuentran ‘Digital Soul’ de Thorsten Franck, ‘Immortal Beauty’ de Porzellan Manufaktur Nymphenburg, y ‘Astrum’ de Richard Fox; que emplean oro de 24 quilates, porcelana artesanal y piedras  preciosas como el diamante y la amatista.

4. Consola central de cristal de Porsche

Los Porsche Cayenne y Panamera incorporan el Porsche Advanced Cockpit, con una consola central de cristal con botones táctiles sin relieve. Estos mandos funcionan como los de un smartphone y al accionarse proporcionan una acústica y un tacto singulares.

5. Aplicaciones “Crafted Clarity” de cristal de alta calidad en ciertos mandos

BMW ofrece, opcionalmente para sus modelos de gama alta, aplicaciones de cristal de alta calidad para darle un toque y tacto más exclusivo a ciertos mandos. El selector de marchas, el botón start/stop, el iDrive Controller y el mando de volumen del sistema de audio, emplean un elegante cristal Swarovski.

6. Luces OLED traseras de Mercedes-Benz

Esta innovadora tecnología para los faros traseros utiliza capas muy finas de material orgánico electroluminiscente sobre una placa de cristal. Equipadas en algunos modelos de Mercedes-Benz, están compuestas por 66 OLED ultraplanos que parecen flotar libremente dentro del piloto trasero, y emiten una luz especialmente homogénea en todas las direcciones, configurando un diseño singular de día y de noche. Además, permiten crear secuencias luminosa animadas cuando, por ejemplo, se abre o cierra el coche.

7. Las neveras y muebles bar de Mulliner para Bentley

Mulliner es el exclusivo programa de personalización de Bentley, capaz de realizar artesanalmente casi cualquier encargo de un cliente. Entre su gama de accesorios se encuentra una nevera para las plazas traseras, hecha a mano con vidrio esmerilado y metal cromado. Los vasos que incorpora han sido producidos por el artesano del vidrio David Redman, en Londres. Los posavasos también son de vidrio cromado brillante.

8. La primera pantalla curva, en el MMI Touch Response de Audi

Los coches cada vez tienen más pantallas, y de mayor tamaño, en su interior. El Audi A8 es el primer vehículo de producción del mundo que incorpora una pantalla de vidrio curvada. Este vidrio es de grandes dimensiones (10,1 pulgadas) y forma parte del MMI Touch, que tiene concepto de pantalla táctil innovador, que transmite un clic al tacto a modo de confirmación de una acción. Este pulso lo produce un electroimán que mueve la pantalla hacia un lado en una distancia equivalente a la anchura de un cabello humano.

9. BMW ‘Sky lounge’

El techo de cristal Panorama Sky Lounge del BMW X7 adquiere una nueva personalidad cuando cae la noche. Y es que dispone de numerosas luces LED que se extienden uniformemente por la superficie acristalada para iluminar más de 15.000 posibles diseños gráficos y generar la imagen de un cielo estrellado. Los ocupantes pueden adaptar a su gusto la gama de colores de este espectáculo de luces.

10. El cristal electrocromático de la “privacy suite” del Rolls Royce Phantom

En este modelo se puede encargar un cristal electrocromático que separa las cabinas delantera y trasera. Se eleva con un botón, y una vez desplegado, el pasajero del asiento tarsero puede elegir que el cristal sea traslúcido o se haga completamente opaco. Además, la composición de este cristal bloquea ciertas frecuencias de sonido, para que las conversaciones de la parte trasera no se puedan escuchar en la zona delantera.

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