La tendencia de emplear
cristal como elemento decorativo interior ha comenzado en modelos de gama alta,
pero podría irse extendiendo a coches menos exclusivos.
El cristal también es el
protagonista de avances tecnológicos en la iluminación.
Además de las pantallas, cada
vez más grandes y complejas, de los sistemas de infoentretenimiento; ya hay
consolas centrales de cristal con botones táctiles al estilo de los de un
smartphone.
Cuando pensamos en el cristal y los automóviles, el parabrisas y el
resto de las lunas es lo primero que se nos viene a la cabeza. Pero en Carglass
-líderes en el sector de cristalería del automóvil- somos conscientes de que el
cristal está ganando terreno y también se aplica en otras partes de un
automóvil. Esta tendencia ha comenzado en modelos de gama alta, pero podría
irse extendiendo a coches menos exclusivos. Por sus propiedades físicas y
ópticas, además de su textura y maleabilidad, el vidrio es un material idóneo
para numerosas aplicaciones tecnológicas. Pero el cristal también está
triunfando porque con él se pueden realizar piezas de gran belleza, que sirven
como exclusivos elementos decorativos. Estas son algunas de las aplicaciones de
cristal, más allá de las lunas, más sorprendentes en un automóvil.
1. Cristales de Kiriko de
Lexus
Exclusivos de Lexus y
desarrollados por Asahi Glass Company (AGC), estos cristales decorativos para
el interior del habitáculo crean unos espectaculares brillos y juegos de luces
y sombras. Kiriko es una tradición japonesa de cortar delicados patrones de
vidrio a mano, que producen impresionantes reflejos, según el ángulo de la luz y
la mirada del espectador. Para su creación, se contó con el artesano del vidrio
Kiriko Takumi, Toshiyasu Nakamura, que se encargó de recrear el efecto
reflectivo de Kiriko en los paneles decorativos del interior de las puertas de
algunos modelos de Lexus. Desde que Nakamura completó el delicado proceso de
diseño (dibujar, cortar y pulir), AGC tardó 18 meses en tener los paneles
listos para instalarse. La complejidad de su fabricación requirió de un escaneo
digital 3D nunca antes implementado para diseñar el molde, y de un proceso
completamente nuevo en ocho etapas, llevado a cabo en ocho ubicaciones
diferentes en Japón.
2. Luces LED Intelligent
System con cristales de Swarovski
Mercedes-Benz ofrece esta
opción en los modelos S Coupé y S Cabrio. Estos finos cristales decoran los
intermitentes (con 30 cristales Swarovski redondos) y la luz de circulación
diurna (con 17 cristales Swarovski cuadrados), creando una imagen con múltiples
brillos y reflejos, tanto de día como de noche.
3. La “Cristal gallery” de
Rolls Royce
El salpicadero del Rolls Royce
Phantom puede personalizarse con una obra de arte que se coloca detrás de un
cristal de la máxima calidad. Entre las obras encargadas para este fin, se
encuentran ‘Digital Soul’ de Thorsten Franck, ‘Immortal Beauty’ de Porzellan
Manufaktur Nymphenburg, y ‘Astrum’ de Richard Fox; que emplean oro de 24
quilates, porcelana artesanal y piedras
preciosas como el diamante y la amatista.
4. Consola central de cristal
de Porsche
Los Porsche Cayenne y Panamera
incorporan el Porsche Advanced Cockpit, con una consola central de cristal con
botones táctiles sin relieve. Estos mandos funcionan como los de un smartphone
y al accionarse proporcionan una acústica y un tacto singulares.
5. Aplicaciones “Crafted
Clarity” de cristal de alta calidad en ciertos mandos
BMW ofrece, opcionalmente para
sus modelos de gama alta, aplicaciones de cristal de alta calidad para darle un
toque y tacto más exclusivo a ciertos mandos. El selector de marchas, el botón
start/stop, el iDrive Controller y el mando de volumen del sistema de audio,
emplean un elegante cristal Swarovski.
6. Luces OLED traseras de
Mercedes-Benz
Esta innovadora tecnología
para los faros traseros utiliza capas muy finas de material orgánico
electroluminiscente sobre una placa de cristal. Equipadas en algunos modelos de
Mercedes-Benz, están compuestas por 66 OLED ultraplanos que parecen flotar
libremente dentro del piloto trasero, y emiten una luz especialmente homogénea
en todas las direcciones, configurando un diseño singular de día y de noche.
Además, permiten crear secuencias luminosa animadas cuando, por ejemplo, se
abre o cierra el coche.
7. Las neveras y muebles bar
de Mulliner para Bentley
Mulliner es el exclusivo
programa de personalización de Bentley, capaz de realizar artesanalmente casi
cualquier encargo de un cliente. Entre su gama de accesorios se encuentra una
nevera para las plazas traseras, hecha a mano con vidrio esmerilado y metal
cromado. Los vasos que incorpora han sido producidos por el artesano del vidrio
David Redman, en Londres. Los posavasos también son de vidrio cromado
brillante.
8. La primera pantalla curva,
en el MMI Touch Response de Audi
Los coches cada vez tienen más
pantallas, y de mayor tamaño, en su interior. El Audi A8 es el primer vehículo
de producción del mundo que incorpora una pantalla de vidrio curvada. Este
vidrio es de grandes dimensiones (10,1 pulgadas) y forma parte del MMI Touch,
que tiene concepto de pantalla táctil innovador, que transmite un clic al tacto
a modo de confirmación de una acción. Este pulso lo produce un electroimán que
mueve la pantalla hacia un lado en una distancia equivalente a la anchura de un
cabello humano.
9. BMW ‘Sky lounge’
El techo de cristal Panorama
Sky Lounge del BMW X7 adquiere una nueva personalidad cuando cae la noche. Y es
que dispone de numerosas luces LED que se extienden uniformemente por la
superficie acristalada para iluminar más de 15.000 posibles diseños gráficos y
generar la imagen de un cielo estrellado. Los ocupantes pueden adaptar a su
gusto la gama de colores de este espectáculo de luces.
10. El cristal
electrocromático de la “privacy suite” del Rolls Royce Phantom
En este modelo se puede
encargar un cristal electrocromático que separa las cabinas delantera y
trasera. Se eleva con un botón, y una vez desplegado, el pasajero del asiento
tarsero puede elegir que el cristal sea traslúcido o se haga completamente
opaco. Además, la composición de este cristal bloquea ciertas frecuencias de
sonido, para que las conversaciones de la parte trasera no se puedan escuchar
en la zona delantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.