Isabel Goicoechea clausura en
Málaga el V Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad
Sostenible, centrado en la necesidad de reducir la siniestralidad en vías
urbanas, con más de 500 fallecidos y 4.700 heridos graves al año
La
subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha clausurado en
Málaga la quinta edición del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la
Movilidad Sostenible, organizada por la Dirección General de Tráfico en
colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el
Ayuntamiento de Málaga, y que ha reunido durante dos días a más de 300
participantes para debatir sobre un modelo de movilidad urbana más sostenible,
seguro y accesible.
Goicoechea ha destacado que la
seguridad vial es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones
y ha presentado los Encuentros de Ciudades como una gran oportunidad para el
intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ayuntamientos, donde el
Ministerio del Interior tiene la posibilidad de escuchar y aprender sobre
iniciativas que le permitan adoptar nuevas medidas para reducir la
siniestralidad.
En 2017, último año con datos
consolidados, fallecieron en vías urbanas 509 personas y 4.780 heridos fueron
hospitalizados. Los usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas,
suponen el 80% de los fallecidos en las ciudades españolas, y un 45% de los
fallecidos tienen 65 años o más. En reconocimiento a todos los accidentados, la
subsecretaria del Ministerio ha agradecido la presencia en el Encuentro de
representantes de las asociaciones de víctimas. “Con su trabajo y ejemplo, nos
recuerdan que tenemos la obligación moral, y la responsabilidad compartida, de
seguir trabajando para erradicar o disminuir todo lo posible la
accidentalidad”, ha destacado Goicoechea.
La subsecretaria también ha
destacado que las calles deben convertirse en espacios de convivencia, no
únicamente de paso, y ha planteado la reducción de velocidad en las ciudades impulsada por
el Ministerio del Interior como un factor clave dentro de una política vial más
humana. El proyecto prevé el límite de 30 kilómetros por hora en todas las
calles con un único carril de circulación.
Esta modificación normativa no
es una iniciativa unilateral, sino que
nace de las demandas de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza,
Valencia o Málaga, así como de diversas asociaciones y colectivos de usuarios.
Autonomía y coordinación
La subsecretaria ha resaltado
la autonomía de las ciudades para elaborar ordenanzas de movilidad que
clarifiquen las normas de uso en sus vías, pero al mismo tiempo ha destacado la
importancia de instrumentos como las recomendaciones para ordenanzas
municipales presentadas por el Ministerio del Interior en el Encuentro, o el
Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana, de
especial utilidad para municipios pequeños que carecen de los medios para
desarrollar una normativa propia.
Como ejemplo de la efectividad
de la cooperación entre administraciones, Goicoechea ha resaltado el Convenio
Específico de Colaboración en Materia de Seguridad Vial, al que ya se han adherido
alrededor de 1.400 municipios españoles y que “tiene como objetivo lograr una
mejor y más efectiva intervención de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución
y evolución de las políticas de seguridad vial en sus respectivos ámbitos
territoriales”.
Otro de los aspectos que ha
destacado la subsecretaria del Ministerio del
Interior es la creciente importancia de la distribución de mercancías en
la ciudad, con un peso importante sobre la actividad económica
Por último, ha señalado que
las nuevas tecnologías ayudarán a hacer los desplazamientos más eficientes.
“Nuestras políticas de movilidad solo serán efectivas si parten de un enfoque
que integre todos los dominios afectados: siniestralidad vial, impacto
medioambiental, desplazamientos laborales, salud de las personas, calidad de
vida y convivencia en el espacio público. En definitiva lograr que la movilidad
sea segura, conectada y limpia”, ha destacado Goicoechea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.