jueves, 7 de febrero de 2019

LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ABOGA POR LA COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD


Isabel Goicoechea clausura en Málaga el V Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, centrado en la necesidad de reducir la siniestralidad en vías urbanas, con más de 500 fallecidos y 4.700 heridos graves al año

 La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha clausurado en Málaga la quinta edición del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Málaga, y que ha reunido durante dos días a más de 300 participantes para debatir sobre un modelo de movilidad urbana más sostenible, seguro y accesible.


Goicoechea ha destacado que la seguridad vial es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones y ha presentado los Encuentros de Ciudades como una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ayuntamientos, donde el Ministerio del Interior tiene la posibilidad de escuchar y aprender sobre iniciativas que le permitan adoptar nuevas medidas para reducir la siniestralidad.

En 2017, último año con datos consolidados, fallecieron en vías urbanas 509 personas y 4.780 heridos fueron hospitalizados. Los usuarios vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, suponen el 80% de los fallecidos en las ciudades españolas, y un 45% de los fallecidos tienen 65 años o más. En reconocimiento a todos los accidentados, la subsecretaria del Ministerio ha agradecido la presencia en el Encuentro de representantes de las asociaciones de víctimas. “Con su trabajo y ejemplo, nos recuerdan que tenemos la obligación moral, y la responsabilidad compartida, de seguir trabajando para erradicar o disminuir todo lo posible la accidentalidad”, ha destacado Goicoechea.

La subsecretaria también ha destacado que las calles deben convertirse en espacios de convivencia, no únicamente de paso, y ha planteado la reducción   de velocidad en las ciudades impulsada por el Ministerio del Interior como un factor clave dentro de una política vial más humana. El proyecto prevé el límite de 30 kilómetros por hora en todas las calles con un único carril de circulación.

Esta modificación normativa no es una iniciativa  unilateral, sino que nace de las demandas de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia o Málaga, así como de diversas asociaciones y colectivos de usuarios.

Autonomía y coordinación

La subsecretaria ha resaltado la autonomía de las ciudades para elaborar ordenanzas de movilidad que clarifiquen las normas de uso en sus vías, pero al mismo tiempo ha destacado la importancia de instrumentos como las recomendaciones para ordenanzas municipales presentadas por el Ministerio del Interior en el Encuentro, o el Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana,  de especial utilidad para municipios pequeños que carecen de los medios para desarrollar una normativa propia.

Como ejemplo de la efectividad de la cooperación entre administraciones, Goicoechea ha resaltado el Convenio Específico de Colaboración en Materia de Seguridad Vial, al que ya se han adherido alrededor de 1.400 municipios españoles y que “tiene como objetivo lograr una mejor y más efectiva intervención de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial en sus respectivos ámbitos territoriales”.

Otro de los aspectos que ha destacado la subsecretaria del Ministerio del  Interior es la creciente importancia de la distribución de mercancías en la ciudad, con un peso importante sobre la actividad económica

Por último, ha señalado que las nuevas tecnologías ayudarán a hacer los desplazamientos más eficientes. “Nuestras políticas de movilidad solo serán efectivas si parten de un enfoque que integre todos los dominios afectados: siniestralidad vial, impacto medioambiental, desplazamientos laborales, salud de las personas, calidad de vida y convivencia en el espacio público. En definitiva lograr que la movilidad sea segura, conectada y limpia”, ha destacado Goicoechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.