- Los mejores pilotos españoles del momento fueron seleccionados para el equipo
- Entre 1977 y 1979 participaron en los principales campeonatos de Fórmula 3
- Luis Canomanuel, "Kuru" Villacieros y Jordi Catón recibirán un homenaje en ClassicAuto
Fue el primer programa
internacional creado por la Federación Española de Automovilismo para
promocionar a jóvenes pilotos fuera de nuestras fronteras. Eran los tiempos de
Fernando de Baviera como presidente de la FEA, quien apoyó la propuesta del
piloto y periodista, Luis G. Canomanuel, para organizar un "Equipo
Nacional Español" en la Fórmula 3 europea.
El propósito era abrir una vía
hacia la Fórmula 1 a los pilotos españoles que se estaban formando en las
Fórmulas SEAT 1430 y 1800 y que quedaban bloqueados dentro de nuestras
fronteras por cuestiones idiomáticas, de presupuesto y logísticas.
En 1977 se puso en marcha el
proyecto, que contó durante tres temporadas con el apoyo de empresas españolas
-como Enagas, Empetrol (Repsol y CS) o Danone- además del Consejo Superior de
Deportes y de la propia Federación.
Canomanuel asumió la doble
función de director del equipo y de piloto, junto a Juan Ignacio
"Kuru" Villacieros, ambos con experiencia y magnífico palmarés en las
Fórmulas SEAT nacionales. Para el programa, adquirieron dos Ralt RT-1
-monoplaza recién aparecido en la F-3 diseñado por Ron Tauranac- con motores
Toyota preparados por Novamotor en Italia y con el apoyo del equipo técnico del
británico Robert Heavens. La sede se fijó en Inglaterra (donde se disputaban
los mejores campeonatos), y pronto se unió como mecánico Juan Viladelprat, que
luego se labraría un gran porvenir que le llevó a la Fórmula 1.
Pese a los problemas del
idioma, de un coche muy diferente y del desconocimiento de los circuitos, Canomanuel
y Villacieros hicieron una digna temporada con algunos buenos resultados por
toda Europa.
En vez de aprovechar la
experiencia acumulada, el Equipo Nacional de F-3 se reestructuró completamente
en 1978 con el fichaje (tras una selección pública) de dos jóvenes valores:
Jorge Catón y Fermín Vélez (con apenas 18 años), mientras Luis Canomanuel se
retiraba como piloto y se centraba en su labor de director deportivo. Catón
logró varios puestos prometedores, tanto en los Campeonatos Británicos como en el
Europeo y en la Copa del Mundo de F-3, pero Vélez sufrió varios accidentes
debido a su fogosidad (en uno de ellos, con graves quemaduras) que lastraron el
ajustado presupuesto del equipo, cuya temporada terminó en el circuito del
Jarama de forma "tormentosa".
Para su tercera temporada
-1979- el Equipo Nacional centró su mermadísimo presupuesto en un sólo piloto:
Jorge Catón, mientras Vélez recibió como dote uno de los Ralt y dos motores
para organizar su propio programa de forma independiente. Catón luchó aquel año
con jóvenes pilotos que pronto adquirirían renombre mundial, como Alain Prost,
Nigel Mansel, Andrea de Césaris o Michele Alboreto (por citar algunos) y
consiguió buenos resultados y tiempos por vuelta, aunque decidió retirarse a
final de año al no tener opción de conseguir patrocinadores suficientes para
continuar.
El Equipo Nacional de F-3 se
disolvió por falta de medios económicos. La Federación decidió adjudicar los
recursos a apoyar a otros pilotos como Emilio de Villota o Antonio Zanini. Se
tardaría casi una década en volver a poner en marcha un programa promocional en
Fórmula 3, esta vez con Luis Pérez-Sala y Luis Villamil.
Luis G. Canomanuel,
"Kuru" Villacieros y Jordi Catón (desgraciadamente Fermín Vélez
falleció hace unos años) acudirán a ClassicAuto para recordar aquellos años
heroicos en Europa que marcaron "un antes y un después" para los
pilotos españoles.
ClassicAuto Madrid, Salón
Internacional del Vehículo Clásico, celebra este año su décima edición entre el
22 y el 24 de febrero. Organizado por la empresa ERMEvents ocupará una
superficie de 30.000 metros cuadrados en el Ferial de Casa de Campo de Madrid
(Pabellón de Cristal y Pabellón Satélite del Madrid-Arena) y recibe cada año
más de 35.000 espectadores. En esta edición compondrá un "Evento Global
del Motor" en Madrid al combinarse con AutoRacing, Salón del Automóvil de
Competición y Karting, promovido por la Real Federación Española de
Automovilismo.
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