sábado, 16 de febrero de 2019

LA ROTONDA


ADIÓS A LOS VEHÍCULOS EN PROPIEDAD




Tal como está la vida hoy día, apropiarse de algo legalmente es una utopía de cara al futuro. Tener una casa, una segunda vivienda en propiedad, o comprarse un vehículo nos puede salir más caro que otras alternativas que ya se están poniendo en marcha.

Una amplia mayoría de conductores auguran que el vehículo compartido y de alquiler serán alternativas viables a corto y medio plazo.

Se cree que entre diez y quince años la propiedad del vehículo dejará de existir. Por lo menos eso es lo que piensan seis de cada diez automovilistas. Aunque es verdad que hay algunos que piensan que la propiedad del vehículo no desaparecerá nunca.


Todos estos datos los he extraído del estudio sobre LA MOVILIDAD DEL FUTURO. Además del tradicional negocio de coches de alquiler por días, las compañías se han sumado a otras áreas del sector, como el alquiler de bajo coste y el vehículo compartido.

Uno de cada cuatro encuestados conoce este tipo de uso del coche y aproximadamente un 7% lo ha utilizado en alguna ocasión. Pero lo más significativo es que el porcentaje de personas que lo identifican como una alternativa válida para sustituir al coche en propiedad asciende al 71,4%, lo que deja claro una vía de crecimiento en los próximos años.

Hay una tercera forma de nueva movilidad, el 55% de los conductores en España creen que el alquiler de turismos con conductor (VTC) acabará sustituyendo al vehículo en propiedad en el futuro.
Cuáles son los inconvenientes de tener un coche en propiedad, los mismo de toda la vida:

-el mantenimiento y reparaciones, pagar un seguro, el combustible, la plaza de garaje, la antigüedad del vehículo y la contaminación.
Por lo visto de lo anterior, lo que más molesta a los conductores son los gastos derivados del mantenimiento y del seguro.

Por otro lado, dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico, para liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases y el ruido urbano. Aunque 1 de cada 10 afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento. ¿Por qué se da este dato? El 85,9% cree que hay falta de ofertas, desconocimiento sobre el tipo de coche o falta de información para el 53,5%.

También, el 50,5% piensa en mayores costes en este tipo de vehículos, el 50,4% la falta de autonomía. Además, el 70% de los encuestados piensan que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes.

Siguiendo con los porcentajes y las cifras, 9 de cada 10 encuestados destacan que es fundamental la digitalización de los tiempos y los trámites en los procesos de alquiler. Una vez que se haya puesto en marcha las nuevas tecnologías habrá un boom de alquileres por medio de apps.

Todos estos datos pueden abrir un camino a VTC, o incluso al sector del taxi para dar un golpe de tuerca más a un futuro cercano donde las necesidades de los clientes están más cerca de prescindir de vehículos en propiedad y poner toda la carne en el asador y olvidarse de comprar un vehículo que lejos de convertirse en una inversión deja de valorarse desde el momento en que se adquiere para un particular.

Eso sí, si algo están aprendiendo los más jóvenes, es a compartir y ahorrarse algunos euros para maltrechas economías.
La administración tiene mucho que decir en esto de la movilidad local o del estado, y en cuanto a la movilidad privada serán las propias empresas que vayan con los tiempos las que se llevarán el gato al agua.

Recuerde algo muy importante, SP, el servicio público de un Ayuntamiento son las empresas que gestiona, autobuses, metros, bicicletas, etc. Los taxis, al igual que los Vehículos de transportes concertados son empresas privadas. Y deben de dar un servicio a sus clientes sobre todo moderno y competitivo.

Cuando uno de nosotros quiere comprar un producto, las tres B funcionan bien casi siempre. BUENO, BONITO y BARATO, y si además te tratan bien, miel sobre hojuelas.

Los que sí van a notar este nuevo tipo de movilidad serán las empresas que fabrican vehículos para particulares y sobre todo los concesionarios que venden estos productos.

Tendrán que reinventarse y ponerse al día como solución de futuro, lo siento por la cantidad de trabajadores especializados que componen las grandes marcas que dan trabajo a tantas y tantas criaturas.

Será cuestión de que el sector del automóvil tome cartas en el asunto y diseñe un futuro que está a la vuelta de la esquina.
No están los tiempos para grandes dispendios.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com


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