ADIÓS
A LOS VEHÍCULOS EN PROPIEDAD
Tal como está la vida hoy día,
apropiarse de algo legalmente es una utopía de cara al futuro. Tener una casa,
una segunda vivienda en propiedad, o comprarse un vehículo nos puede salir más
caro que otras alternativas que ya se están poniendo en marcha.
Una amplia mayoría de
conductores auguran que el vehículo compartido y de alquiler serán alternativas
viables a corto y medio plazo.
Se cree que entre diez y
quince años la propiedad del vehículo dejará de existir. Por lo menos eso es lo
que piensan seis de cada diez automovilistas. Aunque es verdad que hay algunos
que piensan que la propiedad del vehículo no desaparecerá nunca.
Todos estos datos los he
extraído del estudio sobre LA MOVILIDAD DEL FUTURO. Además del tradicional
negocio de coches de alquiler por días, las compañías se han sumado a otras áreas
del sector, como el alquiler de bajo coste y el vehículo compartido.
Uno de cada cuatro encuestados
conoce este tipo de uso del coche y aproximadamente un 7% lo ha utilizado en
alguna ocasión. Pero lo más significativo es que el porcentaje de personas que
lo identifican como una alternativa válida para sustituir al coche en propiedad
asciende al 71,4%, lo que deja claro una vía de crecimiento en los próximos
años.
Hay una tercera forma de nueva
movilidad, el 55% de los conductores en España creen que el alquiler de
turismos con conductor (VTC) acabará sustituyendo al vehículo en propiedad en
el futuro.
Cuáles son los inconvenientes
de tener un coche en propiedad, los mismo de toda la vida:
-el mantenimiento y
reparaciones, pagar un seguro, el combustible, la plaza de garaje, la
antigüedad del vehículo y la contaminación.
Por lo visto de lo anterior, lo que más molesta a los conductores
son los gastos derivados del mantenimiento y del seguro.
Por otro lado, dos tercios de
los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante,
ya sea híbrido o eléctrico, para liberar espacio
en las calles y reducir las emisiones de gases y el ruido urbano. Aunque 1 de
cada 10 afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento.
¿Por qué se da este dato? El 85,9% cree que hay falta de ofertas,
desconocimiento sobre el tipo de coche o falta de información para el 53,5%.
También, el 50,5% piensa en
mayores costes en este tipo de vehículos, el 50,4% la falta de autonomía.
Además, el 70% de los encuestados piensan que los coches de alquiler y los de
propiedad son igual de contaminantes.
Siguiendo con los porcentajes
y las cifras, 9 de cada 10 encuestados destacan que es fundamental la digitalización
de los tiempos y los trámites en los procesos de
alquiler. Una vez que se haya puesto en marcha las nuevas tecnologías habrá un boom
de alquileres por medio de apps.
Todos estos datos pueden abrir
un camino a VTC, o incluso al sector del taxi para dar un golpe de tuerca más a
un futuro cercano donde las necesidades de los clientes están más cerca de
prescindir de vehículos en propiedad y poner toda la carne en el asador y
olvidarse de comprar un vehículo que lejos de convertirse en una inversión deja
de valorarse desde el momento en que se adquiere para un particular.
Eso sí, si algo están
aprendiendo los más jóvenes, es a compartir y ahorrarse algunos euros para
maltrechas economías.
La administración tiene mucho
que decir en esto de la movilidad local o del estado, y en cuanto a la
movilidad privada serán las propias empresas que vayan con los tiempos las que
se llevarán el gato al agua.
Recuerde algo muy importante,
SP, el servicio público de un Ayuntamiento son las empresas que gestiona, autobuses,
metros, bicicletas, etc. Los taxis, al igual que los Vehículos de transportes
concertados son empresas privadas. Y deben de dar un servicio a sus clientes
sobre todo moderno y competitivo.
Cuando uno de nosotros quiere comprar
un producto, las tres B funcionan bien casi siempre. BUENO, BONITO y BARATO, y
si además te tratan bien, miel sobre hojuelas.
Los que sí van a notar este
nuevo tipo de movilidad serán las empresas que fabrican vehículos para
particulares y sobre todo los concesionarios que venden estos productos.
Tendrán que reinventarse y
ponerse al día como solución de futuro, lo siento por la cantidad de
trabajadores especializados que componen las grandes marcas que dan trabajo a
tantas y tantas criaturas.
Será cuestión de que el sector
del automóvil tome cartas en el asunto y diseñe un futuro que está a la vuelta
de la esquina.
No están los tiempos para
grandes dispendios.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.