Las baterías, neumáticos,
accidente de tráfico y motor son las principales causas de los problemas
durante el pasado año, según el Barómetro de Averías del Club
El número de reparaciones ‘in
situ’ resueltas con éxito por el RACE de entre aquellas que podían ser
reparadas alcanza el 92,6% a nivel nacional, gracias a la implementación de
nuevos procesos de solución de averías.
La falta de mantenimiento, el
constante aumento de la edad media del parque automovilístico y la falta de
inversión en infraestructuras, principales motivos de la existencia de averías.
El Real Automóvil Club de
España hace público el Barómetro de Averías 2018, en el que destaca un
incremento de expedientes de casi el 18% respecto a 2017, para alcanzar un
total de 1,7 millones. De las averías susceptibles de ser reparadas ‘in situ’
se realizaron con éxito un 92,6%, ampliando la cobertura de 4.000 localidades a
más de 6.000, permitiendo así a los socios y clientes continuar su
desplazamiento con normalidad. Vehículos como el ‘Toro’, el ‘RACE 10’ o la
nueva flota de scooters de tres ruedas agilizan el tiempo de llegada al lugar
del percance, por debajo de los 27 minutos de media, así como la resolución de
la avería.
Baterías, neumáticos,
accidentes y motor
Las incidencias con las baterías
siguen siendo los principales problemas en los vehículos de los socios y
clientes, muy por encima de la segunda causa de necesidad de asistencia, los
problemas con los neumáticos del vehículo, que ascienden más de un 30% respecto
a 2017. Tras ellos, los accidentes de tráfico; los fallos en el motor; averías
de la bomba o inyectores diésel; el alternador; el motor de arranque; el disco
y el cable del embrague; y la caja de cambios manual copan el ‘top ten’ de
averías más recurrentes.
Averías más comunes 2018 y
diferencia porcentual respecto a 2017 – RACE
Grupo por percance Asistencias Dif. 2018 / 2017
Averías batería 198.785 17,6%
Avería neumáticos 123.754 30%
Accidente de tráfico 55.184 20,4%
Avería de motor 54.657 13,7%
Avería Bomba / Iny. Diésel 32.404 9%
Desde hace años, el RACE
trabaja en la búsqueda de soluciones técnicas y mecánicas para reducir los
tiempos de espera de los socios y clientes cuando tengan una avería, que ésta
se pueda solucionar y que puedan proseguir su marcha, sin que tengan que verse
obligados a inmovilizar su vehículo y trasladarlo a un taller.
Otro tipo de expedientes y
asistencias – RACE
Área Asistencias
Preguntas técnicas 23.107
Expedientes de viajes 214.160
Asistencias médicas 14.652
Expedientes jurídicos 377.885
Cabe destacar el importante
incremento registrado tanto en los expedientes de viajes, que han crecido un
10,5% respecto al año anterior, como en las asistencias médicas, que
registraron un crecimiento del 47,6% en comparación con los datos de 2017.
El mal mantenimiento y la
antigüedad del parque automovilístico, principales causas
El constante incremento de
asistencias de carretera del RACE hacia sus socios encuentra su primera causa
en la media de edad del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años.
A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios le
dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las
revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de
realizar un desplazamiento largo por carretera, y la falta de inversión en
infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, que provoca también que
se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.
Aumenta tu seguridad al volante
con nuestras 10 recomendaciones
En el RACE somos conscientes
de que se puede requerir una asistencia por muchísimos factores. Con el fin de
minimizar aquellos relacionados con la mala planificación y mantenimiento,
desde el Real Automóvil Club de España queremos recordar nuestro decálogo de
buenos hábitos antes de iniciar la marcha y durante los desplazamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.