Estudiantes universitarios
trabajarán seis semanas integrados en grandes agencias, compitiendo por una
campaña real de Toyota.
Los estudiantes del equipo
ganador obtendrán un contrato en prácticas.
El ganador lo determinará la
marca protagonista, patrocinador de la Academia de la Publicidad y del
concurso.
Las campañas finalistas
optarán a una mención por el mejor uso del idioma con la participación de la
RAE.
Toyota España y la Academia de
la Publicidad han presentado , en una rueda de prensa celebrada en la sede
de la Real Academia Española (RAE), ‘El Desafío de la Academia. Comunica Como
Piensas’, el primer concurso en el que estudiantes universitarios y agencias de
publicidad trabajarán juntos para hacer una campaña real.
El concurso tiene como
objetivo acercar el mundo académico de la publicidad y el marketing a la
práctica diaria de esas disciplinas. Para ello, el concurso ofrece a los
alumnos más destacados de universidades y escuelas matriculados en estudios
relacionados con esta actividad, la oportunidad de tener una experiencia
completamente inmersiva en la práctica real de la comunicación publicitaria
actual.
Patrocinio de Toyota
‘El Desafío de la Academia.
Comunica Como Piensas’ es la primera edición de un ciclo de desafíos que a
partir de este año realizará la Academia de la Publicidad y que lanza de la
mano de Toyota, primera marca patrocinadora de la Academia de la Publicidad.
Además del premio a la mejor
campaña, se añade la mención al mejor uso del idioma español, que otorgará la
RAE con el objetivo, compartido por la Academia de la Publicidad, de inculcar
el mejor uso del idioma —sin renunciar a la creatividad— en los publicitarios
del futuro.
El ‘Desafío de la Academia’
aspira a convertirse en un hito anual para los estudiantes de publicidad y
disciplinas afines en España.
Cada universidad elige a entre
dos y cuatro de sus mejores alumnos de publicidad y marketing.
Esos alumnos se integran
durante seis semanas en una agencia, emparejada por sorteo a esa universidad.
Ese equipo
(agencia-universidad) participará en el concurso por una campaña real.
El anunciante (Toyota) ya está
preparando el briefing.
Los estudiantes trabajan
plenamente integrados en el equipo destinado al concurso por la agencia.
El equipo ganador lo
determinará Toyota junto con su agencia The&Partnership. La Academia de la
Publicidad remunerará a la agencia ganadora.
La agencia ganadora se
compromete a contratar en prácticas a los alumnos que han integrado en sus
equipos por un mínimo de 3 meses.
Para participar, las agencias
y universidades deben ser socias de la Academia de la Publicidad.
De entre las propuestas
finalistas, la Real Academia Española podrá elegir una merecedora de la mención
especial al mejor uso del español.
La campaña de lanzamiento de
El Desafío de la Academia es obra de Contrapunto BBDO.
En la presentación de ‘El
Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’ han intervenido Pablo Alzugaray,
presidente de la Academia de la Publicidad; José María Merino, Académico de la
Lengua; Francisco Palma, Toyota Communications General Manager; y Nuria
Villagra, Vicedecana de Política Académica y Planificación Institucional de la
Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Pablo Alzugaray: “Intentamos
hacer un concurso como nos hubiese gustado que fuesen cuando nosotros éramos
estudiantes. Con fuego real, con una campaña que podría llegar a los medios. El
Desafío es un proyecto en el que todos ganan: estudiantes, centros educativos,
agencias y, por supuesto el anunciante. Por su parte, la Academia de la
Publicidad cumple con su primer objetivo fundacional de mejorar la
consideración social de la Publicidad, aproximando la universidad a la profesión
como nunca antes, al tiempo que se transmiten sus principios de Mérito,
Integridad, Generosidad y Ejemplaridad”.
Francisco Palma: “Este acuerdo
que hemos alcanzado entre la Academia de la Publicidad y Toyota España como
primera marca patrocinadora de la Academia de la Publicidad supone la puesta en
común de una acción llena de valores que mira por el futuro de un sector como
el de la comunicación, tan importante para la estrategia de Toyota. Los valores
que defiende la Academia y los valores universitarios representan los valores
que Conduce Como Piensas ha transmitido de nuestros vehículos híbridos. Estar
cerca de ellos supone para nosotros estar un paso más cerca del nuevo
consumidor”.
Desde 2010, la Academia de la
Publicidad ha desarrollado concursos anuales para premiar a los mejores
estudiantes de publicidad y marketing en los que han participado un total de
752 alumnos de 24 centros de estudios.
La RAE y la Academia de la
Publicidad firmaron un convenio de colaboración en 2016, y desde entonces han
organizado diversos encuentros y debates sobre el uso del español en
publicidad, y preparan otros para los próximos meses.
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