En total, se han exportado
2.304.418 unidades, un 0,6% menos que el año pasado.
El año cierra en negativo para las fábricas españolas. Éstas terminaron 2018
con una reducción de la producción del 1% respecto del cierre de 2017, hasta
las 2.819.565 unidades. Las caídas que ha experimentado el mercado europeo en
su conjunto, principal destino de las exportaciones de vehículos producidos en
España, durante los últimos cuatro meses ha llevado a las fábricas españolas a
adaptar sus volúmenes de producción. En algunos casos, las factorías se han
visto obligadas a realizar paros completos de sus líneas de fabricación durante
días. Así, la producción del mes de diciembre ha registrado una caída del
16,1%, hasta los 146.395 vehículos.
La importante reducción de las
ventas que se ha experimentado en los últimos cuatro meses del año tanto en
España como en los principales mercados europeos impacta en las fábricas. De
nuestros cuatro principales destinos de exportación, sólo Francia cierra el año
con un crecimiento de las ventas del 3%. Las matriculaciones en Alemania han
caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un
3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento
escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses
de caídas de las matriculaciones. Además, el mercado turco continúa sumido en
su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que
minoró las importaciones de vehículo español en un 40%.
Así, aunque la entrada en
vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y las dificultades de
las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones
han tenido un cierto impacto negativo en el conjunto del año, lo cierto es que
este cierre a la baja responde más a una debilidad de la demanda española y
europea que se viene detectando en los últimos meses y que preocupa de cara a
2019.
El consumidor español está
sumido en una gran confusión al respecto de qué coche comprar y está retrasando
su decisión de compra. Además, el vuelco en las preferencias de compra de
motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que
necesitan un tiempo para hacer este cambio. Sólo el 32% de la producción
española en 2018 ha sido diésel frente a un 40% del año anterior.
Por tipo de vehículos, la
producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades, con una
caída del 1,2%; la fabricación de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un
3,9% menos; la de industriales pesados, en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y
la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total
de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797
unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de
crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta
fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
Las exportaciones de vehículo
español fuera de las fronteras se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los
2.304.418 vehículos. En el mes de diciembre, por su parte, la exportación de
vehículos producidos en España ha experimentado una caída del -13,6%, hasta los
121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron
el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las
exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros
crecieron un 28,5%.
En cuanto a los destinos de
exportación, se observan crecimientos en las exportaciones hacia África. Se han
enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto,
Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen de este continente. Las
exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las
10.469 unidades. De hecho, pese a la debilidad de los cuatro mercados europeos
más fuertes, las fábricas siguen ampliando sus ventas al conjunto de la Unión
Europea, con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.
Las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5%
y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del
continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los
mercados de EEUU, Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han
mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los
crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil
no han sido capaces de paliar esos descensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.