viernes, 25 de enero de 2019

AKIO TOYOTA, ENTRE LOS EJECUTIVOS MÁS VALORADOS DEL MUNDO


El Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, ocupa la segunda posición global entre los ejecutivos mejor valorados en todo el mundo como ‘Guardianes de la Marca’.

El estudio realizado por Brand Finance, consultora global líder en imagen y estrategia de marca, otorga a Akio Toyoda una puntuación de 71,6 puntos sobre 100.
La consultora Brand Finance acaba de presentar su estudio Brand Guardianship Index conjuntamente con su índice de marcas Global 500 Brand Finance. Dicho estudio, realizado por primera vez en 2018, califica a los CEO’s de las principales compañías en sus funciones de Brand Manager y el impacto que su rol tiene en la imagen de la marca que representan.


De manera similar al índice de marcas, se tienen en cuenta múltiples parámetros para valorar a los CEO, incluyendo el éxito en marketing y comunicación, la relación con los inversores y los resultados de negocio.

Akio Toyoda, actual Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), ha alcanzado la segunda posición en este ranking. Sólo cuatro directivos japoneses se encuentran entre los 100 mejor valorados, siendo los estadounidenses los que prácticamente copan el ranking.

Akio Toyoda nació en Nagoya el 3 de mayo de 1956. Es nieto de Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota. Está casado y es padre de dos hijos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Keio en 1979 y posteriormente cursó Administración de Empresas en el Babson College de Wellesley, Massachusetts (EE.UU). Akio Toyoda comenzó su trayectoria en Toyota Motor Corporation (TMC) en abril de 1984, habiendo pasado por casi todas las áreas de la compañía, incluidas producción, comercialización y desarrollo de productos, tanto en Japón como internacionalmente.

En EEUU fue Vicepresidente Ejecutivo, Presidente y miembro de la junta de New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI), empresa conjunta de producción de Toyota con General Motors en California, desde abril de 1998. En el año 2000 regresó a Japón y fue nombrado miembro de la Junta Directiva de TMC. Desde dicha posición, asumió la creación y supervisión de www.gazoo.com, web que contiene docenas de tiendas virtuales para clientes y proporciona información sobre vehículos nuevos y usados.

También durante este tiempo supervisó las operaciones comerciales en el mercado japonés y en América. En junio de 2001, Akio Toyoda se convirtió en el Jefe de Operaciones de Toyota para Asia y China Central. Dos años después fue nombrado Senior Managing Director, llegando a Senior Manging Officer en 2011. Desde 2005 se ocupó de las operaciones de China, Asia, Oceanía y Medio Oriente. En junio de ese año fue nombrado además Vicepresidente Ejecutivo con responsabilidad sobre Tecnologías de Información e ITS, Calidad, Compras y Operaciones Comerciales fuera de Japón.

En junio de 2009, Akio Toyoda se convirtió en Presidente de TMC a la edad de 53 años, siendo uno de los máximos directivos más jóvenes de la historia de Toyota. Desde el primer momento, transmitió su pasión por el automóvil a todo su equipo y a los más de 300.000 empleados de Toyota en todo el mundo.

A Akio Toyoda le apasionan los coches y la competición. A pesar de la oposición de algunos de sus allegados participa de forma asidua en carreras de coches en diferentes modalidades utilizando el pseudónimo ‘Morizo’, es el responsable de la creación de TOYOTA GAZOO Racing, la división de competición de Toyota, y bajo su mandato Toyota ha logrado conquistar el ansiado triunfo en las 24 Horas de Le Mans, el título de constructores en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Raly Championship (WRC) y, recientemente, el Dakar 2019, así como el desarrollo de los modelos más deportivos de la gama Toyota, como el Toyota GT86 o nuevo Toyota GR Supra.

Toyoda siempre quiso aprender a conducir coches de carreras para poder transmitir ese conocimiento y pasión a los coches de serie, y su mentor fue Hiromu Naruse, Ingeniero Jefe de Pruebas en TMC desde 1963 hasta su muerte en 2010. Juntos entrenaron en muchos circuitos de Japón hasta que Akio Toyoda completó su formación como master driver en Nürburgring, su circuito preferido.

Akio Toyoda también ha buscado alianzas con otras compañías de automoción y tecnológicas para desarrollar nuevos productos y tecnologías, siempre sin perder el espíritu y la identidad de la marca Toyota, así como la creación de Toyota Research Institute (TRI) y Toyota Connected, las divisiones encargadas del desarrollo de tecnologías de conducción autónoma y conectividad respectivamente.

Ha priorizado el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de reducir al máximo el impacto de los modelos Toyota en el medio ambiente, con los híbridos eléctricos como grandes estandartes y el hidrógeno como el presente-futuro, con el Toyota Mirai como el primer modelo de hidrógeno producido en serie, pionero como lo fue el Toyota Prius cuando se lanzó en 1997.

Akio Toyoda también ha demostrado su capacidad de gestión de crisis tanto en las situaciones acontecidas con las campañas de revisión promovidas por la marca como en el terrible Tsunami que afectó a Japón en 2011.

Además, Toyoda ha querido demostrar el elevado nivel de compromiso de Toyota con la sociedad a través de muchas acciones, entre ellas el acuerdo alcanzado con el movimiento Olímpico y Paralímpico como Top Sponsor para los ciclos olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.