El Presidente de Toyota Motor
Corporation (TMC), Akio Toyoda, ocupa la segunda posición global entre los
ejecutivos mejor valorados en todo el mundo como ‘Guardianes de la Marca’.
El estudio realizado por Brand
Finance, consultora global líder en imagen y estrategia de marca, otorga a Akio
Toyoda una puntuación de 71,6 puntos sobre 100.
La consultora Brand Finance
acaba de presentar su estudio Brand Guardianship Index conjuntamente con su
índice de marcas Global 500 Brand Finance. Dicho estudio, realizado por primera
vez en 2018, califica a los CEO’s de las principales compañías en sus funciones
de Brand Manager y el impacto que su rol tiene en la imagen de la marca que
representan.
De manera similar al índice de
marcas, se tienen en cuenta múltiples parámetros para valorar a los CEO,
incluyendo el éxito en marketing y comunicación, la relación con los inversores
y los resultados de negocio.
Akio Toyoda, actual Presidente
de Toyota Motor Corporation (TMC), ha alcanzado la segunda posición en este
ranking. Sólo cuatro directivos japoneses se encuentran entre los 100 mejor
valorados, siendo los estadounidenses los que prácticamente copan el ranking.
Akio Toyoda nació en Nagoya el
3 de mayo de 1956. Es nieto de Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota. Está casado
y es padre de dos hijos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Keio en
1979 y posteriormente cursó Administración de Empresas en el Babson College de
Wellesley, Massachusetts (EE.UU). Akio Toyoda comenzó su trayectoria en Toyota
Motor Corporation (TMC) en abril de 1984, habiendo pasado por casi todas las
áreas de la compañía, incluidas producción, comercialización y desarrollo de
productos, tanto en Japón como internacionalmente.
En EEUU fue Vicepresidente
Ejecutivo, Presidente y miembro de la junta de New United Motor Manufacturing,
Inc. (NUMMI), empresa conjunta de producción de Toyota con General Motors en
California, desde abril de 1998. En el año 2000 regresó a Japón y fue nombrado
miembro de la Junta Directiva de TMC. Desde dicha posición, asumió la creación
y supervisión de www.gazoo.com, web que contiene docenas de tiendas virtuales
para clientes y proporciona información sobre vehículos nuevos y usados.
También durante este tiempo
supervisó las operaciones comerciales en el mercado japonés y en América. En
junio de 2001, Akio Toyoda se convirtió en el Jefe de Operaciones de Toyota
para Asia y China Central. Dos años después fue nombrado Senior Managing Director,
llegando a Senior Manging Officer en 2011. Desde 2005 se ocupó de las
operaciones de China, Asia, Oceanía y Medio Oriente. En junio de ese año fue
nombrado además Vicepresidente Ejecutivo con responsabilidad sobre Tecnologías
de Información e ITS, Calidad, Compras y Operaciones Comerciales fuera de
Japón.
En junio de 2009, Akio Toyoda
se convirtió en Presidente de TMC a la edad de 53 años, siendo uno de los
máximos directivos más jóvenes de la historia de Toyota. Desde el primer
momento, transmitió su pasión por el automóvil a todo su equipo y a los más de
300.000 empleados de Toyota en todo el mundo.
A Akio Toyoda le apasionan los
coches y la competición. A pesar de la oposición de algunos de sus allegados
participa de forma asidua en carreras de coches en diferentes modalidades
utilizando el pseudónimo ‘Morizo’, es el responsable de la creación de TOYOTA
GAZOO Racing, la división de competición de Toyota, y bajo su mandato Toyota ha
logrado conquistar el ansiado triunfo en las 24 Horas de Le Mans, el título de
constructores en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Raly Championship
(WRC) y, recientemente, el Dakar 2019, así como el desarrollo de los modelos
más deportivos de la gama Toyota, como el Toyota GT86 o nuevo Toyota GR Supra.
Toyoda siempre quiso aprender
a conducir coches de carreras para poder transmitir ese conocimiento y pasión a
los coches de serie, y su mentor fue Hiromu Naruse, Ingeniero Jefe de Pruebas
en TMC desde 1963 hasta su muerte en 2010. Juntos entrenaron en muchos circuitos
de Japón hasta que Akio Toyoda completó su formación como master driver en
Nürburgring, su circuito preferido.
Akio Toyoda también ha buscado
alianzas con otras compañías de automoción y tecnológicas para desarrollar
nuevos productos y tecnologías, siempre sin perder el espíritu y la identidad
de la marca Toyota, así como la creación de Toyota Research Institute (TRI) y
Toyota Connected, las divisiones encargadas del desarrollo de tecnologías de
conducción autónoma y conectividad respectivamente.
Ha priorizado el uso de las
nuevas tecnologías con el objetivo de reducir al máximo el impacto de los
modelos Toyota en el medio ambiente, con los híbridos eléctricos como grandes
estandartes y el hidrógeno como el presente-futuro, con el Toyota Mirai como el
primer modelo de hidrógeno producido en serie, pionero como lo fue el Toyota
Prius cuando se lanzó en 1997.
Akio Toyoda también ha
demostrado su capacidad de gestión de crisis tanto en las situaciones
acontecidas con las campañas de revisión promovidas por la marca como en el
terrible Tsunami que afectó a Japón en 2011.
Además, Toyoda ha querido
demostrar el elevado nivel de compromiso de Toyota con la sociedad a través de
muchas acciones, entre ellas el acuerdo alcanzado con el movimiento Olímpico y
Paralímpico como Top Sponsor para los ciclos olímpicos de Tokio 2020 y París
2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.